El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1995 para rescatar a los bancos por alrededor de 552 mil millones de pesos. De acuerdo Reforma, algo similar ocurrirá con el pago de pensiones para los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio liderado por el Senador priista Carlos Romero Deschamps.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, y el Senador y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, y el Senador y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray Caso, recreó el Fobaproa para pagar una parte del pasivo laboral de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto inicial de 50 mil millones de pesos, publica este día Reforma.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1995 para rescatar a los bancos por alrededor de 552 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diario capitalino, algo similar ocurrirá con el pago de pensiones para los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio liderado por el Senador priista Carlos Romero Deschamps.

El Fobaproa para pagar parte del pasivo laboral de los empleados petroleros deriva de la Reforma Energética de 2014, en la que el Congreso instruyó al Gobierno para que asumiera parte de las pensiones y jubilaciones de Pemex en caso de lograr un acuerdo con el sindicato, detalla Reforma.

El medio precisa que de acuerdo con datos de Pemex, en 2014 su plantilla fue de 153 mil 85 empleados, quienes representaron un pasivo laboral de un billón 474 mil 88 millones de pesos.

La publicación refiere que un año después se acordó subir de 55 a 60 años la edad de jubilación para quienes tengan menos de 15 años en la empresa y que sus nuevos empleados, a partir de 2016, aporten a su retiro con un esquema tipo Afore.

El medio detalla que en un informe enviado a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, Pemex informó que el 18 de diciembre de 2015 se dio a conocer a Hacienda “que nuestras obligaciones de pensiones se reducirán en 186 mil 500 millones de pesos como resultado de las modificaciones del régimen de retiro”.

El reporte menciona que Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas bajo las cuales asumirá el pago de pensiones de Pemex, el cual estaría sujeto a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)y de un experto independiente que certificaría los cálculos de la petrolera para asegurar que el monto ahorrado es verdadero.

“Sin embargo, aun cuando el análisis del experto no ha concluido, el 24 de diciembre de 2015 Hacienda emitió un pagaré por 50 mil millones de pesos a nombre de Pemex con vencimiento a 2050 y que se pagará a partir de 2017”, dice el diario Reforma.