México

INE inicia con impresión de 94.5 millones de papeletas para la Revocación de Mandato

16/02/2022 - 2:19 pm

Lorenzo Córdova aseguró que el material para la consulta popular contará con las medidas para impedir que puedan ser falsificadas.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles con la impresión de las 94.5 millones de papeletas para la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, agradeció a Talleres Gráficos de México por la impresión del material y mencionó que “iniciar el proceso de producción de las papeletas que se utilizarán en el proceso electoral no es un evento más, si no que constituye un hecho relevante en la formación de la cadena de confianza y representa un evento para la sociedad y para los actores políticos”.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de arrancar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de Revocación de Mandato contará con todas las garantías de “imparcialidad y legalidad”.

Lorenzo Cordova aseguró que aunque el INE no recibió el presupuesto solicitado, las boletas para este ejercicio democrático “no serán vulnerables de ninguna manera”.

“Las restricciones presupuestales impidieron que las boletas se impriman en papel seguridad como sucede en una elección federal, sin embargo, cada una de las papeletas seguirán teniendo medidas para impedir que puedan ser falsificadas, como microimpresión, impresión invertida y sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas que garantizan su autenticidad”, explicó.

Además, el Consejero presidente dio a conocer que en Talleres Gráficos de México, también se imprimirán las actas de casilla y otros documentos importantes “para el buen desarrollo de la jornada electoral de Revocación de Mandato”.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México. Foto: INE

“Estoy convencido de que la colaboración entre instituciones y organismos del Estado mexicano es indispensable para el buen desarrollo de la democracia en nuestro país y en este caso específico, para que la Revocación de Mandato llegue a buen puerto. La democracia no es responsabilidad de una sola institución, la democracia es una obra colectiva”, añadió.

Lorenzo Córdova concluyó diciendo que este ejercicio democrático “va, y va muy bien”. “Todas las actividades programadas en el calendario se están cumpliendo dentro de los tiempos previstos, toda la experiencia institucional acumulada en 31 años se está invirtiendo para que el 10 de abril los mexicanos vivan un proceso de participación ciudadana legal, imparcial, cierto y confiable”.

La pregunta que se hará en la consulta democrática será “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Este miércoles se inició con la impresión de las 94.9 millones de papeletas para la consulta de Revocación de Mandato. Foto: INE

Con la pregunta anterior, los electores emitirán su voto de manera libre y secreta en las mesas directivas de casillas instaladas para tal efecto, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a alguna de las siguientes opciones:

a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
b) Que siga en la Presidencia de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas