Galileo

El Financiero: 24% en México prefiere la vacuna de EU; 15% la rusa. Pero 32% dice que cualquiera

16/02/2021 - 7:39 am

El Presidente aseguró anteriormente que una vez que arrancara la vacunación de los adultos mayores, ésta no se detendría y consideró que para finales de marzo toda la población de 60 años o más estará inmunizada contra el nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Ante el inicio de la segunda etapa del plan de vacunación contra la COVID-19, el 24 por ciento de la población adulta mayor en México aseguró que prefiere que se le aplique el biológico desarrollado por el convenio estadounidense de Pfizer y BioNTech.

Según una encuesta realizada por El Financiero, otro 15 por ciento expuso que prefiere que se le aplique la vacuna rusa del Centro Gamaleya, llamada Sputnik V.

En cambio, sólo un nueve por ciento se inclinó por el fármaco desarrollado por el convenio de Inglaterra, de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La que menor preferencia tuvo fue la vacuna china de CanSino, con únicamente el siete por ciento de preferencia.

También, un siete por ciento de los adultos mayores encuestados detalló que no quiere ninguna de las vacunas y un seis por ciento dijo que no ha decidido por cuál tiene preferencia.

A pesar de las preferencias ya señaladas, un 32 por ciento de la ciudadanía mexicana afirmó que está dispuesta a recibir cualquiera de las vacunas contra la COVID-19.

La encuesta fue realizada a 500 personas entre los días 12 y 13 de febrero de 2021.

CDMX ARRANCA VACUNACIÓN

El 15 de febrero, más de 30 mil personas fueron vacunadas contra la COVID-19 en el arranque de la inmunización masiva en las alcaldías de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que nueve mil 808 personas se vacunaron en Cuajimalpa de Morelos; 15 mil 326 en la Magdalena Contreras, y cinco mil 198 en Milpa Alta.

México es uno de los países más afectados por la pandemia. Foto: Cuartoscuro.

México arrancó el lunes la vacunación contra la COVID-19 para mayores de 60 años en todo el país, priorizando las poblaciones más pobres, en una reactivación del plan de inmunización propiciada por la llegada del primer cargamento de AstraZeneca y en la que se sucedieron las largas filas y algunos obstáculos logísticos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 95 por ciento de los 333 municipios “marginados” que el Gobierno eligió para aplicar las nuevas dosis ya las tenían disponibles a primera hora del día, mientras la recepción de las mismas en algunas localidades del norte del país se retrasó “por el mal tiempo”.

La fórmula británica se aplicará a adultos mayores, un segmento de la población que el Gobierno calcula tener vacunado “a mediados de abril”, mientras el nuevo suministro de Pfizer servirá para seguir inoculando al millón de trabajadores sanitarios que hay en el país.

Hasta el 14 de febrero se habían aplicado 726 mil 313 vacunas contra la COVID-19 en todo México, todas de Pfizer, y sólo 86 mil 198 personas habían recibido las dos inyecciones necesarias para la inmunidad.

En Nuevo León se suspendió el inicio de la vacunación debido a las bajas temperaturas. Foto: Cuartoscuro.

Las dosis de AstraZeneca inyectadas el día de ayer llegaron el domingo 14 de febrero al aeropuerto de Ciudad de México, desde donde viajaron a todos los estados del país mediante ocho rutas aéreas y diversas terrestres.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO

La Secretaría de Salud de México (SSa) reportó que hasta el 15 de febrero el país sumó 450 nuevos decesos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 174 mil 657 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Además, se informó de tres mil 098 nuevos contagios para un total de un millón 995 mil 892 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.1 millones de pacientes, con una positividad del 39 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen un millón 555 mil 923 personas que se consideran recuperadas.

Alomía señaló que el número de casos estimados es de dos millones 189 mil 873 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 56 mil 691 casos activos estimados, es decir, un tres por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

El funcionario informó que hasta este día existe una ocupación media del 41 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 71 por ciento de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18.6 por ciento del total a nivel país.

A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el pasado viernes que pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto), por lo que podrán ampliar actividades económicas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas