Economía

Morena acusa a Cofece de traición; organismo aclara que no entregó concesión de litio

16/02/2022 - 8:00 pm

Los senadores replicaron las críticas del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el 2 de febrero arremetió contra la Cofece por permitir la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino.

Ciudad de México, 16 febrero (Redacción/EFE).- Senadores del oficialismo mexicano denunciaron este miércoles de “traición a la patria” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo antimonopolios, por avalar una transacción sobre la explotación de litio entre una empresa canadiense y una china.

Los legisladores del gobernante Morena presentaron la denuncia ante el Ministerio Público por considerar que la transacción dejará un beneficio de siete millones 800 mil pesos (casi 385 millones de dólares) a Canadá “sin que los mexicanos obtengan algún beneficio”.

“(La Cofece) está amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado tienen un valor aproximado de un millón 150 mil pesos por tonelada (casi 57 mil dólares)”, sostuvo el Senador Alejandro Armenta, autor de la denuncia.

Los senadores replicaron las críticas del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el 2 de febrero arremetió contra la Cofece por permitir la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino.

De acuerdo con Bacanora Lithum, la empresa tiene una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitirá extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio de uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador ha advertido que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas, mientras que los legisladores discuten una iniciativa del presidente para que se incluya en la Constitución que el litio es propiedad exclusiva de la nación.

Por ello, el Senador Armenta acusó a la Cofece de “actuar con complacencias al haber autorizado el cambio de concesión, sin notificarlo a las autoridades, y de que dicho acto implica la comisión de un delito, qué significaría traición a la patria”.

Según el legislador, el beneficio que daría el litio en Sonora “significa 70 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo” porque se podrían generar ingresos hasta por 10 billones de pesos anuales (más de 493 mil millones de dólares) para inversión pública.

“Se cometió un acto absolutamente ilegal y totalmente antipatriótico al permitir que una concesión de litio se pudiera vender de una nación a otra”, añadió el Senador Cesar Arnulfo Cravioto.

Ante dicha situación, la Cofece respondió que corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional.

“Esto incluye resolver sobre el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones. La COFECE no tiene atribución alguna para emitir determinaciones de esta naturaleza”, detalló mediante un comunicado.

Además, aseguró que en términos de la Ley Minera las concesiones se otorgarán a sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, y la participación de inversionistas extranjeros se ajustará a las disposiciones de la ley en materia. Por su parte, la Ley de Inversión Extranjera permite capital foráneo en la minería, salvo que se trate de minerales radioactivos.

“En el expediente CNT-097-2021, la COFECE únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora). En virtud de la operación, Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal. La resolución de la COFECE no fue objeto de recurso judicial alguno”, añadió.

También, expuso que la operación implicó un cambio accionario de las sociedades mexicanas titulares de las concesiones, y otros inversionistas extranjeros que ya participaban en las sociedades mexicanas concesionarias, situación común en el sector minero mexicano.

“Conforme la Ley Federal de Competencia Económica, la operación señalada debía ser notificada, y la COFECE tenía la obligación de pronunciarse al respecto, únicamente dentro del ámbito de sus facultades, es decir, para efectos de verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en el caso concreto fue descartado”, expuso.

Como la propia resolución señaló, fue emitida sin perjuicio de cualquier otra autorización que proceda conforme a la ley o de las facultades de otras autoridades. En este sentido, corresponde al Ejecutivo vigilar y tomar cualquier acción que estime pertinente conforme al marco legal vigente y sus atribuciones en el sector minero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas