Juez determinará el 24 de febrero si proceso contra Rosario Robles sigue o se cancela

16/02/2023 - 2:33 pm

El pasado 20 de agosto, un Juez le otorgó a Rosario Robles la libertad provisional en su proceso por la “Estafa Maestra”.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez federal determinará el próximo 24 de febrero si el proceso contra Rosario Robles Berlanga, quien fue Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se cancela o continúa por el caso de la “Estafa Maestra“, por el que la exfuncionaria ya estuvo tres años en prisión sin condena, acusada por el delito de uso indebido del servicio público.

La audiencia para el cumplimiento de una sentencia de amparo está programada para las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, de acuerdo con las autoridades judiciales, en acato al amparo otorgado a Robles Berlanga por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El Magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, a cargo del amparo, propuso invalidar la resolución del Juez Ganther Alejandro del Villar Ceballos, que el pasado 4 de febrero de 2022 rechazó cancelar el proceso de Robles.

Luego de tres años presa, Rosario Robles fue liberada. Foto: Édgar Negrete, Cuartoscuro.

El pasado 26 de enero, Rosario Robles dicho obtuvo un amparo con el fin de que un Juez volviera a revisar su proceso penal por la “Estafa Maestra”, con lo que se abrió la posibilidad de cancelarlo.

“Momento en el que mis abogados me informan que el Noveno Tribunal Colegiado me otorgó un amparo [uno más] que obliga al Juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso. Mi abogado dará más detalles al respecto”, reveló la exfuncionaria a través de su cuenta de Twitter.

“La sentencia del colegiado ordena realizar una audiencia para que se valoren dos cosas. Ya hay un reconocimientos de que existen dos disposiciones que establecen exactamente lo mismo: el Código Penal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, explicó el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta.

Tras tres años de permanecer privada de su libertad, la exsecretaria de Desarrollo Social fue liberada por el cambio de la medida cautelar dictada por un Juez. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

En octubre del año pasado, el Juez Augusto Augusto Octavio Mejía Ojeda negó un amparo a Rosario Robles Berlanga en el que pedía la prescripción del delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos relacionado con el caso de la “Estafa Maestra”.

En su resolución el Juez señaló que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no contiene disposiciones contrarias al Código Penal Federal como para considerar que la primera derogó el delito contenido en el segundo cuerpo normativo.

El pasado 20 de agosto, un Juez le otorgó a Rosario Robles la libertad provisional en su proceso por la “Estafa Maestra”, luego de tres años abandonó el penal de Santa Martha donde estuvo recluida.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video