México

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, reitera AMLO al supervisar obras en Durango

16/02/2019 - 12:52 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió hoy a Durango para supervisar los avances en el tramo carretero Tamazula-Canelas, que llega hasta la localidad de Sahuatenipa y reiteró: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, esto al explicar que no permitir, por la vía legal, a ex accionistas de Modelo, recuperar 35 mil millones de pesos de impuestos, permitió que el presupuesto federal para Durango fuera de 32 mil millones de pesos.

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, dijo este sábado que la presencia del López Obrador en Tamazula es histórica, pues es el primer Jefe del Ejecutivo federal que pisa ese Ayuntamiento.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).–  El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo este sábado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al explicar que sólo una decisión –el no permitir por la vía legal a ex accionistas de Modelo recuperar 35 mil millones de pesos de impuestos– significó un gran beneficio para el país, pues este año, por ejemplo, el presupuesto federal para Durango es de 32 mil millones de pesos.

Lo mismo ha pasado con el problema del huachicol, que ha permitido reducir el robo de combustibles, explicó el Jefe del Ejecutivo federal. Este año, dijo, podemos recuperar 50 mil millones de pesos y esos también se destinarán al pueblo de México.

El Presidente de México comentó que en su despacho en Palacio Nacional, junto a su escritorio y la emblemática silla presidencial –”que decía Zapata [Emiliano Zapata] que estaba embrujada, y le tuve que mandar a hacer una limpia”–, el único retrato que tengo es el del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, “y quien es paisano de ustedes: de Tamazula”.

En Tamazula, Durango, López Obrador supervisó la construcción del tramo carretero Tamazula-Canelas e informó a los duranguenses que se invertirá como nunca en la entidad, gracias a que tiene una fórmula sencilla: “se va a acabar con la corrupción y se va a acabar con la impunidad. ¡Me canso gansooo!”.

El beneficio, añadió el Presidente, va a ser para el pueblo de México, pues se recuperará mucho dinero que se fugaba con la práctica de la corrupción.

AMLO destacó que México es hoy uno de los países más corruptos del mundo. Y no es el pueblo, destacó, son los políticos corruptos, pero a esos “los vamos a barrer como la escalera: de arriba a abajo”.

López Obrador dijo que apoyará a Durango como nunca en la historia. Foto: Gobierno de México.

Ahora, dijo, se atenderá al pueblo, particularmente a los jóvenes. Y se enfrentaron los problemas de violencia con más violencia; ahora, añadió, se va a serenar a Durango con trabajo y con educación.

Se abandonó a los jóvenes y, luego, cuando tomaron el camino de las conductas equivocadas, los masacraron”, afirmó el Presidente.

Para los jóvenes no hay límite de apoyo [de presupuesto], hasta que se canse el ganso… ¡y nunca se va a cansar el ganso!”, añadió.

López Obrador contó este sábado que decidió despachar como Presidente de la República en Palacio Nacional y junto a su escritorio y la emblemática silla presidencial –”que decía Zapata que estaba embrujada, y le tuve que mandar a hacer una limpia”–, el único retrato que tengo es el del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, “y quien es paisano de ustedes: de Tamazula”.

“He venido a Tamazula tres veces, conozco Canela, conozco Topia, San Dimas… por eso se de la importancia de este camino”, expuso López Obrador. El Gobernador me lo planteó, agregó. Y en Durango, expuso, también se desarrollará el programa “Sembrando Vida”, con 50 mil hectáreas para árboles maderables.

A todo le vamos a dar seguimiento y voy a regresar para que esto no se quede en palabras, agregó AMLO. Porque no habrá divorcio entre pueblo y Gobierno, insistió.

“Y también regreso a Tamazula sin guardaespaldas, porque ya no hay Estado Mayor Presidencial… al Presidente lo cuida la gente”, concluyó.

AMLO ES ESPERANZA PARA DURANGUENSES 

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, dijo este sábado que la presencia del López Obrador en Tamazula es histórica, pues es el primer Jefe del Ejecutivo federal que pisa ese Ayuntamiento.

Rosas Aispuro añadió que Durango y particularmente en Tamazula, donde nació Guadalupe Victoria, quien fuera el primer Presidente de México, continúa en estado de marginación. El Gobernador, quien también es oriundo de esa tierra, reconoció las limitaciones de la zona.

Esta zona, agregó, está estigmatizada por el narcotráfico, una actividad que se ha desarrollado porque a la gente no le ha quedado de otra.

Pero con la nueva carretera, dijo el Gobernador, se desarrollarán más opciones. Es una carretera que se inició en 1970 y aún no ha sido posible terminarla, agregó que tiene mucha esperanza de que la obra, que integrará a decenas de pueblos, municipios y a los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, traerá mayor desarrollo.

El mandatario y el Gobernador supervisaron las obras de la carretera de Tamazula. Foto: Gobierno de México.

“Usted [AMLO] es la esperanza para miles de familias de esta región […]. Hoy es la hora de Durango y con usted a Durango y a Tamazula le va a ir muy bien” , plateó el político.

Además, aseguró Rosas, gracias al presupuesto destinado por el Gobierno federal, se aplicarán mil 800 millones de pesos en los próximos meses sólo en la modernización de infraestructura carretera en Durango.

Además, el Gobernador dio su respaldo a López Obrador en la creación de la Guardia Nacional, pues afirmó la seguridad y el respeto a los derechos humanos es una prioridad para las y los mexicanos.

AMLO EN SINALOA

Ayer, López Obrador inició una gira por el territorio conocido como el “Triángulo Dorado”, conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, y que se ha caracterizado por ser sitio de operación de cárteles del narcotráfico, particularmente el de Sinaloa, que era liderado por Joaquín Guzmán Loera, además de contar con grandes de cultivos de marihuana y amapola.

 Él se convirtió en el primer Presidente en la historia que visita Badiraguato, ahí recalcó que a los jóvenes se les garantizará el derecho al estudio y al trabajo para que no se vean obligados a tomar el “camino equivocado”.

“Para que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales; garantizar a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo”, dijo y habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y de las becas a estudiantes.

“Muchos se vieron obligados a tomar el camino equivocado porque no tuvieron opciones, porque no tuvieron alternativas. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias que llevan al ser humano a tomar el camino equivocado”, añadió.

El Presidente López Obrador dijo que Badiraguato “es un pueblo de gente buena y trabajadora”. Esta tarde también recalcó que a “los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados”. Y recordó que en la semana durante una conferencia de prensa le cuestionaron sobre si no temía por ir al municipio del que es originario “El Chapo” Guzmán quien fue encontrado culpable esta semana de diez cargo en Nueva York.

“No hay que emitir juicios temerarios”, dijo y recalcó también “que no se puede hacer leña del árbol caído”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video