Esta mañana, el Gobernador de Guerrero escribió en su cuenta de Twitter que los activistas fueron localizados en Tierra Colorada cerca de las 5:00 horas gracias a una acción conjunta del Ejército, la Fiscalía General de la República y su par estatal, a quienes reconoció por el hecho.

“Hoy, alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por la Sedena, FGR y LA FGE de Guerrero se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”, informó.

 Acapulco, Guerrero/Ciudad de México, 16 de febrero (El Sur/SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó hoy que ya fueron localizados los dos defensores de derechos humanos desaparecidos esta semana, aseguró que la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y su acompañante, Hilario Cornelio Castro, “se encuentran bien y protegidos”.

Esta mañana, Astudillo Flores escribió en su cuenta de Twitter que los activistas fueron localizados en Tierra Colorada cerca de las 5:00 horas gracias a una acción conjunta del Ejército, la Fiscalía General de la República y su par estatal, a quienes reconoció por el hecho.

“Hoy, alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”, publicó.

Por su parte, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde pidió protección para los dos desparecidos y afirmó que la localización se logró gracias a la presión de senadoras encabezadas por Nestora Salgado.

“Ése, es el camino! Ahora protección para ellos”,  escribió en su red social.

Obtilia Eugenio –quien también forma parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla– e Hilario Cornelio desaparecieron el martes entre Tierra Colorada y El Ocotito, cuando huían de Ayutla por amenazas de muerte.

 Ayer, el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla demandó en una reunión con el Gobernador Astudillo Flores que se intensificara y se hiciera una búsqueda exhaustiva de la presidenta de la OPIM y de Hilario Cornelio Castro.

Además,  demandaron que el caso lo atrayera la Fiscalía General de la República (FGR), y un informe de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los integrantes del Concejo y representantes de los 140 comisarios de Ayutla se reunieron la tarde de ayer en el Palacio de Gobierno con el Gobernador, con el Secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, con el Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral.

Fueron acompañados por el coordinador de la oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortes.

En la mañana, los miembros del Concejo Municipal Comunitario encabezado por Longino Julio Hernández, Patricia Guadalupe Ramírez Bazan e Isidro Remigio Cantú ofrecieron una conferencia de prensa en la Comisaría municipal del Ocotito en la que pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones de la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.
También demandaron que la FGE les dé a conocer los resultados de las investigaciones que ha hecho durante los tres días.

Los tres integrantes del Concejo y una comisión representativa de las 140 comunidades del municipio de Ayutla partieron el jueves de ese municipio en busca de Eugenio Manuel y Cornelio Castro. La noche del jueves pernoctaron en El Ocotito y a las 11 de la mañana ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por el comisario de ese lugar, Victorio Pólito Sandoval.

EXIGEN QUE LA FEDERACIÓN ESCLAREZCA EL CASO DE LOS LÍDERES DE LA OPIM

Por Zacarías Cervantes

El esposo de Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez, y dirigentes de organizaciones sociales afirmaron que la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) e Hilario Cornelio Castro fueron liberados por la presión de organismos internacionales y nacionales, y no por una operación del Ejército y policías.

En conferencia de prensa a la 1 de la tarde de este sábado, Cuauhtémoc Ramírez; el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés; el coordinador para la Pacificación en Guerrero, Álvaro Urrueta; el dirigente universitario, Alfredo Pineda; y el de la Dirección Colectiva, Nicolás Chávez, exigieron al gobierno federal que se investigue y se esclarezca la privación de la libertad de los activistas.

Efrén Cortés dijo que existen indicios de que en la privación de la libertad de ambos hubo vinculación entre el crimen organizado y grupos políticos, sin precisar cuáles.

Denunció que existe la intención de “desterrar” de la región de la Costa Chica a la líder indígena, quien ha jugado un papel decisivo en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, además de ser integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.

Cuauhtémoc Ramírez reveló que desde las 9 de la noche de ayer recibió una llamada telefónica de Obtilia Eugenio, en la que le anunció que sería liberada, pero con la condición de que él fuera solo y hasta las 6 de la mañana de este sábado.

Agregó que los encontró en el Zócalo de Tierra Colorada donde no vio ningún operativo policiaco y tampoco en el camino de regreso. Asimismo, dijo que Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio se encuentran golpeados y temerosos de hablar de lo que ocurrió.

Cuauhtémoc Ramírez indicó que Obtilia Eugenio se reunió con el Gobernador Héctor Astudillo Flores porque dijo que “quería saludarla” y que el encuentro fue en una sala de la Fiscalía General de la República donde se presentó la denuncia por desaparición forzada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.