Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

GUERRERO: CAMINANDO POR LOS CAMPOS DE LA GOMA

Esta es, quizás, una de las regiones más observadas del mundo. Lo era antes pero lo es más ahora, luego de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran desaparecidos, el 26 de septiembre pasado, por una combinación de fuerzas gubernamentales y del crimen organizado. Cientos de miles se movilizaron alrededor del planeta para reclamar su […]

GRANDES TEMAS | 38 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • los campesinos no tiene otra opcion por falta de proyectos y apoyos de parte del gobierno federal ya que si el gobierno apoyara la gente se laejaria de sembrar cosas inlicitas.. esto siempre haci va hacer mientro que el gobierno no apoye ala sierra con proyectos productivos.. y la yude asalir adelante …………………..

  • Como leí por ahí, yo también me quede “picado” en la lectura, una grandeza este reportaje, nos deja entrever la historia del narcotrafico en el país, la necesidad de la gente y la corrupcion del inepto gobierno. Una historia similar me conto un hombre que en sus tiempos fue capo de la heroina en Durango. Sin duda todo esta entrelazado, los narcos “pesados” los estados productores y el dinero que esto genera…

  • Mil gracias por su trabajo, que vaya que no debe ser fácil hacer este tipo de investigaciones, pero de ésta forma podemos saber lo que realmente pasa en Guerrero.

  • Imprecisiones, pero amplio panorama el descrito. No es lo mismo que se lo cuenten a conocerlo. Gracias de todos modos.

  • los nombres fueron cambiados? más bien la s entrevistas fueron inventadas. el reportaje no dice nada nuevo. parece escrito desde un escritorio de novelista

  • Excelente, soy fan de la página, sobretodo de esta sección y particularmente de Humberto Padgett …. FELICIDADES_!!!

  • Por cierto y de antemano, FELICIDADES POR SU EXCELENTE TRABAJO, sólo por medio del mismo podemos darnos cuenta de la necesidad que orilla a todos los “actores” de esta compleja dinámica hacer lo que hacen. Desde mi muy humilde punto de vista me resulta muy pero muy difícil juzgar a la ligera, si no estoy para nada de acuerdo en la necesidad de desaparecer y la saña alrededor de la misma..

  • Hace tiempo estuve de observador electoral en el municipio de General Heliodoro Castillo, recuerdo que atravesé antes un poblado que un joven no mayor de 15 años. Que conducía una especie de micro en plena sierra, de sombrero y camisa de vaquero, botas y cinturón piteado, me dijo era oriundo el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, mi destino era un lugar llamado Huautla y NO ERA OAXACA, sino Guerrero,
    Leyendo su reportaje me SENTÍ, no sólo transportado, SINO AFORTNADO, VIVO PARA CONTARLO, TODO LO QUE UD. DICE ES CIERTO, YO LO VÍ HACE CERCA DE 14 AÑOS.

  • Excelente historia que nos narra la realidad de la vida en la sierra de Guerrero, el texto nos remota al origen del narcotráfico en México los años 70 y nos retorna a un presente en donde aquella actividad que un día saco de la miseria a los campesinos hoy los conduce hacia la muerte o la prisión

  • Me gusta el reportaje. Es una lástima que al parecer no existe la opción de guardarlo como pdf o algo similar. A veces vale la pena guardar algunos documentos y guardar este de otro modo sería muy laborioso. A veces es detestable alguna política como esta

  • Recientemente supe de SinEmbargo y estoy fascinado con el trabajo periodístico y le platico a todos lo que conozco de mi hallazgo, este reportaje es un claro ejemplo del verdadero periodismo. Felicidades¡¡¡¡

  • Que buena narración , simplemente decaigo al ver como en la mente humana pueda haber tantas diferencias, maldad que se mueve por bondad y poder de rufianes basado en la sumisión de otros,¿ como cambiar un panorama tan complejo? se necesitan bastantes ideas y sobre todo bastantes voluntades.

  • reportaje que aunado al de Temoris Grecko en el periodico universal dá foco en donde estan los intereses del mercado y su patrocinio! Guerrero querido Estado!

  • Felicito al Sr Padgett por su gran reportaje. Este es el periodismo que necesitamos y es un oasis dentro del conjunto de artículos presentados en este medio. Alcanza por momentos alturas literarias. ¡Espléndido!

