Un centenar de mujeres realiza performance contra la violencia institucional machista en la CdMx

16/02/2020 - 10:32 pm

“No estamos para pedir permiso frente a la violencia institucional machista, no estamos para pedir permiso”, fue la consigna de apróximadamente 100 mujeres participantes del performance.

Ciudad de México, 16 febrero (SinEmbargo).- Esta tarde un grupo de alrededor de 100 mujeres realizaron un  performance contra la “violencia institucional machista” en el parque Lincoln de Polanco.

En el acto las participantes exhibieron las 159 investigaciones que se abrieron durante un año en la capital del país, en contra de militares y policías de las distintas instituciones de seguridad por delitos sexuales.

Vestidas de negro y con la cara cubierta con una máscara alusiva a los elementos de seguridad; con un kepi en la parte superior y donde debería encontrarse la cara, usaron palabras que describen los delitos cometidos, las mujeres contextualizaron el performance recordando las protestas que se desencadenaron el pasado 12 y 16 de agosto por el caso de una adolescente que presuntamente fue violada por policías en la Alcaldía Azcapotzalco.

Durante el performance se señaló que existen 159 carpetas de investigación abiertas. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro
Como contexto, las participantes recordaron el caso del 2019 donde policías presuntamente abusaron sexualmente de una adolescente. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro
Performance para exigir justicia por casos de abuso sexual presuntamente cometidos por policías. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

“No bastan las acciones inmediatas ni las medidas urgentes, estamos aquí para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de revisar el aparato gubernamental, para asegurar nuestro derecho a una vida libre de violencia”, mencionaron las manifestantes.

Durante el performance se emitieron datos de las carpetas de investigación que señalan que hay 164 víctimas identificadas y 177 personas imputadas, de las cuales 96 por ciento corresponden a mujeres y solo el 4 por ciento a hombres en calidad de víctimas.

“No estamos para pedir permiso frente a la violencia institucional machista, no estamos para pedir permiso”, levantaron la voz durante el acto mientras alzaban el brazo izquierdo con la mano en puño y una pañoleta verde envuelta en la muñeca.

Finalmente las participantes entregaron peticiones dirigidas al Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras dependencias.

Las demarcaciones donde se han presentado las denuncias son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas