De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud, sólo el 13 por ciento de los adolescentes mexicanos hablan con sus padres de sexualidad. Además, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, causando, el incremento en la tasa de muerte materna en este grupo de edad y la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el VPH y el VIH/Sida.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El 13 de febrero se celebró en 31 países, entre ellos México, el “Día Internacional del Condón”, uno de los métodos anticonceptivos que además de evitar embarazos no planeados previene el contacto de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con el fin de impulsar y promover la cultura de prevención en salud sexual.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud, sólo el 13 por ciento de los adolescentes mexicanos hablan con sus padres de sexualidad. Además, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, causando, el incremento en la tasa de muerte materna en este grupo de edad y la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el VPH y el VIH/Sida.

En el marco del Día del Condón DKT de México, Prudence y Vete a la Versh se unieron para promover el diálogo de la sexualidad entre padres e hijos, además, recordaron que aún existen mucha vergüenza entre hombres y mujeres para comprar condones.

La Dra. Nazarea Herrera Maldonado, Directora de Servicios Clínicos DKT, señaló que el fin del Día del Condón es concientizar a las personas sexualmente activas acerca de la incidencia de embarazos no planeados y de la transmisión de ITS. Herrera recordó que la ruta 69 de DKT ha acercado 141 mil capacitaciones o consejerías para todas las personas y ha colocado casi 9 mil métodos entre dispositivos intrauterinos, implantes, condón femenino, etc., y explicar como se utilizan los diferentes métodos, además de más de mil 400 vasectomías.

DKT de México, Prudence y Vete a la Versh se unieron con motivo del Día del condón. Foto: Magazine

“Es una exigencia social que evitemos embarazos sin planes, que evitemos coartar la libertad, la educación y el futuro de hombres y mujeres, porque son 400 mil embarazos de mujeres menores de 19 años [embarazos no planeados que suceden cada año]”, dijo la doctora.

“En el 2020 ya no es posible que te de pena pedir un condón… pero sí pasa y sigue pasando y hasta que estás en este mundo de la sexualidad y hasta que estás en este mundo de tabúes que pareciera que no existen, sí los hay, entonces lo que nosotros queremos es abrir ese diálogo entre padres e hijos”, señaló Alan Vera, Director de mercadotecnia de Prudence, agregó “sí celebramos el día del condón, pero celebremos mucho más la parte del diálogo entre los padres y los chavitos”.

Además, Prudence lanzó el condón “Prudence Chicle” edición especial Vete a la Versh, una linea de condones sabor chicle con 70 diseños diferentes coleccionables, personajes como Mecoboy, Darkar, Bombo, el Agüelo, la niña que llora y muchos más se encontrarán en los paquetes de condones, que podrán ser adquiridos en tiendas y farmacias de la Ciudad de México y área metropolitana a partir de marzo de este año.

El registro de los diseños se podrá realizar a través de una aplicación móvil; la primera persona que junte toda la colección podrá tener un Meet and Greet con Darkar, el creador de la caricatura Vete a la Versh además de un año de condones gratis.