Sofá

La cumbia psicodélica de Los Esplifs resonará en el Carnaval de Bahidorá

16/02/2023 - 12:02 am

Para este proyecto, tanto Caleb como Saúl han buscado reinventar el particular ritmo de la cumbia, que los ha acompañado durante su amplía trayectoria, con un toque de psicodelia, una mezcla que los propios músicos definen como “un viaje al pasado sin dejar de lado el presente”.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El ritmo de la cumbia y el sazón latino llegará el próximo 18 de febrero al Carnaval de Bahidorá de la mano de Los Esplifs, agrupación oriunda de Arizona, Estados Unidos, que se encuentra promocionando “Me estoy poniendo viejo”, sencillo que surgió en un día de cruda.

En entrevista para SinEmbargo, Saúl Millán y Caleb Michel, fundadores del proyecto, compartieron que están muy emocionados de tocar por primera vez en México, específicamente en el parque natural Las Estacas, donde se llevará a cabo Bahidorá.

“Hemos querido tocar en México por mucho tiempo, tenemos muchos amigos aquí entonces queremos compartir el mismo show que tenemos allá en el desierto, queremos compartirlo acá porque siento que es algo muy único. Estamos muy emocionados de que nuestro escenario en específico tenga a gente muy similar a nosotros que están haciendo este tipo de activaciones en sus comunidades”, expresó Saúl Millán. “Todo el mundo se va a quedar con la boca abierta”, adelantó Caleb Michel.

Para este proyecto, tanto Caleb como Saúl han buscado reinventar el particular ritmo de la cumbia, que los ha acompañado durante su amplía trayectoria, con un toque de psicodelia, una mezcla que los propios músicos definen como “un viaje al pasado sin dejar de lado el presente”.

Gracias a su sonido, Los Esplifs han logrado crear una atmósfera en la que gran parte de la comunidad latina en Estados Unidos se siente representada.

“Siento que en EU la gente se identifica más porque no hay tanto de la música que tocamos nosotros. Entonces como esa cultura casi no existe nosotros creamos ese espacio para que la gente se empiece a sentir representado y se empiece a sentir más cómodo consigo mismos y con todo lo que ellos aportan”, compartió Millán.

“La gente en EU, especialmente los latinos y toda la gente, latinos, afroamericanos y también los blancos han recibido nuestra música y nos han recibido abiertamente”, agregó.

LA REINVENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Al igual que a muchos músicos, Los Esplifs tuvieron que parar estrepitosamente con sus actividades con la llegada de los primeros casos de la CCOVID-19 a Norteamérica, no obstante compartieron a este medio que dicha pausa les ayudó a replantear la forma en qué promocionaban su música.

“Veníamos tocando shows de gran calibre y tuvimos tiempo de sacar el primer disco. Eso es algo que utilizamos en la pandemia, ver exactamente cómo íbamos a sacar esos discos y siento que eso fue lo que nos ayudó y lo que nos centró en la pandemia, estar pensando en verdad cómo podíamos compartir nuestra música”, explicó Saúl.

“En agosto hicimos el primer concierto después de la pandemia y fue una explosión tremenda, todo el mundo bailando, gozando y yo creo que fue de una manera rara, yo creo que ayudó la pandemia a tener buena activa en todos los shows”, añadió Caleb.

La agrupación estrenará “Chemistry” el próximo 4/20. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Ahora, después de un largo tiempo de encierro, la agrupación planea el lanzamiento de su próximo álbum titulado “Chemistry”, del que se desprende el tema “Me estoy poniendo viejo”, para el próximo “4/20” (20 de abril), fecha en la que se celebra el cultivo y consumo de la marihuana.

“El titulo de ‘Chemistry’ lo agarramos porque en este momento que estamos tocando bien chido, empezamos a grabar el disco y fue como un mes de hanguear y solamente escribir las canciones, entonces como que la química que se armó en el grupo fue lo que impulsó a que el disco saliera”, apuntó Saúl.

Finalmente Caleb aseguró que los temas de “Chemistry” también tienen que ver con “los amigos, con la vida natural y la vida normal de todo mundo”.

El Carnaval de Bahidorá se celebrará del 17 al 19 de febrero en el parque natural Las Estacas, ubicado en el estado de Morelos.

El Carnaval de Bahidorá se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero. Foto: Especial

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas