15 años defendiendo a los animales

16/01/2022 - 12:00 am

Hoy quiero contarte cómo comenzó todo… todo inició con las ganas de 3 personas en España de no volver a ver sufrir a un animal, luego estas ganas se convirtieron en una responsabilidad mundial, dirigida por la misión en común, la de proteger a todos los animales, al principio parecía una idea utópica, luego se convirtió en una tarea nada fácil.

Fue en 2006, cuando Sharon Nuñez hoy presidenta de Igualdad Animal, José Valle, Vicepresidente y Javier Moreno cofundador, sin dinero, sin recursos, pero con lo más importante “el amor y la determinación de cambiar la realidad de los animales”, se comenzaron a enfrentar a los más grandes retos, a las industrias más poderosas del mundo y con cámara en mano y sin saber a cierta que captarían, mostraron lo que nadie nunca había mostrado y ni ellos en sus peores escenarios se habían imaginado: la otra cara de aquella industria que mata animales para comercializarlos.
Las imágenes comenzaron a dar vuelta al mundo gracias a los noticieros, fue ahí que supieron que esto ya nadie lo iba a parar.

“Nosotros no podemos llevar a millones de personas a las granjas con nosotros cuando hacemos las investigaciones, pero de esta forma pudimos hacer que millones de personas conocieran el maltrato que viven los animales en las granjas industriales”, comentó Javier al ver la primera transmisión de las imágenes que habían grabado en aquella primera investigación en un matadero.

Eso fue solo el inicio, de 3 personas, ahora somos un equipo internacional con oficinas en ocho países que esta cambiado el mundo para los animales.

Primero fue Reino Unido, luego Italia y en 2012, Igualdad Animal abrió su tercer oficina mundial, ahora fue el turno de México, tuve el gran privilegio de estar a la cabeza como Directora Ejecutiva de esta gran aventura, mientras nosotros comenzábamos a trabajar en nuestro país y lográbamos la prohibición de circos con animales, otras 4 oficinas abrían: Alemania, India, Estados Unidos y Brasil, todas a miles de millas de distancia pero unidos por una sola misión: proteger a los animales.

Los logros obtenidos a lo largo de 15 años han sido posibles gracias a las personas que han estado a nuestro lado, alimentando con su apoyo nuestras ganas de cambiar el mundo de millones de animales.

Ya sea que trabajemos para educar al público sobre la horrible realidad dentro de las granjas industriales y los mataderos o pidiendo a los gobiernos que adopten leyes que protejan a los animales o que animemos a las principales empresas a aplicar políticas que los beneficien, tú has estado ahí.

Ahora que ya te he contado sobre estos 15 años, quiero resumirlos en los principales 15 logros que hemos conseguido:

En 2012, logramos el cierre de la granja de cerdos Harling en Reino Unido y la condena más larga jamás dictada a sus trabajadores por maltrato hacia animales en granjas, un año después nuestras investigaciones en China lograron desmantelar un matadero de perros, acusado de comerciar ilegalmente en este país y el cierre de 33 mercados de perros y gatos.

El Festival de Gadhimai, que es el mayor sacrificio religioso del mundo realizado en India, redujo el número de animales sacrificados en 2014.

En 2015, India volvió a ponerse a la vanguardia en protección animal y logramos que prohibiera a nivel nacional la importación de foie gras, además, en México el estado de Jalisco prohíbo el uso de animales en los circos, gracias a una iniciativa presentada por Igualdad Animal y apoyada por colectivos locales, lo que fue el inicio de una prohibición nacional.

En España en 2016, cuatro trabajadores de mataderos fueron condenados y encarcelados por crueldad animal.

Tres años después, el estado de Jalisco convirtió la crueldad hacia los animales en granjas en delito, lo cual significó un hito en la historia de protección animal en nuestro país y la antesala para toda la visibilización ante las leyes de estos animales que vino después.

También en 2019, volvimos a conseguir una condena para tres trabajadores de una granja en Reino Unido por crueldad animal múltiple.

2020 convirtió a Zapopan en la primera ciudad mexicana en proteger legalmente a los animales de granja.

Hablando del uso de jaulas, en 2021, La Comisión Europea acuerda prohibir el uso de jaulas para todas las especies animales y logramos que los mayores grupos restauranteros anunciaran una política global para prohibir las jaulas en su cadena de suministro mundial de huevos, mientras que el estado de Nevada se convirtió en el noveno estado de Estados Unidos en prohibir las jaulas.

Sobre la matanza de animales para consumo, meses antes de terminar el 2021 el Gobierno de Puebla aprueba la ley para penalizar los mataderos no regulados.

Como puedes leer, en estos 15 años hemos logrado cristalizar nuestra misión, logrando visibilizar a los animales más olvidados y desprotegidos de todos: los animales de granja y todo esto fue gracias a personas como tú, que nos han acompañado en este camino, ¡gracias!, porque aunque el inicio fue hace 15 años, para nosotros siempre lo es, pues tenemos claro que el panorama para los animales siempre puede ser uno mejor y con su apoyo seguiremos avanzando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video