México

México registra avance del 10% en vacunación de adultos mayores: Salud; se aplicaron 87,472 dosis, dice

16/02/2021 - 8:54 am

México reanudó su campaña de vacunación contra la COVID-19, luego de haber recibido 870 mil dosis del biológico de AstraZeneca. De acuerdo con cifras del Gobierno, ayer se aplicaron 87 mil 472 vacunas; el mayor avance se registró en la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- En el primer día de vacunación a adultos mayores se aplicaron 87 mil 472 dosis contra COVID-19, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La suma ya la había dicho: 87 mil 472. Se distribuye de esa manera en las entidades federativas y lo importante es que se logró más del 10 por ciento de la vacuna”, señaló López-Gatell, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el plan de vacunación se aplicó en 144 de los 333 municipios estimados. Agregó que sólo en Nuevo León y Tamaulipas no se pudo iniciar el proceso, debido a las condiciones climáticas derivadas de las bajas temperaturas.

El Subsecretario destacó que la Ciudad de México registró el mayor avance en la vacunación, con la aplicación del 40 por ciento de las dosis recibidas.

Campeche fue la segunda entidad con un mayor avance, al registrar un 35 por ciento de vacunas aplicadas.

Una adulta mayor es vacuna en Baja California. Foto: Víctor Medina, Cuartoscuro

Mientras Aguascalientes, Colima y Tlaxcala presentaron un avance superior al 20 por ciento.

En este sentido, destacó que de continuar con el ritmo actual de vacunación, en 10 días se habrán utilizado las 870 mil dosis que el país recibió de la farmacéutica AstraZeneca.

México arrancó este lunes la vacunación contra la COVID-19 para mayores de 60 años en todo el país, priorizando las poblaciones más pobres, en una reactivación del plan de inmunización propiciada por la llegada del primer cargamento de AstraZeneca y en la que se sucedieron las largas filas y algunos obstáculos logísticos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 95 por ciento de los 333 municipios “marginados” que el Gobierno eligió para aplicar las nuevas dosis ya las tenían disponibles a primera hora del día, mientras la recepción de las mismas en algunas localidades del norte del país se retrasó “por el mal tiempo”.

“Ya comenzamos el plan de vacunación a partir de hoy y ya no vamos a detenerlo, vamos hacia adelante, a vacunar a todo el pueblo”, celebró el mandatario, espoleado por las 870 mil vacunas de AstraZeneca llegadas desde India y por los nuevos cargamentos de Pfizer que aterrizarán esta semana.

La fórmula británica se aplicará a adultos mayores, un segmento de la población que el Gobierno calcula tener vacunado “a mediados de abril”, mientras el nuevo suministro de Pfizer servirá para seguir inoculando al millón de trabajadores sanitarios que hay en el país.

LA VACUNACIÓN EN CDMX

Ayer, más de 30 mil personas fueron vacunadas contra la COVID-19 en el arranque de la inmunización masiva en las alcaldías de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 9 mil 808 personas se vacunaron en Cuajimalpa de Morelos; 15 mil 326 en la Magdalena Contreras, y 5 mil 198 en Milpa Alta.

“Hoy es un día de fiesta”, dijo antes de vacunarse el campesino José Luis González, quien vive en Milpa Alta, un área al sur de Ciudad de México. González asegura no ha tenido contagiados en su familia debido a que se han mantenido resguardados, aunque afirma que muchos vecinos fallecieron por el virus.

“Nos sentimos muy bien y muy agradecidos con el gobierno”, agregó a la agencia The Associated Press.

Un adulto mayor es vacunado contra la COVID en la Ciudad de México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Desde las primeras horas de la mañana, centenares hacían cola para ser inmunizados en los centros habilitados en áreas de la periferia de la Ciudad de México, pese a que las autoridades de la capital recomendaron que lo mejor es que se distribuyan a lo largo del día para que no tengan que esperar tanto.

La mayoría de las personas, incluido el campesino González, se mostraban ilusionadas y contentas después de meses de estar confinados en sus casas.

Después de que les tomaran sus datos, la temperatura, la presión y, en algunos casos, una fotografía, se les aplicaba la vacuna y debían esperar media hora en el lugar por si acaso les daba alguna reacción.

“Esperemos vivir un poquito más tranquilos”, señaló, por su parte, Rosalba Flores.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas