¿Cómo acercarse al mezcal, la bebida insignia mexicana?

16/01/2022 - 12:05 am

Oaxaca es el lugar más característico del mezcal, aunque no es el único estado productor sí es el más famoso, además de las tierras oaxaqueñas, en los estados de Durango, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato también es posible encontrar mezcal.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El mezcal es una de las bebidas mexicanas que poco a poco y en los últimos años ha ido ganando más seguidores. “El mezcal como tal es la bebida insignia de México, es curioso y quisiera hacer una aclaración porque la gente dice ‘el tequila es lo que más nos representa’ y sí, tú vas a cualquier lugar en el mundo y el tequila definitivamente es el que la gente menciona, ‘ah, eres de México, tequila’, pero lo que mucha gente no sabe es que para empezar, el tequila es un mezcal”, reveló Brenda Palafox, sommelier de Mezcal Mitre.

Brenda explicó que el mezcal es un producto que se obtiene a partir del agave o del maguey, bajo esa descripción el tequila es un mezcal, lo que pasa es que el tequila tiene una denominación de origen que indica que esta hecho con azul tequilana weber, un tipo de agave.

Los mezcales con gusano se llaman mezcales abocado. Foto: Shutterstock

Oaxaca es el lugar más característico del mezcal, aunque no es el único estado productor sí es el más famoso, además de las tierras oaxaqueñas, en los estados de Durango, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato también es posible encontrar mezcal.

“El mezcal era super mal visto, [se consideraba de] bajo nivel y hasta hace muy pocos años fue que se empezó a posicionar como una bebida con clase, donde todo tipo de personas tenían acceso a él y ya lo encontrabas en bares y restaurantes de lujo en donde la gente lo empezaba a consumir, fue una evolución muy interesante del mismo mezcal porque la misma calidad de muchos maestros mezcales que por familia, como la familia de Don Tacho que elabora Mezcal Mitre, que llegan con esos productos y ahora son vistos de otra forma… El saber hacer del mezcal es algo de tradición”, contó Brenda.

¿CÓMO BEBER EL MEZCAL?

Existen varias opciones para iniciar a beber mezcal, Brenda Palafox compartió la opción de mezcal Mitre. “Uno es Mezcal Origen que es un mezcal joven, espadín con un porcentaje de alcohol bajo, esto porque hay mezcales que tienen 50 grados de alcohol y de entrada la presencia muy alta de alcohol puede ser para algunos paladares compleja si es que no lo manejó bien el maestro mezcalero, porque el chiste es que el maestro mezcalero logre hacer un equilibrio entre todas las sensaciones y que alcohol se vuelva parte de ese equilibrio”, señaló.

De acuerdo con Palafox, para que un mezcal sea bueno se considera que debe ser suave y agradable al paladar, en aromas deben ser agradables. El Mezcal Jaguar es suave, agradable al paladar y cuentan con un ahumado sutil, este es un punto importante ya que hay opciones con un fuerte aroma ahumado que no permite distinguir otras notas.

“Es traguito a traguito, se ha llevado una tradición equivocada de hacerlo shot, es algo interesante si te quieres emborrachar y en Estados Unidos es muy popular pero en realidad estás tratando de apreciar una bebida y algo en un shot no se va a apreciar”, dijo.

Es mejor iniciar con un mezcal suave. Foto: Shutterstock

Es importante dejar claro que el mezcal es una bebida con un porcentaje de alcohol alto, si se coloca una gran cantidad de esta bebida en boca sólo se logra percibir el alcohol, en cambio si se usa una copa de destilado o un caballito pero se bebe a traguitos esto permite disfrutar las propiedades de la bebida.

¿CÓMO MARIDAR EL MEZCAL?

La experta explico que el mezcal es un excelente aperitivo, pero su versatilidad permite que se consuma mientras se come o bien como digestivo. “Como un aperitivo es ideal porque tiene cierta acidez, tiene la parte obviamente el alcohol, tiene estos aromas agradables que pueden ser cítricos, ahumados, que te recuerdan a frutas, lo que hace es que te da un poco de hambre […] la acidez genera salivación”, acotó.

Como dato, Brenda explicó que el dulzor inhibe el hambre por lo que no es buena opción ofrecer bebidas dulces al inicio de una comida, esas se pueden dejar para el postre, como opción para saciar.

Si se busca maridar, una recomendación muy importante es que no se maride con algo que tenga un picor excesivo, porque sólo se va a lograr dormir las papilas gustativas, no permite que estas identifiquen los sabores. Una opción es maridar Mitre Triple Agave (un producto que nace gracias al ensamble de agave espadín, tepextate y jabalí) con escamoles, carnitas y con paella, la acidez del mezcal ayuda a disminuir la sensación de grasa en boca.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas