Analistas urgen un cambio de estrategia económica que se apegue a la “realidad del país”

16/02/2015 - 12:02 am
Analistas consideran necesario cambiar de estrategia económica que permita dar resultados inmediatos en el transcurso de la implementación de las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro
Analistas consideran necesario cambiar la estrategia económica, para permitir dar resultados inmediatos en el transcurso de la implementación de las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El cambio de estrategia económica hacia una que tome en cuenta un análisis profundo de las necesidades de cada uno de los sectores del país, como una renovación de funcionarios públicos involucrados en temas de conflicto de intereses y corrupción por otros que se encarguen de restablecer las relaciones económicas, es necesario para recuperar tanto la confianza en la sociedad mexicana, en el consumidor y en los distintos sectores empresariales, y para darle a la economía nacional la reactivación que necesita, de acuerdo con analistas y especialistas consultados.

Las críticas sobre el modelo económico del Presidente Enrique Peña Nieto, operado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se han multiplicado ante las fallas en sus cálculos de pronósticos de crecimiento por dos años consecutivos, así como por la falta de planes de contingencia ante los efectos que la debilidad de la economía mundial y los problemas internos están provocando en la evolución productiva del país.

En el Paquete Económico para 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de 3.7 por ciento. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo su previsión de crecimiento para el país de 3.5 a 3.2 por ciento. Horas antes, la Organización para las Naciones Unidades (ONU) redujo su previsión de 2015, al pasar de 4.2 por ciento a 3.4 por ciento. En que el Banco Mundial (BM) recortó su previsión de 3.5 a 3.2 por ciento

En el caso de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 3 de noviembre anunció la revocación de la concesión del tren bala México-Querétaro, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto.

Y a pesar de apelar a la transparencia, el pasado 24 de enero informó que la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro será sometida a una auditoría externa, para garantizar la transparencia del proceso y asegurar que Grupa Higa pueda participar en cualquier licitación del país. Empresa la cual ha estado involucrada en temas de corrupción, colusión y conflicto de intereses debido a la famosa casa blanca y por haberle vendido también una casa al titular de la SHCP.

Por último, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos que a pesar de la caída de los precios del petróleo y de los pronósticos negativos de los organismos financieros internacionales,  2015 será un buen año “en términos económicos” para el país.

En este sentido, especialistas entrevistados por SinEmbargo afirmaron que más que un cambio “de cabezas” es necesario modificar la estrategia económica por una que permita dar resultados inmediatos en el transcurso de la implementación de las reformas estructurales, pues a pesar de haberse dicho que este año sería el cual se comenzarían a ver dichos cambios, todo parece estar siguiendo la dinámica económica del años 2014.

También destacaron que mantener a funcionarios involucrados con temas de corrupción y falta de transparencia contribuyen con la ingobernabilidad actual del país, fomentando en mayor medida la incomodidad y efervescencia social, pues se tienen políticos de alto nivel insensibles ante la realidad cotidiana de la sociedad mexicana y  que se benefician personalmente con proyectos que deben ser a favor del desarrollo económico nacional.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Economías, instituciones que actualmente son las piedras angulares del impulso, desarrollo y crecimiento económico del país en los próximos años, no han dado los resultados esperados, lo que ha motivado que la opinión pública considere necesario un cambio de representantes.

En este sentido, académicos y analistas han identificado como parte del problema a la estrategia económica que se ha implementado en el país durante los últimos años, la cual ha contribuido a conservar un dinamismo aletargado y sin cambios que no responde con las necesidades productivas del país.

Coincidieron en que se tiene que profundizar en el desarrollo de una política industrial, buscar alternativas para impulsar una política comercial y dar un viraje hacia una distribución pública más eficaz. De esta manera, dicen, se lograría un cambio de estrategia económica que responda para nuevos desafíos y que atienda las necesidades del mercado interno y genere empleos de mayor calidad, elementos que en los últimos 30 años no se ha logrado.

Iván Olvera, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que más que un cambio de gabinete en el área económica se requiere un cambio de estrategia.

“El gabinete económico de Peña Nieto no ha generado grandes cambios, tal vez ante la visión pública vamos a decir: ‘se tienen que dar cambios porque no se están dando resultados’, pero en realidad el punto va más a fondo. Quitar del puesto a un Videgaray, a un Ruíz Esparza, a un Guajardo, no va a generar un cambio en cuanto a la estrategia, porque con esa van a continuar”.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que lo que persiste “es una inercia en el sistema y en la administración pública mexicana; es decir, plantear una estrategia de crecimiento económico basado en acuerdo comerciales y en una escasa intervención del gobierno en actividades productivas, ya que se tiene un gasto público que no tiene la eficacia requerida”.

Asimismo afirmó que no necesariamente debe de haber un cambio de cabezas sino de estrategia que atienda más a la economía interna del país y ayuda a movilizar la economía: “Efectivamente, porque si analizamos los últimos 20 años, hemos visto que han pasado diversos secretarios y esto no es garantía de que se resuelvan los problemas. En realidad para resolverse se necesitan programas económicos que atiendan las necesidades de desarrollo del país”.

También expusieron que el verdadero problema que ha tenido la estrategia económica implementada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es haber hecho una campaña que vendió los beneficios de las reformas como inmediatos.

“Todo esto lo vendieron en corto plazo y realmente desde un inicio todas las estrategias que traía Peña Nieto en el área económica eran para mediano y largo plazos, entonces más bien sería cambiar la estrategia y pensarla para corto plazo y realmente vender la verdad, decir la verdad de lo esperado”, dijo Iván Olvera.

