Cinco miembros del CJNG son detenidos por la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca

16/03/2016 - 11:08 am

El subscretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, informó sobre la detención luego de la reunión que sostuvo este día con familiares de los jóvenes originarios de Playa Vicente, y que fueron desaparecidos a manos de policías estatales el pasado 11 de enero. Por su parte, las familias no hicieron ninguna declaración, sin embargo se prevé que ofrezcan una conferencia de prensa el día de mañana.

Cinco jóvenes de Tierra Blanca confesó que entregaron a las víctimas, los mataron y los quemaron. Foto: Cuartoscuro
Cinco jóvenes de Tierra Blanca fueron desaparecidos a manos de policías estatales el pasado 11 de enero. Foto: Cuartoscuro

-Información en desarrollo 

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz.

Lo anterior lo informó el subscretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, luego de la reunión que sostuvo este día con familiares de los jóvenes originarios de Playa Vicente, y que fueron desaparecidos a manos de policías estatales el pasado 11 de enero.

Campa Cifrán detalló que en la reunión se dio a conocer “información de un grupo de cinco personas que fueron detenidas y que están siendo puestas a disposición del juez, se trata de civiles, se trata de presuntos integrantes del crimen organizado”.

Hasta el momento suman 13 los detenidos por el caso, entre ellos, los ocho policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Los agentes están señalados por entregar a los cinco jóvenes a un grupo criminal.

El funcionario federal precisó que uno de los detenidos “estuvo presente en este lugar, el rancho El Limón, cuando sucedieron los hechos, y en los otros casos, que por distintos motivos tienen relación con los hechos”.

El Subsecretario de Derechos Humanos precisó que hasta el momento sólo se han identificados los restos de dos de los jóvenes desaparecidos. Además dijo que los resultados sobre los análisis que los peritos argentinos realizan a los restos hallados serán dados a conocer por los padres de los jóvenes.

Promo-Tierra-Blanca

José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sanchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez de 25 y Susana Tapia de 16 años desaparecieron el 11 de enero de este año, cuando regresaban de una fiesta.

Los jóvenes procedentes de Playa Vicente, Veracruz, supuestamente fueron detenidos por los policías estatales en Tierra Blanca.

Tras enterarse de la desaparición de sus hijos, los padres montaron un campamento en el Ministerios Público del municipio en el que fueron vistos por última vez, y ahí permanecen desde entonces en espera de información.

Días después, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó sobre la detención de cuatro elementos de la policía adscritos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Tierra Blanca, como los presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes. Posteriormente, las autoridades veracruzanas detuvieron al del delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, por su presunta participación en los hechos.

Rubén Pérez Hernández, el octavo policía detenido por el caso Tierra Blanca, confesó ante el Ministerio Público que integrantes del crimen organizado asesinaron a los cinco jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas