Filarmónica de la Ciudad de México estrena mundialmente “Noche oscura”

16/03/2015 - 1:53 pm

México, 16 Mar (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el Trío D’Argent estrenaron mundialmente la pieza “Noche oscura”, compuesta por Francois Clavaud, en el Conservatorio Nacional de Música, en el poniente de esta ciudad.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura explicó que la pieza compuesta para tres flautas y orquesta está inspirada en el poema “La noche oscura”, de San Juan de la Cruz (1542-1591), sustentada en cada palabra de las ocho estrofas de la obra original del poeta místico.

Con la dirección de José Areán, la OFCM se presentó este fin de semana en el Auditorio Silvestre Revueltas del conservatorio nacional; el programa también incluyó “El cisne de Tuonela” y “Sinfonía No. 5”, del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957).

El Trío D’Argent está conformado por tres jóvenes flautistas que decidieron unir su talento y pasión por la música en 1984, desde entonces mantienen su formación original; ya en sus inicios fue catalogado como el más importante conjunto de su tipo en el mundo, recordó la dependencia capitalina.

“Noche oscura” intercala entre las estrofas pasajes más conciliados de las flautas y la orquesta a través del recurso de la microtonalidad, añadió al acotar que estos instrumentos de aliento juegan un papel protagónico, pues tratan de igualar la intensidad de una voz cantada.

Francois Clavaud, integrante del trío de flautas y compositor de la pieza, ha establecido una conexión con México a través de diversas presentaciones en el país y también mediante la realización de arreglos a temas de la música mexicana, como “La Sandunga” y “Dios nunca muere”, refirió.

“El cisne de Tuonela” cuenta la leyenda de “Lemminkäinen”, héroe aguerrido, temerario y seductor de “Kalevala”, quien luchó por el amor de la hija de “Louhi”, dama y señora de la tierra enemiga “Pohjola”, explicó.

Ésta es una de las muchas historias contenidas en el libro fundamental de la épica nacional finlandesa, “El Kalevala”, escrito en 1830 por Elias Lönnrot (1802-1884) a partir narraciones populares de esa nación.

La “Sinfonía No. 5” destaca por haber sido creada en el contexto de la Primera Guerra Mundial, pero especialmente por la visión particular del compositor respecto de la obra modificada en tres ocasiones (1915, 1916 y 1918), señaló la Secretaría de Cultura.

Después de dos horas de un espectáculo calificado de “envolvente”, expuso, el público aplaudió, gritó y se puso de pie para reconocer el trabajo de los músicos y del director.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video