México

Los 9 policías de la CdMx acusados de secuestro exprés son vinculados a proceso; les dan prisión preventiva

16/02/2020 - 2:01 pm

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer este día que se llevó a cabo la vinculación a proceso de los elementos policiacos presuntamente involucrados en el secuestro exprés de al menos tres personas, además de prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Los nueve policías relacionados con varios secuestros exprés —entre ellos una mujer– fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que se llevó a cabo la vinculación a proceso de los elementos policiacos presuntamente involucrados en el secuestro exprés de al menos tres personas, además de dictarles prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, en continuidad con las audiencias de orden de aprehensión contra nueve servidores públicos detenidos por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, obtuvo de jueces de Control, en todos los casos, autos de vinculación a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar”, dice el documento.


En la primera audiencia, el Juez de Control obtuvo la vinculación a proceso contra dos policías varones. Asimismo, se fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el segundo caso, se determinaron dos meses para cerrar las investigaciones en el proceso penal contra otros tres oficiales (dos hombres y una mujer).

Por último, los cuatro imputados restantes fueron vinculados a proceso, con dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado 11 de febrero, los nueve elementos de la Policía de la Ciudad de México, entre ellos una mujer, fueron detenidos al estar presuntamente relacionados con al menos tres casos de secuestro exprés ocurridos en dos alcaldías de la capital en diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que el arresto de los elementos se dio en seguimiento a las diligencias para erradicar malas actuaciones policiales.

“En seguimiento a las diligencias para investigar las malas actuaciones policiales, se dio cumplimiento, junto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a nueve órdenes de aprehensión en contra de ocho hombres y una mujer de quien se pudo acreditar su participación en tiempo, modo y lugar en el delito de privación ilegal de la libertad en tres hechos distintos”.

Aquel día, el funcionario detalló que el primer caso con el que se les relaciona ocurrió el pasado 9 de diciembre en la Alcaldía Gustavo A Madero, cuando un comerciante fue detenido de manera arbitraria por elementos de la dependencia debido a que no pudo acreditar la procedencia de sus productos.

Un segundo hecho ocurrió el 23 de diciembre en la Alcaldía Gustavo A. Madero, cuando una persona fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, frente a su domicilio cuando se encontraba en compañía de dos amigos.

Luego de su desaparición, los plagiarios exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de su liberación.

El tercer caso con el que se les vincula tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando elementos de la SSC, junto con individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, ingresaron a un inmueble de la Alcaldía Iztapalapa y privaron de la libertad a dos hombres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video