Sofá
VANGUARDIA DE SALTILLO

Netflix estrenará una serie sobre el caso de Elisa Lam, la chica que desapareció en un elevador

16/01/2021 - 5:09 pm

Netflix anunció el estreno de una nueva serie documental llamada Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel, la cual contará la misteriosa desaparición de Elisa Lam, una estudiante que fue vista por última vez en un hotel de Los Ángeles en 2013, un caso que cerró como un crimen sin resolver…

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 16 de enero (Vanguardia).– American Horror Story se ha convertido en una de las series de terror más populares de los últimos años, gran parte de su éxito se debe a que la trama se basa en historias y personajes reales, como recientemente vimos en la novena temporada, en donde se retomó el caso del asesino en serie conocido como “El acosador Nocturno”, Richard Ramirez, quien mató a más de 13 personas. Otra de las más comentadas fue la trágica historia detrás del Hotel Cecil en Los Ángeles, la cual fue retomada por Ryan Murphy en la temporada cinco, pues el lugar fue hogar de un par de asesinos seriales y curiosos personajes, aunque recientemente también hay otra historia que causa intriga y miedo.

Hace un par de días, Netflix anunció el estreno de Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel, una serie documenta de cuatro episodios producida y dirigida por Joe Berlinger, quien se encargó de recrear todo lo que realmente le sucedió a Elisa Lam, una estudiante universitaria y turista que se hospedó en el Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles en febrero de 2013. Lam desapareció misteriosamente, dejando atrás todas sus cosas, incluida su cartera y su identificación en su habitación, el caso encendió un frenesí mediático y movilizó a una comunidad de detectives que tenían sospechas sobre las imágenes de la cámara de seguridad, pues en ellas Lam se veía huyendo de alguien o algo que no podemos ver. La serie documental presenta entrevistas con empleados y otros huéspedes del hotel, así como otros investigadores del caso.

La serie llegará a la plataforma de Netflix. Foto: Especial

“Como verdadero documentalista de crímenes, quedé fascinado en 2013 cuando el video del ascensor de Elisa Lam se volvió viral y legiones de detectives aficionados usaron internet para tratar de resolver el misterio de lo que le sucedió a esta turista canadiense de 21 años que visitó por primera vez Los Ángeles”, dijo Berlinger en una entrevista con Variety. “Cuando el periodista Josh Dean, quien también es productor del proyecto, nos trajo su investigación sobre este caso, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para hacer algo diferente no solo contando la historia de la desaparición de Elisa, sino creando un serie que explorara el papel que jugó el Hotel Cecil para incitar al crimen, o la percepción del mismo”, agregó.

UNA SERIE PARA AMANTES DEL MISTERIO

La serie documental también se sumerge en la historia del propio Hotel Cecil, incluidos sus humildes orígenes y su oscuro pasado. “El hecho de que Elisa desapareciera en un lugar que tiene una historia de crímenes de varias décadas es lo que hizo que su caso fuera fascinante para mí”, comentó el productor y director.

En 1931, W.K. Norton se envenenó en su habitación, desde entonces el hotel vivió varios suicidios más en las siguientes décadas. Además, entre los 40 y los 50 se convirtió en un centro de prostitución, drogas y adulterio. Incluso el asesino en serie Richard Ramirez, pudo tener en el hotel una residencia habitual en los 80. Jack Unterweger, otro asesino en serie con 12 muertes en su currículum, también se alojó en el hotel, posiblemente como un homenaje a Ramirez. Además, el hotel fue uno de los últimos lugares en los que se vio viva a Elizabeth Short, mejor conocida como “La Dalia Negra”, uno de los asesinatos sin resolver más mediáticos de la historia.

EL ELEVADOR, ¿UNA PELÍCULA DE TERROR?

Todo sucedió el 31 de enero de 2013, cerca de la medianoche, cuando Elisa Lam entró en el ascensor del Hotel Cecil y oprimió todos los botones. Sin embargo, el ascensor no parecía funcionar, por lo que Elisa salió del ascensor, pero al no encontrar otra salida, regresa al ascensor varias veces. Lam gesticulaba de forma muy extraña, parecía que discutía con alguien en el exterior, por lo que regresa al elevador y se esconde. Vuelve a salir. La puerta del ascensor se abre y se cierra dos veces sin que nadie entre o salga. Desde aquel momento, nunca más se volvió a ver a Elisa con vida.

El video fue publicado por la policía el 14 de febrero, cuando la joven llevaba dos semanas desaparecida. Si no hubiera sido publicado por la policía en medio de una investigación en marcha, posiblemente muchos hubieran pensado que se trataba de un video para promocionar alguna película de terror. Pero no, era real, el video se hizo viral y dejó a más de uno sin aliento.

Finalmente, el 19 de febrero, algunos húespedes descubrieron que el agua salía con poca presión y negra, los encargados del hotel revisaron los tanques de 3.785 litros que eran los responsables de abastecer el edificio, los cuatro en la azotea. Ahí encontraron el cuerpo sin vida de Elisa Lam. Tenía ya evidentes signos de descomposición, estaba hinchado y verdoso. Estaba desnuda y con algunas de sus cosas flotando a su alrededor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video