Economía

Fundador de grupo “Empresarios para la 4T” estudia posible adquisición de Banamex

16/01/2022 - 8:56 pm

Garza Calderón mencionó que ha manifestado su interés por formar un grupo de inversionistas para evaluar la posible adquisición del banco, que será vendido por Citi en un proceso que iniciará en primavera.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Javier Garza Calderón, fundador de los empresarios por la Cuarta Transformación informó que ante el anuncio de Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México, llamado ahora Citi Banamex, se podría considerar una oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos.

“En mi calidad de fundador de la asociación ‘Empresarios por la 4T (E4T)’ he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición. Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea”, escribió Garza Calderón en un comunicado.

Además, mencionó que como su familia es dueña de la Banca Serfín y sus posteriores experiencias como Consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfín, así como Consejero de Seguros Monterrey, Finanzas y Arrendadora Monterrey, cuenta con la experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México.

Expuso que “la estrategia es disruptiva para que Banamex sea realmente mexicano; donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el Presidente, a algunos extranjeros complementarios”.

Garza Calderón mencionó que se formaría un fideicomiso para recibir a los inversionistas y un equipo de analistas y especialistas nacionales como internacionales para evaluar todas las líneas de negocio que maneja Citi Banamex para después hacer una oferta.

El pasado 13 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios mexicanos a procurar la compra de Banamex a Citigroup para que se quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Hank González.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, que tiene Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros”, mencionó en un mensaje transmitido desde Palacio Nacional en donde se encuentra aislado luego de dar positivo a COVID.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco y debe de haber otros inversionistas. Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados”, dijo el mandatario mexicano al garantizar que habrá pago de impuestos para México por la transacción. Garza Calderón es fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

López Obrador señaló que su Gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras compren Banamex; no obstante, refirió que es preferible que quede en manos nacionales, pues se podrían reinvertir con mayor facilidad las ganancias obtenidas en México.

“Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, explicó. “Últimamente nuestros adversarios hablan de fugas de capital, y no es así. Al contrario, está llegando mucha inversión extranjera. Sin utilidades que no se reinvierten en México, se van, utilidades de bancos, que por cierto les ha ido muy bien”, recalcó el Presidente.

CITIBANAMEX ANUNCIA SALIDA DE MÉXICO

El grupo bancario Citigroup, uno de los mayores de Estados Unidos, anunció el pasado martes que cerrará sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México, aunque seguirá en el país a través de un banco con licencia local.

En un comunicado aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

El martes, la firma Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, reveló que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica. Foto: Cuartoscuro.

Además, el directivo director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas