El largometraje forma parte de la historia del cine mexicano contemporáneo, su paso por el reflector internacional y destaca por su tratamiento de la violencia, así como la crudeza de su argumento.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Amores Perros, la ópera prima del ahora multipremiado director Alejandro González Iñárritu, cumple 20 años de su estreno en las salas de cine.

El filme llegó a la pantalla grande en el año 2000 y forma parte de la “trilogía de la muerte” del cineasta, que continuó con 21 gramos y Babel. Estas cintas cuentan con la particularidad de mostrar una trama no lineal donde distintas historias se entrelazan.

“Amores perros fue un guión formidable desde el principio, porque hablaba de una realidad social impresionante. No era una película descriptiva, como si fuera un estudio sociológico, sino que generaba emociones y te hacía parte de esa realidad. A partir de que la leí, el cine me sedujo”, declaró la productora Mónica Lozano en entrevista con Notimex.

La cinta obtuvo una nominación a los Premios Óscar como Mejor Película Extranjera, así como a los Globos de Oro y ganó un total de 11 Ariel. También fue la primera aparición en la gran pantalla de Gael García Bernal, quien ahora es reconocido internacionalmente por sus papeles en diversas producciones.

La trama se desenvuelve en distintos puntos de la Ciudad de México para mostrar la discordancia de las clases sociales en la región, así como sus características propias, a través de un hecho que los une: un choque automovilístico.

El largometraje forma parte de la historia del cine mexicano contemporáneo, su paso por el reflector internacional y destaca por su tratamiento de la violencia, así como la crudeza de su argumento.

El filme llegó a la pantalla grande en el año 2000 y forma parte de la “trilogía de la muerte” del cineasta. Foto: Altavista Films

“A partir de esta película, hubo un cambio de paradigmas”, aseguró Lozano y agregó que “ya estamos trabajando con Alejandro González Iñárritu para este gran festejo. Nos sentimos emocionados por reencontrarnos, porque entre todos hicimos la magia de Amores perros y, poco a poco, todos van confirmando”.

El guión fue escrito por Guillermo Arriaga, quien colaboró con Iñárritu las siguientes cintas de su trilogía.

Rodrigo Prieto, recientemente nominado al Óscar por Mejor Fotografía gracias a su trabajo en The Irishman de Martin Scorsese, se encargó de la cinematografía.

“Quienes hicimos Amores perros hace dos décadas, fuimos una generación de hombres y mujeres con veintitantos años. Ahora tenemos arriba de 40 y con hijos de 20 años. Hoy queremos volver a tocar al público a través de las historias que se presentaron”, explicó Lozano.

Rodrigo Prieto, recientemente nominado al Óscar por Mejor Fotografía gracias a su trabajo en The Irishman de Martin Scorsese, se encargó de la cinematografía. Foto: Altavista Films