“Si nos vamos a la Reforma Energética, no dijo todo el discurso completo, porque nosotros los ciudadanos no lo vamos a ver en nuestros bolsillos, no lo vamos a ver en el precio de la gasolina. Lo vamos a ver en que habrá más infra estructura, en que va  haber más gasolineras y apenas la construcción, sin embargo en nuestros bolsillos todavía no se verá reflejado, y si se verán los resultados de la Reforma Energética en nuestros bolsillos será hasta finales de su sexenio o hasta el próximo”, agregó.

En este sentido, Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, destacó que en lo que respecta al gabinete económico, la Secretaría de Economía –encomendada a Ildefonso Guajardo Villarreal– ha venido haciendo un trabajo eficiente, pero el cual queda limitado por el presupuesto que le asignan.

No obstante, afirmó, en el caso del titular de la Secretaría de Hacienda “es una persona capaz y preparada, los conocimientos técnicos los tiene, pero es una persona que quiere hacer política sin saber hacer política, y su trabajo principal que el país a través de Hacienda salga adelante y le atine al pronóstico no se está viendo.”

“Alguna vez me preguntaron que a quién pondría y me atreví a decir al Secretario de Relaciones Exteriores, al anterior Secretario de Hacienda del sexenio pasado, a José Antonio Meade Kuribreña, y parece que el empresariado lo aceptaría, cuando estuvo él tenía una buena relación y se podría cambiar la estrategia”, comentó.

Temas como la cancelación de licitaciones respecto a la realización de megaproyectos apelando a la transparencia, pero dejar participar a una empresa inmiscuida en conflictos de intereses fomenta la ingobernabilidad. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruzi Esparza, titular de la SCT, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder de los priistas en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

FUNCIONARIOS CON CONFLICTOS DE INTERESES

Temas como la cancelación de licitaciones respecto a la realización de megaproyectos apelando a la transparencia, pero dejar participar a una empresa inmiscuida en conflictos de intereses con los más altos funcionarios del  México como el Presidente Enrique Peña Nieto o Luis Videgaray Caso, desde el punto de vista de los especialistas, insisten que esto fomenta la falta de Estado de Derecho que actualmente afecta al país, provocando aun más indignación social.

José Luis de la Cruz dijo que lo que se requiere en el país es transparencia. “El problema que enfrentamos es que la corrupción es un aspecto estructural que ha afectado el desempeño de la función pública en los últimos 40 años y el país requiere de mayor claridad en el desempeño de sus funcionarios, para evitar que algunos aspectos sean malinterpretados o, efectivamente, se den comportamientos inadecuados. Pues de alguna manera este tipo de temas inhiben la credibilidad y capacidad de gestión de los funcionarios de alto nivel.”

Respecto a los escándalos en que se han visto involucrados los funcionarios públicos, Iván Olvera destacó que “afecta mucho la gobernabilidad, porque la sociedad no está conforme con la situación o las decisiones del gobierno. Se tiene que buscar el mayor beneficio para la sociedad con el menor gasto, pero comúnmente no es así, los contratos más elevados son los que están más cercanos a funcionarios.”

En este sentido, Abraham Vergara dijo que “afectan mucho los temas de corrupción y conflicto de intereses. Si como empresario están tratando de salir adelante, creando venta, pagando tus impuestos para que te enteres de que el titular de cualquier secretaría se enriquecen o tienen beneficios. Obviamente el pueblo deja de creerles, para qué si es una bola de gente poco transparente que se ven favorecidos por licitaciones, hay un malestar social, y se ven reflejados en esta ingobernabilidad.”

Foto: Cuartoscuro
La estrategia económica de  los funcionarios titulares de las secretarías que conforman el gabinete económico es insensible y carece de análisis ante la realidad cotidiana del país y del ciudadano, coinciden expertos. Foto: Cuartoscuro

FUNCIONARIOS INSENSIBLES

La parte fundamental del problema respecto a los pocos resultados que ha dado la estrategia económica de la actual administración es son los funcionarios titulares de cada secretaría, quienes resultan insensibles y faltos tanto de análisis como de visión ante la realidad cotidiana del país y del ciudadano que vive día con día, así como del consumidor y los sectores productivos como creadores de sinergias efectivas y eficientes que contribuyen al crecimiento económico del país en su conjunto.

“Ya hay un sector de empresarios que ya no los quieren, porque la Reforma Fiscal en vez de favorecerles les ha venido perjudicando, y ya no se sienten a gusto con estas políticas; han tenido una perdida de credibilidad que no es ni lo más sano para el país, ni para la estructura empresarial”, dijo Abraham Vergara.

Y destacó que “si a alguien se tendría que remover, no porque no tenga los conocimientos, sino por la falta de credibilidad de lo que dice, precisamente es Hacienda. Un cambio refrescaría las relaciones con el empresariado y crear condiciones para que el empresario mexicano se sienta más en confianza y se vuelve fundamental la imagen del secretario de Hacienda.

Ante la pregunta sobre si los funcionarios son carentes de una visión analítica para enfrentar los problemas que están en su deber de resolver, dijo: “Exactamente, ellos también son parte del problema, pero cambiando las cabezas no se va a cambiar nada porque la estrategia será la misma. Y a esta estrategia le falta más acercamiento a los problemas sociales y realmente hacer un análisis de corto plazo para el ingreso y gasto de las personas”, dijo Iván Olvera.

“Tenemos funcionarios insensibles ante las necesidades y carencias de la sociedad mexicana. Desde un inicio se debió de pensar en tres estrategias: una de corto, una de mediano y otra de largo plazo. Está bien enfocarnos en el largo, sí dará crecimiento y desarrollo en el largo plazo, sin embargo lo que se haga ahora es lo que afecta a las personas. Las decisiones han sido muy elevadas en cuanto se contrastan con la realidad”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video