Economía
amlo-conferencia-16-febrero-2021

AMLO: 80% del servicio eléctrico ya se restableció en el norte; apagón, resuelto entre mañana y pasado

16/02/2021 - 10:51 am

Dijo que en otras Administraciones se pensaba que era mejor importar el gas desde Estados Unidos “por los buenos precios” y que se iban a mantener bajos por el fracking “porque prácticamente no cuesta” y ahora su Gobierno observa la necesidad de procurar la autosuficiencia. “Es lo mismo con las gasolinas”, dijo.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- México será autosuficiente en materia energética, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la helada por el vórtice polar congeló los gasoductos en Texas, Estados Unidos, uno de los principales puntos de abastecimiento del país. El mandatario aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reestablece el servicio en el norte en un 80 por ciento y estimó que mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación.

“En efecto lo de ayer del apagón. ¿Por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y, con el mal tiempo y las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares. Cinco mil por ciento el incremento”, dijo el Presidente.

El mandatario cuestionó si México no tiene gas, contestó que sí, pero que en las Administraciones anteriores se apostó por comprarlo y “hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche”, porque el negocio era comprar gas “porque ahí estaba el ‘moche’, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”.

Contó que un Gobierno le compró gas a la empresa Repsol, de España, aunque aquél país no tiene ese insumo; sin embargo, hizo un acuerdo con el Gobierno de Perú para comprarlo y traerlo a México. “Desde luego no licitaron, todavía no llegaban a acuerdos con el Gobierno de Perú y ya estaban notificando que ya tenían el acuerdo con México para comprar el gas”.

“Se compró ese gas, se tuvo que suspender el contrato porque baja el precio del gas en Estados Unidos y ya no le convenía a la empresa traer el gas del Perú a Manzanillo”, explicó el mandatario federal. “Se arreglan. Todo esto afectando el interés nacional y la hacienda pública”, aseguró.

El Presidente López Obrador recordó que se pensaba que era mejor importar el gas desde Estados Unidos “por los buenos precios” que, se pensaba, se iban a mantener bajos por el fracking “porque prácticamente no cuesta” y ahora su Gobierno observa la necesidad de procurar la autosuficiencia. “Es lo mismo con las gasolinas”, dijo.

“¿Cuál es la lección de todo esto? Vamos a producir, por eso estamos haciendo la refinería. ¿Para qué haces una refinería? ¿Para qué vas a producir gasolina si la puedes comprar? Tú dedícate al petróleo crudo. Ahí está el negocio y no toman en cuenta otras consideraciones”, aseguró el Jefe del Estado mexicano.

Sobre el apagón registrado el lunes en el norte del país, aseguró que el servicio se está restableciendo y que lleva un avance del 80 por ciento. “Falta 20 por ciento, pero yo estimo que para mañana, pasado mañana ya esté controlada la situación, porque se está actuando, pero son lecciones que se deben tomar en cuenta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video