México

La CdMx arranca el segundo día de vacunación de adultos mayores con 66 de las 70 unidades instaladas

16/02/2021 - 10:18 am

Ayer, en el primer día de vacunación de adultos mayores, más de 30 mil personas fueron vacunadas contra la COVID-19 en el arranque de la inmunización masiva en las alcaldías de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hasta las 9:00 horas de este día se han instalado 66 de las 70 unidades de vacunación contra la COVID-19.

En una publicación que compartió en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina expuso que en las alcaldías falta un número menor de unidades para aplicar el inmunizador, pero que estarán en funcionamiento en cuanto lleguen nuevas dosis de las vacunas.

Hasta las 9:04 horas, en Cuajimalpa de Morelos se habían instalado 21 de los 23 centros de vacunación; en la Magdalena Contreras, 27 de las 33 unidades; y en Milpa Alta, 12 de los 14 centros.

Sin embargo, en un nuevo reporte que hizo Sheinbaum Pardo a las 9:40 horas, tanto en Cuajimalpa (23) como en Milpa Alta (14) ya se terminó la instalación de todas las unidades de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Con ello, sólo faltaría la instalación de cuatro puestos de vacunación en la Alcaldía Magdalena Contreras, para tener un total de 70 puestos que estarán disponibles en estos días para inmunizar a la población adulta mayor que reside en la capital del país.

Este 16 de febrero arrancó el segundo día de vacunación contra el coronavirus en la mayor parte del país.

El Gobierno de la Ciudad de México colocará un total de 70 unidades de inmunización en tres de sus 16 demarcaciones.

Las adultas y adultos mayores de 60 años que acudan a recibir su dosis de la vacuna no deberán formarse desde temprano o hacer largas filas, ya que “la vacuna está garantizada para todos”, tal como han señalado las autoridades de la ciudad.

El día de hoy se atenderá a personas de 60 años o más que vivan en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta, y que su apellido paterno inicie con alguna de las letras entre la H y la P. Los centros de vacunación estarán disponibles hasta las 20:00 horas.

De acuerdo con la calendarización de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el 17 de febrero se vacunará a los adultos mayores que tengan un apellido con las letras de la Q a la Z, además de a quienes no tengan apellido paterno.

Los días jueves 18 y viernes 19 de febrero se culminará la vacunación aplicándola a las personas faltantes y rezagados.

Las autoridades de la capital precisaron que después de que se les aplique la vacuna, recibirán una cita para que acudan a la aplicación de la segunda dosis del fármaco, que debe colocarse en un periodo de ocho a 12 semanas después.

10% DE AVANCE EN VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES

En el primer día de vacunación a adultos mayores se aplicaron 87 mil 472 dosis contra COVID-19, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La suma ya la había dicho: 87 mil 472. Se distribuye de esa manera en las entidades federativas y lo importante es que se logró más del 10 por ciento de la vacuna”, señaló López-Gatell, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el plan de vacunación se aplicó en 144 de los 333 municipios estimados. Agregó que sólo en Nuevo León y Tamaulipas no se pudo iniciar el proceso, debido a las condiciones climáticas derivadas de las bajas temperaturas.

El Subsecretario destacó que la Ciudad de México registró el mayor avance en la vacunación, con la aplicación del 40 por ciento de las dosis recibidas.

Campeche fue la segunda entidad con un mayor avance, al registrar un 35 por ciento de vacunas aplicadas.

Mientras Aguascalientes, Colima y Tlaxcala presentaron un avance superior al 20 por ciento.

En este sentido, destacó que de continuar con el ritmo actual de vacunación, en 10 días se habrán utilizado las 870 mil dosis que el país recibió de la farmacéutica AstraZeneca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas