México

¿Dónde está “El Mijis”?

“Han sido días de desesperación y tristeza”, dice esposa del activista desaparecido

16/02/2022 - 9:05 pm

El último día de enero se anunció la desaparición de Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”. Desde entonces, la única información disponible es que fue visto en Saltillo, Coahuila, y tenía como destino llegar a Monterrey, Nuevo León.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- “Yo tuve comunicación con él el 31 de enero. Fue la última vez que estuve con él y el 1 de febrero hablé con él a las 4:30 de la mañana y luego a las 11:18. Ahora no hay nada en concreto”, cuenta Miriam Martínez Vargas, esposa de Pedro César Carrizales Becerra, desaparecido hace 16 días.

Estos días han sido una “desesperación” porque no sabe nada de su esposo que también es esperado por sus hijos.

“Quienes más resienten su ausencia son sus bebés, mi niña chiquita de dos años y tres meses es quien se pasaba todos los días con él, jugando como niño chiquito. Recapitulaba lo que vivió con sus hijos los mayores… y pues es muy feo estar en la angustia y en la espera de que él pueda regresar con bien pero aún no sabemos nada”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

Las cámaras de vigilancia le perdieron el rastro el día 2 de febrero, cuando salió de Saltillo. Foto: Andrea, Murcia Cuartoscuro

La familia de Pedro César Carrizales Becerra, también conocido como “El Mijis”, ha enviado cartas y ha publicado tuits a diario con el rostro de él para pedir información sobre su paradero.

De los últimos datos que se dieron a conocer fueron unos audios de WhatsApp en los que dice que fue detenido por agentes, pero después avisó que fue liberado. Sobre este tema su esposa mencionó que “se siguen investigando esos audios para ver si se puede dar con la localización de mi esposo”.

Agregó que hasta el momento ha recibido el apoyo de las fiscalías y las comisiones de personas desaparecidas de Ciudad de México, Saltillo y Nuevo León. “Por parte del Gobierno (federal) ya se cuenta con una apoyo”, precisó.

Agradeció a las autoridades que la apoyan y a la gente en redes sociales que se han portado con empatía, aunque denunció que otros lo han hecho con burlas que consideró comunes hacia su esposo.

“Más que nada agradecer a las autoridades que me están apoyado y sobre todo a la gente en redes sociales, que uno que otro sí se ha portado con burlas, las comunes como siempre, pero esas las hago omisas y realmente a las personas que me están apoyando se los agradezco de corazón”, dijo.

Miriam Martínez comentó que en los últimos meses, Pedro Carrizales había retomado sus tareas de activista con un proyecto denominado “La ruta del migrante” para contar el sufrimiento de las personas que dejan su país de origen y las consecuencias de viajar con sus familias.

“Actualmente estaba retomando su puesto como activista social. En este instante iba a empezar un nuevo proyecto que se llama ‘La ruta del migrante’, iba a ver el procedimiento de cómo sufren las personas que brincan de un país a otro, cuáles son las consecuencias de traer a sus familias, de traer a niños”, compartió.

ENTRE LA POLÍTICA Y EL ACTIVISMO

Pedro César Carrizales Becerra saltó a la política mexicana en 2018, cuando fue electo Diputado para el Congreso de San Luis Potosí, de donde es originario, con el apoyo de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“El Mijis” se convirtió en una figura destacada. Primero, por su pasado como pandillero, que él mismo ha relatado, y por su origen humilde. Carrizales Becerra relató que vivió, durante su niñez y juventud, en barrios populares, lo que contribuyó a construir su identidad como “chavo banda”, y que provocó que en algunas ocasiones policías lo arrestaran en redadas contra pandilleros. Esto lo contó en entrevista con SinEmbargo.

El ser un personaje distinto al tradicional legislador mexicano, le provocó estar en medio de polémicas y situaciones en riesgo. El 4 de febrero de 2019, fue víctima de un atentado mientras viajaba cerca de la carretera a Río Verde, por el Camino a Santa Rita, rumbo a Ciudad Satélite, en San Luis Potosí, a bordo de su automóvil sedán color blanco, en el que resultó ileso.

“Fui víctima de un atentado, nos balacearon (…) Como parte de mi agenda tenía que ir a tres colonias de mi Distrito. La primera fue Torre de Babel; la segunda, Olinda, y la última, a las 8:30 de la noche, era Ciudad Satélite. Al salir de Olinda mis escoltas me dijeron que subiera rápido a la camioneta. En el transcurso de la carretera me dijeron que me tirara al piso. Me tiro y enseguida siento un enfrenón y empiezan a oírse los balazos. Yo estaba tapado, sólo me volaban vidrios por encima de mí. Yo oí muchos calibres y dije: ¡Ya pues ya, ya fui, ahora ya me tocó! Los escoltas detuvieron la agresión”, explicó en entrevista con este medio digital.

La agresión se produjo semanas después de que el 7 de enero de 2019, Carrizales Becerra presentó una iniciativa en el Congreso potosino para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos. Asimismo, en su intento por reformar los artículos 83, 84 y 85 de la Ley de Protección Animal en el estado, propuso incrementar las multas económicas contra quienes maltraten a los animales.

Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Con el propósito de que diera marcha atrás a esa iniciativa, Carrizales recibió amenazas de muerte, según denunció él mismo. En declaraciones a medios locales, detalló que estas intimidaciones le llegaron vía correo electrónico. Además, agredieron su camioneta, por lo que decidió cambiar de domicilio.

Otro atentado que denunció el “Mijis” tuvo lugar el 31 de octubre de 2021 tras amenazar al cantante de música regional Lalo Mora, quien fue señalado por agredir sexualmente a sus seguidoras, por lo que, incluso, el exlegislador presentó una demanda penal contra el intérprete originario de Nuevo León.

Le “va a tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales”, alegó. Y el domingo 31 de octubre de 2021, cuando presuntamente fue a protestar contra la presentación del cantante regiomontano, “El Mijis” fue reportado como desaparecido. A través de su cuenta de Twitter se dio a conocer que desapareció junto a una persona más desde las 21:30 horas del sábado.

“Por este medio se les comunica que Pedro Carrizales ‘El MIJIS’ junto con una persona más se encuentran desaparecidos desde aproximadamente las 21:30 horas del día de hoy”, se lee en el mensaje publicado en la red social. Ese mismo día en la noche, se dio a conocer que el exdiputado fue localizado con vida, en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí.

El 2 de noviembre, “El Mijis” brindó una entrevista en Radio Fórmula, en donde detalló que durante su desaparición estuvo secuestrado por sujetos que lo obligaron a cantar una canción de Lalo Mora para dejarlo libre, presuntamente enviados por órdenes del músico neoleonés.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video