Deportes

VIDEO: Proteo y equipos de rescate son homenajeados en partido de futbol de Turquía

16/02/2023 - 6:04 pm

Durante el encuentro entre Trabzonspor y Basel de la Europa League, un espectacular tifo fue desplegado donde puede verse una ilustración del perrito rescatista que formó parte de la delegación mexicana para ayudar en Turquía debido a los sismos ocurridos a inicios de mes.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Proteo, el perrito rescatista fallecido durante sus labores por los sismos ocurridos en Turquía, fue homenajeado junto con otros equipos de ayuda humanitaria durante un partido de la Europa League.

Previo al comienzo del partido entre el Trabzonspor y Basel en la primera ronda de eliminatoria de la Europa League, durante el minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos en Turquía, un tifo fue desplegado en uno de los lados de la tribuna, donde se muestra a un hombre de rescate junto con un bebé y, abajo de ellos, el perro Proteo.

Este acto forma parte de los homenajes que realiza el país luego de los sismos ocurridos el pasado 6 de febrero en Turquía y Siria, donde más de 23 mil personas perdieron la vida.

El equipo Trabzonspor dio a conocer que las ganancias en el partido serán destinadas para todas aquellas zonas afectadas por los terremotos.

“¡Aún en la distancia, siempre estaremos unidos! ¡Nuestro héroe Proteo vivirá en nuestros los corazones!”, expresó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en reacción al homenaje realizado.

El día de hoy, la Sedena encabezó un homenaje para Proteo, el perro rescatista que murió durante los trabajos de la ayuda humanitaria que dio la delegación mexicana por los sismos ocurridos el pasado 6 de febrero en Turquía y Siria.

Luego de la llegada del equipo de rescate mexicano este jueves, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional (GN) realizaron un homenaje de cuerpo presente a Proteo en la Base Militar de Santa Lucía.

“[Destaco] tus habilidades en esta noble especialidad de búsqueda y rescate, la cual desempeñaste con heroismo al servicio de la humanidad, conociendo la tragedia y la angustia. […] Siento tu partida, querido amigo: ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá. Cumple tus nuevas misiones, demuestra el perro leal que fuiste. Adiós, amigo, nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida, campeón!”, expresó Juan Carlos Villeda Márquez, entrenador de Proteo.

Proteo nació el 16 de junio de 2013 en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Formó parte de la Primera Bridaga de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México.

Este año iba a cumplir 10 años de edad y de servicio, ya que comenzó su adiestramiento desde que tenía cuatro meses.

Destacó en su trabajo de rescate en eventos como los sismos de Ecuador en 2016, el del 19 de septiembre de 2017 en México y otro terremto más en Haití en el 2021.

Antes de su viaje a Turquía, Proteo llevaba un registro de rescate de 50 personas, lo que fue un factor determinante para la designación de lo que sería su última misión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas