El reconoce la obra de Fadanelli, un escritor prolífico que ha sabido saltar de la ficción a las reflexiones sobre la vida cotidiana o la política.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El jurado del Premio Mazatlán de Literatura ha decidido otorgar este sábado, por unanimidad, el premio 2019 al escritor Guillermo Fadanelli.

Con esta distinción, el jurado desea destacar el valor de una obra profundamente original dentro de la literatura mexicana contemporánea, pero además diversa: cuento, novela, ensayo y aforismos; más de 25 libros publicados.

Fadanelli es un autor provocador que, a la vez, ha privilegiado cuidadosamente la calidad literaria. El premio es un reconocimiento a la obra de un escritor prolífico que ha sabido transitar de la ficción a las reflexiones sobre la vida cotidiana o la política. Su último ensayo, publicado en 2018, en el que descree de la democracia, así la demuestra. Toda su obra narrativa tiene un profundo sentido crítico, sin concesiones.

Fadanelli fue honrado con el Premio Mazatlán de Literatura. Foto: SinEmbargo

Los miembros del jurado quieren enfatizar en que fue unánime la decisión de regresar el premio a sus orígenes al premiar el conjunto de una obra. En 1965, José Gorostiza recibió el primer Premio Mazatlán por el conjunto de su obra; ahora, Guillermo Fadanelli también.

El jurado está conformado por José Ignacio Lizárraga, Licenciado en Filosofía por la Universidad Ibero Americana, Ernesto Velázquez Briseño, escritor, periodista y promotor cultural, y Alejandro Páez Varela, periodista y escritor.