    • Como pocos es este periodista Paggett, no solo por su forma de expresarse y su fidelidad a los hechos, sino también por su gran valentía. Solo un grande del periodismo.

  • muy dificil. y mas por tanta necesidad. o sea por tanta gente tan jodida, como la mayoria de los mexicanos.

    SOLAMENTE NUES GOBERNANTES. Y POLITICOS. LEGISTALDORES. JUECES. DIPUTADOS. ETC. LIDER SINDICALES. ETC. SON LOS QUE VIVEN BIEN..

    YA QUE LA LEGALICEN. A LO MEJOR SEA LA SOLUCION. PUES SI SEMBRAR MAIZ NO GARANTIZA NADA. PUES A LO MEJOR LA AMAPOLA DE LA CERTEZA DE UN INGRESO

  • Una realidad, he visitado en algunas ocasiones la sierra de Guerrero y efectivamente asi es la vida en ese lugar. Exelente reportaje

  • Es de reconocer el valor de quienes hicieron este reportaje, sobre todo por acudir a uno de los sitios más peligrosos del Estado de Guerrero; de igual forma porque pudieron constatar que las condiciones de vida de estos pueblos son verdaderamente inhumanas. Sin embargo, debe señalarse que no todos los que viven en estos pueblos se dedican a la siembra de drogas, también se vive de la siembra del café y de frutos tropicales; Guerrero es un Estado rico por su clima y su orografía, pero lamentablemente, el narcotráfico ha sembrado demasiada inseguridad y delincuencia que hace que las personas honestas y trabajadoras emigren hacia sitios más seguros y con mejores oportunidades.

    Por otro lado, es interesante el reportaje presentado, si sólo se centrara en el documental sobre la siembra y trasiego de drogas y de quienes han sido los que se han favorecido de su tráfico, pero no viene al caso mencionar, en pequeños fragmentos vida de personajes como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, y los Figueroa, ya que ellos pertenecen a otra parte de la historia, mucho más profunda y con tintes históricos de lucha por la igualdad y la justicia de un pueblo que quiere salir de la miseria y de la corrupción de sus gobernantes. Esa merece una investigación aparte, sobre todo porque muchas personas desaparecidas y aventadas al mar, no eran guerrilleros, sino simples habitantes de los pueblos por los que se perseguía a Lucio, cuya única desgracia era su ubicación geográfica.

    • No se puede fragmentar la realidad, el narcotráfico, la resistencia de los estudiantes, maestros y campesinos en la sierra de Guerrero; la corrupción, pobreza, marginación y exclusión social están articulados entre si y unos son consecuencia de otros. Esta es la historia de Guerrero, no somos bárbaros, solo se lucha por sobrevivir en un contexto de violencia institucional.

  • Esa fama tenemos, desgraciadamente, pero así como la desaparición de los normalistas, todos somos culpables.

    • Cuando comensamos a ver el espejo primero, comesamos a tener nuestra respuesta. Todos mejicanos tenmos la inteligencia de los siglos por parte de nuestros antecedentes indios, no espanoles. Por eso ellos nos trataron de quitar nuestra cultura. Si nos fijamos bien en nuestra historia sacamos la verdad.

  • Excelente reportaje, nos han trasladado al origen del narcotráfico en México en los 70s, resultado de complicidades en todos los niveles y de redes tejidas desde lo más elemental de la vida de nuestros pueblos, por hambre, por necesidad, por dinero.
    Con esta información podemos entender cómo creció el cáncer social que nos está matando, lo dejaron crecer y ahora es difícil erradicarlo.

    • Las Matanzas viene de ignorancia. Quien me puede explicar que es mal de plantas sagradas que son midicina, y que se ase midicina. Heroina, marihuana, cocaina y otras son plantas naturales que si Pharma con sus politicos comprados no lo asen llegal porque no quire que el pueblo se alivie solo sin ellos. Nuestros padres indios lo cresian y se aliviavan sin medicos porque estas plantas pueden ser cultivadas n el pueblo sin tener que tener permiso de gobierno.
      Cuando abre los ojos el pueblo y exige los politcos que agan legal de creser en su propio jardin, no ay porque matar a nadie. Si nosotros ne exigemos, sigue la matanza. El alcol es legal y cuanto abuso tenemos. Libertad del pueblo viene de el pueblo y no de Pharma.
      Aye la tienes!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión