México

Fomento Cultural Banamex debería pasar a ser propiedad de la Nación, propone Ebrard

16/01/2022 - 1:17 pm

Después de que la empresa Citigroup anunciara que se retirará de la banca de consumo y empresarial en México, el Canciller mexicano opinó que el Fomento Cultural Banamex debería de ser propiedad nacional.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que el organismo Fomento Cultural Banamex debería de pasar a ser propiedad de la Nación para su preservación después de que la banca Citigroup anunciara la venta de Banamex el pasado martes.

“Estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión, debería pasar a ser propiedad nacional para su preservación”, expresó el Canciller por medio de su cuenta de Twitter.

El titular de la SRE incluso indicó que podría ser una retribución “al enorme e injusto apoyo” que el Gobierno federal dio a contribuyentes para cubrir las cuotas anuales por los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mejor conocido como “FOBAPROA”.

Citigroup anunció el pasado 11 de enero que tiene la intención de salir en México de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, “como parte de su nueva visión estratégica”, de acuerdo con un comunicado de prensa del gigante financiero.

El Canciller de México aseguró que la entrega de Fomento Cultural Banamex podría ser una “retribución” al Gobierno federal por el FOBAPROA. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Además, el directivo director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

El organismo Fomento Cultural Banamex tiene entre sus programas el montaje de exposiciones sobre la historia y el patrimonio artístico de México, el Programa de Apoyo al Arte Popular, un área de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, servicios educativos y editoriales. Su sede es el Palacio de Iturbide, inmueble adquirido en 1964 por el entonces Banco Nacional de México y a cargo del Fomento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video