México

Fiscalía de CdMx ya investiga intento de transfeminicidio; CNDH denuncia la agresión

16/01/2022 - 5:13 pm

La activista por los derechos de las personas trans denunció en un video de Facebook que había sido agredida con un cuchillo cerca de Metro Portales, en la Calzada de Tlalpan.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que ya investiga la agresión hacia la activista Natalia Cruz Cruz (conocida como Natalia Lane), quien fue agredida la madrugada de este domingo cerca del Metro Portales.

“Investiga #FGJCDMX agresión con arma punzocortante a tres personas, una de ellas perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+”, detalló la fiscalía en Twitter.

“Tanto la persona inicialmente agredida, como dos de las personas que acudieron en su apoyo, fueron trasladadas para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez, respectivamente, donde son atendidas de las lesiones recibidas”, indicó la FGJ capitalina.

“Diversas células de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas acudieron a los nosocomios referidos, para brindar acompañamiento psicológico y asesoría legal a las personas lesionadas”, añadió.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos ocurridos hacia la activista por los derechos de las personas trans y recién electa para el Parlamento de las Mujeres del Congreso de la Ciudad de México.

“La CNDH manifiesta su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, la madrugada de este domingo 16 de enero, y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables”, expuso.

Además, reiteró su postura de exhortar a todas las autoridades locales y federales para cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen, de manera libre y segura su labor, porque ellos son garantes contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos.

“Hasta que la dignidad de todas las personas LGBT+ se haga costumbre y se respete a plenitud, la CNDH trabajará reconociendo que México no será un país más justo sin la diversidad sexual, considerando que la orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban agredir o restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y sociales de cualquier índole”, agregó.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina notificó en una nota informativa que recibió la información del intento de transfeminicidio por medio de un video de transmisión vía Facebook, donde la activista expuso mientras viajaba en una ambulancia que había sido acuchillada en la nuca, en la cara y en la mano cuando se encontraba cerca de Calzada de Tlalpan.

“Natalia narra que fue acuchillada en la nunca y que tiene un navajazo en la mejilla, visible en el video. Su vestido está casi por completo lleno de sangre y que se siente muy mal”, dijo la autoridad capitalina en su mensaje.

Según las autoridades, Cruz Cruz ya se encuentra fuera de peligro, después de haber sido internada en un hospital, y se encuentra en compañía de Ulises Pineda Miranda, coordinador de Diversidad de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, y Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social trabaja en conjunto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y la Fiscalía General de Justicia capitalina para esclarecer las responsabilidades en el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video