México

¿Eres adulto mayor con problemas de movilidad? La CdMx iniciará mañana la vacunación a domicilio en 3 alcaldías

16/02/2021 - 2:50 pm

Hasta las 12:00 horas, la Ciudad de México ya aplicó 40 mil 820 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores de 60 años o más, de las cuales 20 mil 410 se colocaron en la Alcaldía Magdalena Contreras, 13 mil 126 en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, y siete mil 284 en la demarcación de Milpa Alta.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que desde el 17 de febrero se comenzará la vacunación a domicilio para la población adulta mayor de 60 años que está imposibilitada para acudir a las unidades de inmunización.

La mandataria capitalina dijo en su videoconferencia de prensa del informe de coronavirus que durante el transcurso de este día se llamará a las personas que se registraron en la plataforma de la Secretaría de Salud (SSa) para constatar quienes no pueden trasladarse a los centros de vacunación.

Además, se organizarán las brigadas correcaminos y las unidades móviles que acudirán a los domicilios.

Sheinbaum recordó que ayer se estimó que hay más de mil 600 personas imposibilitadas para acudir a la vacunación, sin embargo, explicó que la cifra debe constatarse para tener en claro cómo se desplegará el operativo.

La vacunación a domicilio se tenía prevista que iniciara desde este martes 16 de febrero, reconoció la Alcaldesa, sin embargo, se pospuso para el día de mañana para que así se tenga más organización.

Claudia Sheinbaum agregó que en medida de lo posible, las personas deberán acudir a los centros de vacunación, en los que recalcó que se está considerando que pueden tener comorbilidades que provocan que tengan problemas al esperar tanto en largas filas, por lo que los están atendiendo con la mayor rapidez posible.

“La persona en la medida de lo posible, lo mejor es que vaya al centro de vacunación, sino puede ir porque tiene problemas de movilidad se va a acudir a su domicilio de la misma manera en casas o asilos que hay en estas tres alcaldías también se están preparando para ello y en todas las unidades de vacunación la instrucción que hay y la orientación general es que se le dé prioridad siempre a la persona que tiene un problema de movilidad o que son adultos de más años y que es importante que no hagan más tiempo de espera”, destacó.

Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) expuso que implementará diversos dispositivos de seguridad para resguardar a las brigadas de vacunación que asistan a los domicilios de adultos mayores con dificultades para trasladarse.

Como parte de dicho operativo, se pondrá a disposición a 144 agentes de seguridad con 96 motocicletas para cubrir a las 48 brigadas que se estiman que se repartirán entre las tres alcaldías en las que se está vacunando, es decir, Cuajimalpa de Morelos (19), Magdalena Contreras (20) y Milpa Alta (9).

Hasta las 12:00 horas del 16 de febrero, en la Ciudad de México se aplicaron 40 mil 820 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores de 60 años o más. Tan sólo la mitad de éstas, 20 mil 410, se colocaron en los centros de inmunización ubicados en la Alcaldía Magdalena Contreras.

70 UNIDADES DE VACUNACIÓN EN CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México colocará un total de 70 unidades de inmunización en tres de sus 16 demarcaciones.

Las adultas y adultos mayores de 60 años que acudan a recibir su dosis de la vacuna no deberán formarse desde temprano o hacer largas filas, ya que “la vacuna está garantizada para todos”, tal como han señalado las autoridades de la ciudad.

El día de hoy se atenderá a personas de 60 años o más que vivan en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta, y que su apellido paterno inicie con alguna de las letras entre la H y la P. Los centros de vacunación estarán disponibles hasta las 20:00 horas.

De acuerdo con la calendarización de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el 17 de febrero se vacunará a los adultos mayores que tengan un apellido con las letras de la Q a la Z, además de a quienes no tengan apellido paterno.

Los días jueves 18 y viernes 19 de febrero se culminará la vacunación aplicándola a las personas faltantes y rezagados.

Las autoridades de la capital precisaron que después de que se les aplique la vacuna, recibirán una cita para que acudan a la aplicación de la segunda dosis del fármaco, que debe colocarse en un periodo de ocho a 12 semanas después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video