México

INE defiende su decisión

“Nadie quiere callar a nadie, son las reglas”, dice Consejera a gobernadorxs de la 4T

16/02/2022 - 10:00 pm

La Consejera Claudia Zavala indicó que el desplegado firmado por los 18 Gobernadores de Morena en apoyo al Presidente López Obrador violaba lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato al hacer propaganda de los logros y avances que ha tenido el Gobierno en estos tres años de mandato.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) no busca callar a nadie, simplemente busca que los servidores públicos cumplan las reglas, aseguró Claudia Zavala, Consejera del organismo luego de que este día la entidad ordenara retirar el escrito “GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN” que apoyaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto actual de la consulta de Revocación de Mandato por considerarla propaganda gubernamental en un periodo prohibido.

“Hay que evitar caer en simulaciones, nadie quiere parar nada, nadie quiere callar a nadie, son las reglas que el legislador desde la Constitución puso y que estamos obligados a seguir todas y todos, sin simulación. Se vale discutir los temas públicamente, sí se vale, puede haber diferencias porque de eso se trata la democracia, sólo que a los servidores públicos sí se nos exigen mayores deberes y en una democracia constitucional los servidores públicos debemos dar el ejemplo”, dijo la Consejera Electoral en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue una de las firmantes del desplegado. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Claudia Zavala indicó que el desplegado firmado por los 18 gobernadores de Morena en apoyo al Presidente López Obrador violaba lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato al hacer propaganda de los logros y avances que ha tenido el Gobierno en estos tres años de mandato

“En este caso la carta, el desplegado de 18 gobernadores que manifiestan en su contenido de este comunicado el respaldo al Presidente de la República y también hacen ver características propias de su persona, pero sobre el contenido se advierte que hay este tipo de actos de promesas, de lo que se ha hecho, de los logros que se han tenido en el Gobierno. A partir de ello se dicta la media cautelar porque de manera preliminar, estamos viendo que se está difundiendo lo que está prohibido difundirse desde el 4 de febrero que se emitió la convocatoria hasta el 10 de abril para todas y todos los servidores públicos”.

El pasado 13 de febrero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un documento en el que junto con los gobernadores de Morena, expresaban su respaldo hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador de quienes lo han atacado.

“La democracia se ha fortalecido, porque a diferencia de antaño donde el dinero definía la relación con los medios, hoy se informa con la verdad para contrarrestar campañas de calumnias”, detalló.

Consejeros del INE durante una sesión extraordinaria en la que trato el tema de la organización de la Revocación de Mandato. Foto: INE vía Cuartoscuro

En la misiva, los gobernadores del partido oficialista respaldaban al titular del Ejecutivo al consideran que “los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una Reforma Eléctrica que beneficie a la Nación y al pueblo de México”.

Este día el INE ordenó retirar el escrito “GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN” luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara un recurso de inconformidad ante la Comisión de Quejas y Denuncias.

En un análisis cautelar, dicha Comisión determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en un periodo prohibido, que va desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril, cuando se haga la consulta de Revocación de Mandato.

El ente electoral acordó ordenar a los titulares del Poder Ejecutivo local denunciados que inmediatamente y en un plazo no mayor a tres horas lleven a cabo las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

INE emitió una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

NO EXPONER LOGROS

La Consejera Zavala reiteró que la prohibición de la carta firmada por los gobernadores de Morena se debió a la exposición de los logros y compromiso que tiene el actual Gobierno con la sociedad y recordó que todos los servidores públicos, sin importar el partido al que pertenezcan deben actuar de manera neutral.

“Hay que tener bien claro que a los servidores públicos hoy se les exige un deber de cuidado reforzado, esto quiere decir, el servidor público tiene que actuar de forma neutral, sin influir, porque la finalidad es que no intervengan los servidores público en ninguna parte, ni en democracia directa, ni en elecciones que pueden influir en las y los ciudadanos”.

Finalmente la Consejera electoral aseguró que los partidos políticos sí pueden compartir este tipo de desplegados siempre y cuando no incurran en las prohibiciones marcadas por la ley.

“Sí pueden hacer este tipo de actos, pero hay que cuidar muy bien no incurrir en las prohibiciones constitucionales que tenemos y que nos rigen. No es un tema del INE, ese diseño lo dio el legislador actual, porque no es el legislador de hace años, este tema de Revocación de mandato, de las prohibiciones para servidores públicos fue en la Reforma a la constitución de 2019 y quedó tal cual también en la reforma legal de 2020, esto es muy importante, es un modelo que restringe a todos los servidores públicos que puedan intervenir una vez emitida la convocatoria y hasta que se lleve a cabo la jornada de revocación de mandato”.

El proyecto aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, y de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, estará en condiciones de dictar las medidas preventivas correspondientes, incluso de manera oficiosa, para garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que de desarrolla la Revocación de Mandato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video