México

Acuerdo con principales empresas de telefonía llevará señal a zonas más apartadas de México: AMLO

16/02/2021 - 6:55 pm

“Lo más importante es que se logró unir las voluntades de directivos como: Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que se logró un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México.

Este acuerdo fue posible por los buenos oficios de Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de Altán Redes, así como de Salvador Álvarez, director general de dicha empresa, detalló el mandatario en redes sociales.

“Lo más importante es que se logró unir las voluntades de directivos como: Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil”, indicó el Presidente.

México debe de garantizar el acceso de su población a la canasta básica tecnológica (celular inteligente, computadora, tablet e internet) que recomienda la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con la finalidad de universalizar la conectividad digital, no sólo para fortalecer el desarrollo nacional, sino también, para enfrentar los impactos provocados por la pandemia de coronavirus.

En 18 años, México cambió su panorama de usuarios digitales. Durante el primer año de gobierno (2001) del expresidente Vicente Fox Quesada, uno de cada 10 hogares mexicanos contó con servicio de internet. A mediados del año pasado, en cambio, casi seis de cada 10 hogares reportó conectividad, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Para ponerlo en perspectiva: mientras que en 2001 la cantidad (93.9 millones) de personas sin internet en México alcanzó para llenar 1 mil 73 veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en 2019, el cúmulo (55.2 millones) de personas sin internet fue equiparable a 631 veces la capacidad de aforo del también llamado “Coloso de Santa Úrsula”.

Garantizar la conectividad digital de las personas impacta su acceso a la información, a la educación y a oportunidades laborales. En un contexto en que las actividades educativas y económicas dependen de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) para sobrellevar una crisis sanitaria, el acceso a dispositivos y servicios digitales se vuelve más necesario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video