general-motors-logo

Centro Laboral emite Constancia de Representatividad a nuevo sindicato en GM en Silao

16/02/2022 - 3:18 pm

El SINTTIA podrá solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo cuatro mil 192 votos por lo cual el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Representatividad.

Con dicha Constancia, el Sindicato en mención podrá solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors (GM), en su planta de Silao, Guanajuato.

Durante la consulta realizada el pasado 1 y 2 de febrero, los trabajadores votaron para elegir de entre cuatro sindicatos participantes, al que los representará en la negociación de su nuevo CCT.

“En dicha consulta votaron cinco mil 478 trabajadores, contabilizándose cinco mil 389 votos válidos y 89 votos nulos, de un padrón de seis mil 232 personas con derecho a votar, lo que arrojó una participación del 87.9 por ciento”, detalló el Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral en un comunicado.

Además, detalló que el sindicato en mención podrá iniciar pláticas con la empresa para la firma de un nuevo Contrato Colectivo, ya sea de manera directa o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.

También, una vez analizadas las únicas dos denuncias que se presentaron vía electrónica, el Centro Laboral las declaró improcedentes con base en los reportes de su personal de verificación y de los inspectores federales del trabajo de la STPS.

Fue el pasado 3 de febrero, apenas unos días después de que se diera a conocer que Ricardo Aldana Prieto, acusado de corrupción y heredero de Carlos Romero Dechamps, ganó las elecciones en el sindicato petrolero, en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, los obreros se atrevieron a deshacerse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La CTM es un sindicato que sirve del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque nació en 1936, con el Presidente Lázaro Cárdenas y con Vicente Lombardo Toledano como primer Secretario General, se volvió un aparato de control al servicio de los intereses patronales.

Ahora, al menos en GM Silao, esto ha terminado, ya que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) se convirtió en el ganador con 4 mil 192 votos en la consulta a los trabajadores para decidir su representación sindical.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video