México

AMLO cuestiona el juicio: “Es como si García Luna se mandara solo, ¿y para arriba?”

16/02/2023 - 8:39 am

El juicio en contra de Genaro García Luna se acerca a su final en Estados Unidos, ya que el Juez Brian Cogan se encargará de dar este día los lineamientos para que el jurado decida si lo declara o no culpable por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de México cuestionó hoy que el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos no mencionara a quienes estaban por encima de él en el organigrama del Gobierno federal. “Como si García Luna se mandara solo”, dijo. El exsecretario de Seguridad Pública federal sólo respondía el Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa.

“Me llamó la atención, muy bien argumentado por la Fiscalía de Estados Unidos, y hasta un organigrama de quiénes operaban. Ahora sí que como en la época de [Vicente] Fox, dejaron al águila mocha, porque es como si García Luna se manejara solo y ¿pa arriba? Aún cuando lo dijo la Fiscal”, declaró.

López Obrador mostró más tarde el organigrama titulado “El Cártel de Genaro García Luna”, en el que se detalla cómo estuvo conformada la operación de su presunta red criminal en México.

-Aquí está, pero está mocho -insistió.

-¿Quién falta? -le preguntó la prensa.

-Pa arriba, o sea, quedó como flotando -respondió el mandatario.

Aunque las y los representantes de los medios de comunicación le mencionaban el nombre de Felipe Calderón, sólo se limitó a comentar: “Yo nada más digo eso, pero sí me llamó la atención de que a ver cómo. ¿Así nada más? Aún cuando la Fiscal sí habló del tema”.

En el nivel más alto del organigrama se encuentra quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Calderón Hinojosa, después aparecen los nombres de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, otros exfuncionarios cercanos que han sido mencionados en el juicio por haber recibido sobornos.

En el nivel más alto del organigrama titulado "El Cártel de Genaro García Luna", se encuentra quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Calderón Hinojosa, después aparecen los nombres de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, otros exfuncionarios cercanos que han sido mencionados en el juicio por haber recibido sobornos.
En el nivel más alto del organigrama titulado “El Cártel de Genaro García Luna”, se encuentra quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Calderón Hinojosa, después aparecen los nombres de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, otros exfuncionarios cercanos que han sido mencionados en el juicio por haber recibido sobornos. Foto: Captura de pantalla

Más abajo, se observan los nombres de Armando Espinosa de Benito, Facundo Rosas, Edgar Millán, Iván Reyes, Víctor Garay Cadena, Édgar Bayardo y Francisco J. Gómez Meza. Y al final, se ubica Norberto Vigueras, Fidel, Jorge, Guillermo Báez, Eloy y Víctor Hugo García.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal habló de lo que sucedió ayer en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el “súper policía” del sexenio calderonista es juzgado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

“¿Qué espero del jurado? Vamos así, a esperar. No quiero hacer ningún pronóstico, pero no voy a dejar el tema, o sea, no nos vamos a callar”, afirmó cuando se le preguntó sobre la recta final del juicio.

Justo hoy se tiene previsto que el Juez Brian Cogan dé a conocer los lineamientos para que el jurado decida si declara o no culpable a García Luna por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

“Hay que esperarnos a ver qué van a resolver, qué va a resolver el jurado. Lo que sí nosotros vamos a estar pendientes es en cuanto a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil”, añadió hoy AMLO.

La demanda civil que citó la interpuso el Gobierno federal en Miami, Florida, lugar a donde García Luna habría transferido los recursos públicos que se extrajeron a través de una red de corrupción que lideró en México. El monto asciende a 745.9 millones de dólares.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló el pasado 9 de febrero que “estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”.

“Me llamó la atención ayer que no sabía el abogado, cómo si sabía que me había dado siete millones de dólares [Jesús Reynaldo] Zambada y no sabía lo de la denuncia que es pública porque aquí se expresó y cuando se trata de un juicio, y además un juicio que inició hace tres años”, refirió el político tabasqueño.

El Presidente de México cuestionó hoy que el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos no mencionara a quienes estaban por encima de él en el organigrama del Gobierno federal.
El Presidente de México cuestionó hoy que el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos no mencionara a quienes estaban por encima de él en el organigrama del Gobierno federal. Foto: Gobierno de México

En su intervención, Andrés Manuel López Obrador recordó que su Gobierno presentó “una denuncia sobre bienes que, se demostró, son producto del fraude que se cometió por el otorgamiento de contratos”.

“Ese dinero se trasladó a Florida y se compraron departamentos, casas y yates, y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares y existe una demanda porque el abogado este [César de Castro] falsario y difamador, calumniador, dijo que dónde estaba el dinero”, comentó sobre lo acontecido ayer.

El Jefe de Estado mexicano criticó que sólo se busque el dinero que generó García Luna mientras fue Secretario de Seguridad federal y aprovechó para decirle a la defensa, quien argumentó ayer que no había evidencias ni pruebas contra su cliente, que todo ese material está en el juzgado de Florida.

“Ahí está la denuncia, incluso ya es un proceso en curso porque ya los abogados de García Luna y de sus socios, se ampararon y perdieron el inicio del juicio porque estaban alegando que no se tenía que haber presentado la denuncia en Florida si los hechos se cometieron aquí. Se hizo en Florida porque allá están los bienes y entonces resolvió el Juez en Florida que el Gobierno de México tenía razón y está el juicio”, celebró.

 

“¿Por qué lo planteo, no es sólo lo de ayer, sino porque no vamos a permitir fácilmente que esos bienes, como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos. Es recuperar, es lo más importante de todo, lo mal habido”, subrayó el Presidente.

“Son cosas diferentes, pero es parte de un modus operandi. Es decir, es corrupción, pero es muy interesante que se sepa todo esto y hay que estarlo refrescando porque los medios en México, con honrosas excepciones, no dicen nada o informan y no hay contexto. Y vamos a esperar a ver qué resuelven”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video