Cumbre Tajín 2020, un despertar a la cultura y tradiciones totonacas

16/02/2020 - 12:06 am

“Es muy especial esta Cumbre Tajín no nada más porque estamos siguiendo una legendaria tradición con todas las costumbres de este maravilloso pueblo Totonaca, sino porque también iniciamos una nueva era para este festival”, señaló Xochitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz.

Los espectáculos musicales de este año contarán con la presencia de Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky, Midi DJ y Sonex, por mencionar algunos. Entre las actividades se encuentran los recorridos por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas en el que se invita a conocer las tradiciones y maestrías que comparten los abuelos totonacas generación tras generación.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- “Ven a despertar” es el lema del Festival Cumbre Tajín 2020 que este año se realizará del 13 al 15 de marzo y busca difundir, preservar y fortalecer el legado Totonaca, el motivo por el que originalmente nació esta cumbre.

Por primera ocasión la entrada a las actividades culturales será libre y sólo tendrán costo los espectáculos musicales, esto al contar con una visión más cultural e incluyente para todos los veracruzanos y visitantes que llegan al estado a la zona arqueológica de El Tajín, el parque Takilhsukut y los municipios de Papantla y Poza Rica para el evento.

“Es muy especial esta Cumbre Tajín no nada más porque estamos siguiendo una legendaria tradición con todas las costumbres de este maravilloso pueblo Totonaca, sino porque también iniciamos una nueva era para este festival, el año pasado cumplimos 20 años de realizar Cumbre Tajín, 20 años en que se creó, se gestó, se absorbió por la comunidad y se hizo propia y ahora inicia un ciclo de 20 soles nuevos, esperamos que estos nuevos 20 años de Cumbre Tajín marquen un hito en la historia de Veracruz”, dijo Xochitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, en conferencia de prensa.

El lema de esta edición es “Ven a despertar”. Foto: Especial
Las autoridades de Veracruz dieron a conocer detalles de Cumbre Tajín. Foto: Cortesía

“VEN A DESPERTAR”, NUEVO LEMA

“Realmente queremos que hagan eso junto con nosotros, que vengan a la zona del Totonacapan, que se dejen abrazar por esta cultura milenaria, por esta cultura viva que son los Totonacas y que despertemos esa parte de nosotros que puede estar muy dormida”, refirió Arbesú Lago.

El nuevo lema de Cumbre Tajín es “Ven a despertar” y fue pensado justamente para ser conscientes y abrir los ojos ante la riqueza cultural que rodea a este evento, a las tradiciones y costumbres totonacas, a los bellos pueblos que se pueden visitar y en los que se puede aprender. Cumbre Tajín no es sólo pensar en los conciertos o los eventos musicales que si bien son importantes, son sólo una parte de lo que este festival ofrece.

“Estamos hablando de despertar a la cultura, estamos hablando de despertar nuestra consciencia, estamos hablando de despertar a ese mexicano, esa mexicana, esa persona que puede apreciar desde el respeto y desde la dignidad la maravilla que son las tradiciones Totonacas”, agregó.

Veracruz es tierra llena de historia y diversidad. Foto: Facebook CumbreTajin2020
La zona arqueológica de El Tajín es una de las sedes de este festival. Foto: Facebook CumbreTajin2020

PROGRAMA

La titular de la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz explicó que en esta vigésima primera edición del festival se contará con un programa multicultural que se extiende a tres fines de semana de marzo con diversas actividades que impactarán económica y turísticamente el estado.

Las sedes de este año serán el parque temático Takilhsukut (ubicado a un kilómetro de la zona arqueológica del Tajín) y la zona arqueológica “El Tajín”, Papantla y Poza Rica, serán sedes desde el 13 al 15 de marzo. En esta ocasión se contará con una agenda extendida hasta el 21 de marzo.

Entre las actividades se encuentran los recorridos por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas en el que se invita a conocer las tradiciones y maestrías que comparten los abuelos totonacas generación tras generación.

No podía faltar la Ceremonia Ritual Voladores, que ya es una insignia de Papantla y Veracruz además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también se presentarán las danzas tradicionales del Totonacapan y encuentros de danzantes de toda la región que reunirán a más de mil danzantes. En el Nicho de la Purificación se podrá asistir a temazcales, limpias y todas las terapias alternativas de la medicina totonaca.

Cumbre Tajín es un pretexto para disfrutar de la gastronomía veracruzana. Foto: Facebook CumbreTajin2020
Ximena Sariñana se presentará el 13 de marzo en Cumbre Tajín. Foto: Facebook CumbreTajin2020

Habrá actividades para niños denominadas “Cumbre Niños” para también hacerlos partícipes y que conozcan la cultura Totonaca. Otra actividad que llama la atención es la exhibición de globos de Zozocolco (municipio reconocido justamente por el Festival del Globo que se realiza en noviembre); también habrá una muestra de cine titulada “Veracruz, me llena de orgullo” y una Galería itinerante Diego Rivera. Este año se contará con la exposición Pabellón Veracruz que contará con la presencia de productores adscritos al programa Hecho en Veracruz, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

Por otra parte, los días 05 y 06 de marzo, más de mil competidores de México, Colombia, España y Estados Unidos participarán en la carrera “Pescado de Moctezuma”; del 12 al 13 se llevará a cabo la Ruta Extrema “Jarochazo”, con más de 300 participantes; el 19 de marzo, el ritual de Equinoccio de Primavera; el 21 de marzo, la Cabalgata Internacional de Vega de Alatorre y el fin de semana del 20 y 21, el cierre de los festejos frente al mural de Teodoro Cano, en el centro de Papantla.

La parte musical esta formada por Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco, Regina Orozco que se presentarán el viernes 13 de marzo; Kinky, Sak Tzevul y Midi DJ, el sábado 14; y el último día, Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz. Los conciertos tendrán un costo accesible y los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Ticket Box.

El elenco artístico de este año incluye a Lila Downs y Kinky. Foto: Facebook CumbreTajin2020

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video