Economía
persona-pobreza-basurero

La pobreza laboral aumenta al final de 2020: Coneval. El ingreso baja 2.5% y la canasta básica sube 6.1%

16/02/2021 - 2:54 pm

“El número total de ocupados anualmente disminuyó en 2.4 millones. Esta reducción en la ocupación afectó ambos grupos, pero con mayor incidencia en el sector informal, el cual presentó un descenso de 5.3 por ciento, mientras que el sector formal de 2.8 por ciento”, detalló el informe.

La población ocupada con acceso a servicios de salud disminuyó sobre todo en los sectores afectaos por la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El ingreso laboral real cayó 2.5 por ciento y las “líneas de pobreza extrema por ingresos”, es decir el valor de la canasta alimentaria, crecieron 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 en zonas rurales el cuarto trimestre de 2020, lo que contribuyó al aumento anual de la pobreza laboral en México, aseguró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe más reciente sobre el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) de los últimos tres meses del año anterior, el Consejo observó un incremento anual del indicador a tasa anual pobreza, lo que significa que la población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria creció del 37.3 por ciento, en el mismo periodo de 2019, a 40.7 por ciento en 2020.

Pero no todo fueron malas noticias, en comparación con el tercer trimestre de 2020, se observó una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, que pasó de mil 675.21 pesos a mil 773.43 pesos. Por consiguiente se tradujo en la disminución del porcentaje de la población en pobreza laboral de 44.5 por ciento a 40.7 puntos en tres meses.

El aumento en el ingreso se dio, principalmente, con el 20 por ciento en la población con menos ingresos (primer quintil), al pasar de 31.60 a
94.36 pesos en un trimestre.

ingreso-laboral-real-4t2020

En el cuarto trimestre del 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) observó un aumento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la inflación promedio se ubicó en 3.5 por ciento. El comportamiento se debió a los aumentos anuales en los precios de las frutas y las verduras.

Por consiguiente, el valor de la “Línea de Pobreza Extrema por Ingresos urbana” aumentó 0.9 por ciento y en el ámbito rural fue de 1.1 por ciento.

La cantidad de personas que estuvieron desempleadas, entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020 disminuyó 10.4 puntos porcentuales, de 43.4 a 32.9 por ciento. La población con uno y hasta tres meses sin empleo se redujo 4.6 puntos (de 36.4 a 31.8 por ciento); las personas desempleadas hasta un mes, se redujeron 5.2 puntos porcentuales a nivel trimestral y quienes pasaron hasta tres meses desempleados se redujeron en 1.4 puntos porcentuales.

INGRESOS POR SECTOR

En un año cayó el número de personas ocupadas con acceso a los servicios de salud, como una prestación laboral, sobre todo en el sector restaurantero y de servicios de alojamiento en los que el desplome fue de 22.9 por ciento; en el sector de servicios diversos la caída anual fue de 9.9 puntos porcentuales y en el sector de la construcción de 8.8 por ciento.

Entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020 el Coneval observó una disminución de la pobreza laboral para quienes estuvieron ocupados de manera formal o informal. Para los primeros el ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasó de 1.3 a 0.7 por ciento y para los segundos el cambio fue de 23.8 a 21.3 por ciento.

Además, ambos grupos tuvieron un aumento anual de su ingreso: de 1.5 y de 3.2 por ciento, respectivamente.

“Sin embargo, el número total de ocupados anualmente disminuyó en 2.4 millones. Esta reducción en la ocupación afectó ambos grupos, pero con mayor incidencia en el sector informal, el cual presentó un descenso de 5.3 por ciento, mientras que el sector formal de 2.8 por ciento”, detalló el informe.

A nivel trimestral, el porcentaje de ocupados informales con ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasó de 22.2 a 21.3 por ciento y el de trabajadores formales de 1.0 a 0.7 por ciento.

A tasa anual el informe detalló una disminución en el número de trabajadores para todas las clasificaciones de posición en la ocupación: trabajadores
subordinados y remunerados, empleadores, trabajadores por cuenta propia y trabajadores sin pago. Sin embargo, quienes se desempeñaron en el nivel de subordinados tuvieron la mayor disminución, de 1.4 millones aproximadamente.

Entre el tercer y cuarto trimestre se observó un aumento de las personas ocupadas según las clasificaciones anteriormente mencionadas, con excepción de quienes no reciben pago, con un aumento de 0.1 millones.

La población ocupada con acceso a los servicios de salud disminuyó a tasa anual, sobre todo en los sectores afectaos por la pandemia de la COVID-19: el de restaurantes y servicios de alojamiento tuvo una reducción anual del 22.9 por ciento; el de servicios diversos de 9.9; y el sector de la construcción de 8.8 por ciento.

Pero también el Coneval observó incrementos en la cobertura de servicios de salud para los sectores de Gobierno y organismos internacionales (7.6 por ciento), de servicios sociales (5.1) y en el comercio (1.1).

POR ENTIDAD FEDERATIVA

El porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso creció en 3.4 puntos porcentuales y esto repercutió en el dato de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas del país. Las entidades con mayor incremento fueron Quintana Roo, con un 14.7 por ciento; Tabasco y Ciudad de México, con 10.4; y Baja California Sur, con 9.1 puntos.

El ingreso laboral real de los trabajadores (mil 773.43 pesos) aumentó a tasa trimestral un 5.9 por ciento, a mil 675.21 pesos.

ingreso-laboral-entidad-4t2020

El Coneval observó que 12 entidades aumentaron su ingreso real per cápita a tasa anual. Las entidades con mayor aumento fueron Nayarit (17.7 por ciento), Morelos (11.3) y Guerrero (10.5). Las que representaron una mayor disminución fueron Quintana Roo (18.9), Tabasco (13.2) y Ciudad de México (12.8).

A tasa trimestral el informe observó que en 28 entidades se presentó un aumento en el ingreso real per cápita, Sonora, Guerrero y Sinaloa fueron las que más avanzaron con 20.4, 16.1 y 15.1 por ciento, respectivamente. Las que tuvieron una mayor disminución fueron Chihuahua (4.4), Nayarit (1.6) y Michoacán (0.4).

BRECHAS DE DESIGUALDAD

La inclusión laboral y la equidad salarial entre hombres y mujeres empeoró. A nivel trimestral la brecha del ingreso fue de 856.52 pesos, un aumento de 162.17 pesos.

La brecha del ingreso entre personas indígenas y no indígenas se redujo, a nivel trimestral 140.33 pesos.

El promedio del número de dependientes económicos que hay en los hogares por cada residente ocupado (relación de dependientes) aumentó a tasa anual en 3.6 por ciento, pero esta relación disminuyó en 3.0 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020.

ingreso-laboral-sexo-4t2020

A tasa anual el número de trabajadores domésticos con alguna remuneración disminuyó 11.0 por ciento y frente al trimestre anterior se recuperó 9.0 por ciento.

Del total, 13.5 por ciento se encontraban en pobreza laboral (un ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria), una reducción de 2.3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior y un aumento de 0.5 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.

El ingreso laboral por trabajador doméstico aumentó 0.1 por ciento anual, mientras que, trimestralmente disminuyó 0.3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video