Felipe Calderón reprocha a Martí Batres sus críticas a órganos reguladores de energía

16/02/2019 - 1:46 pm

A través de Twitter, Calderón citó una publicación de Martí Batres y aseguró que “quieren destruir la vida democrática de México y hay que defenderla”.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer tiene conflictos de interés y que el próximo lunes daría a conocer información al respecto.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El ex Presidente de México, Felipe Calderón, volvió a protagonizar un debate a través de Twitter, donde criticó un comentario del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres sobre los órganos reguladores independientes.

Luego de que Batres publicara un Tweet en su cuenta personal que decía: “Qué tendrán, qué tendrán, esos organismos reguladores de energía que apenas los critica uno tantito y empiezan a salir sus defensores oficiosos por todos lados”, el ex panista replicó: “Lo que tienen es una independencia indispensable para la vida democrática de México que quieren destruir y que hay que defender”.

Ayer viernes, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y que entregó los contratos leoninos.

“Ayer hablábamos de toda esta farsa de los organismos independientes. Presenté la terna para la CRE, que ese es el organismo que entregaba los contratos leoninos. Entonces ayer, que presento las ternas, con técnicos, salen a declarar el presidente de esta Comisión que estaban mal las ternas que yo proponía”, criticó AMLO.

El Jefe del Ejecutivo federal expuso que, como tiene derecho de réplica, dará a conocer “que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE”. López Obrador se comprometió a que el próximo lunes dará a conocer toda la información

El jueves, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó en entrevista con El Financiero los perfiles de las personas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la delegación y opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.

El funcionario reconoció el perfil técnico de los candidatos, pero dijo que los perfiles se ven “muy cargados hacia los hidrocarburos” y continúo: “prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”.

García Alcocer llegó a Comisionado presidente de la CRE el 28 de abril de 2016, aprobado por por el Senado de la República. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector energético y es considerado un especialista en regulación técnica y económica, diseño de política públicas, y evaluación y desarrollo de negocios.

El Comisionado, quien estará en el puesto durante siete años, formó parte del grupo técnico y redactor de la Reforma Energética.

Previo a asumir como Comisionado Presidente, García Alcocer fue jefe de la Unidad de Políticas de Explotación y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), que encabezaba el priista Pedro Joaquín Coldwell. Mientras que entre 1995 y 2007 formó parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video