El encuentro MexiMM inicia actividades en favor de la música y los derechos de autor

16/03/2015 - 10:28 pm

México, 16 Mar (Notimex).- Con un llamado a generar leyes que protejan el derecho de autor, ante la aparición de nuevos soportes electrónicos y tecnológicos, inició el encuentro México Mercado Internacional de la Música (MexiMM).

La actividad que tendrá como sede principal el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico de esta capital, es una plataforma de negocios para la industria de la música dirigida a quienes se encuentran sobre el escenario, a la trama de relaciones detrás de éste, así como al público en búsqueda de contenidos.

Julio Rivarola su director, comentó que MexiMM convoca a nivel nacional e internacional a intérpretes, compositores, managers, festivales, promotores, foros, sellos, servicios de streaming, instituciones de cultura, medios digitales, así como al público en general, para ser partícipes activos del encuentro.

“MexiMM es un mercado de música donde todo se compra y se vende. Es un concepto a la respuesta del caos digital que se vive hoy, y nos referimos a que el internet produce mucho contenido de una manera tan brutal que los artistas están teniendo problemas para conectarse de manera directa con la industria.

“Y lo mismo sucede con la industria: managers, disqueras, lo medios, toda la industria que busca contenido, para que funcione el negocio de la música”, dijo el promotor artístico y cultural a Notimex.

Consideró un problema el caos digital, toda vez que los artistas se vuelven invisibles, “la industria no te puede ver con facilidad, entonces mercados como MexiMM se ha vuelto la respuesta más directa para conectar” a ambas partes “de manera directa y personal”.

Dijo que la organización del encuentro incluyó el lanzamiento de una convocatoria artística a nivel nacional e internacional, la cual fue respondida por 400 proyectos musicales, además de que un jurado seleccionó a cerca de 100 grupos músicos participantes.

De ellos, continuó, 70 tocaran en vivo y otros 30 participarán en la ronda de negocios, el cual “es el corazón central de MexiMM, es el punto donde los artistas de conectan de manera personal con la gente de la industria inscrita y que son más de 100 programadores que están registrados.

“Estos mercados son una respuesta al tema de la piratería, de tal modo que el ingreso del artista ya no pasa por la venta de la música, por los derechos autorales, sino por los boletos en taquilla, por los festivales que los contratan y ese es el mayor ingreso que tiene un artista, ya no sus derechos de autor”, señaló.

Para Rivarola este punto es un problema que arrastra al artista a un esquema diferente de funcionamiento, “pues en la actualidad la venta de ´tracks´ digitales produce una cantidad irrisoria de regalías para artistas aunque vendas un millón” de ellos.

“Puedes obtener cuatro mil pesos por vender un millón de tracks, y en realidad se trata de una cifra injusta. De tal manera que mercados como MexiMM también se usan para informarse y discutir cuánto se gana por vender” en determinadas plataformas electrónicas, dijo.

Dijo que una forma para que los artistas salgan de esta problemática es que estén informados.

“Deben luchar y pelear por una regulación, legalización más justa; el internet avanza mucho más rápido que la respuesta de los países, de los gobiernos, para generar leyes que protejan el derecho de autor.

“A partir de la aparición del CD y de la compresión digital, del iPod, están pegando más rápido a la creación de las propias leyes”, destacó.

Las actividades de esta convención, mercado y festival urbano, a realizarse del 17 al 19 de marzo, incluirán espectáculos breves, sesiones de citas rápidas entre artistas y delegados de la industria, así como un foro de diálogo sobre temáticas relevantes y diagnósticos en torno a la industria musical.

En el Centro Histórico, 14 foros cerrados y a pocas cuadras de distancia entre ellos albergarán de forma simultánea a los artistas y agrupaciones seleccionados.

Algunas de las sedes confirmadas son el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Zinco Jazz Club, Pasagüero, Museo Nacional de Arte y Club Atlántico.

Los espectáculos breves de una hora de duración incluirán a artistas emergentes y consolidados del pop, rock, jazz, música popular, música clásica y contemporánea, entre otras expresiones.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas