Monreal envía iniciativa para que patrones no molesten a empleados durante vacaciones y descansos

16/02/2020 - 8:20 pm

El empleado tendría derecho a desconectarse digitalmente de las actividades que realiza en su trabajo ya que debido a las innumerables herramientas digitales de comunicación sería fácil atender las actividades provócanos que el trabajador no descanse en sus vacaciones. Situación que se ha convertido en una amenazada para la salud de los trabajadores.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, líder de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo que evite a los patrones molestar a sus subordinados mientras éstos se encuentren de vacaciones.

Mediante un comunicado el Senador informó que presentará la iniciativa de reforma donde busca que el empleado pueda desconectarse de las fuentes de comunicación con su trabajo, y así, no sea buscado por sus jefes o superiores mientras esté disfrutando de sus vacaciones correspondientes a la ley.

Lo anterior busca garantizar al trabajador estar libre de responsabilidades laborales durante su descanso debido a que, con las innumerables herramientas de comunicación, es fácil que sea contactado por sus empleadores, situación que se ha convertido en una amenaza para la salud.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, acotó Monreal.

 TRABAJO EN MÉXICO

En México, 10.3 millones de mexicanos trabajan más de 48 horas semanales, lo cual rebasa el promedio de las jornadas laborales de ocho horas diarias, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2019.
De este total, 5.2 millones de asalariados y subordinados laboran entre 9.8 y 11.2 horas diarias en promedio, tomando en consideración 5 días de trabajo.

Los otros 5.1 millones de personas laboran más de 56 horas a la semana, es decir, 11.2 horas diarias.

Esto coloca a México como el país con jornadas laborales más extendidas a pesar de que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas