Author image

Redacción/SinEmbargo

16/03/2016 - 6:01 am

Fuerte abrazo a la viuda de hija / Ahogados en la CdMx / “Por desmadre”

Fuerte abrazo a la viuda de hija En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el sistema penitenciario mexicano tiene una vocación humanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de […]

Fuerte abrazo a la viuda de hija
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el sistema penitenciario mexicano tiene una vocación humanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de la libertad, y el cumplimiento de tal sanción en establecimientos especialmente destinados a ese fin, tienen como propósito filosófico la sana reinserción del individuo infractor a la sociedad, y en ese sentido las normas penales incluyen opciones benevolentes para favorecer a los internos en determinadas circunstancias cruciales de su vida personal y familiar, por ejemplo, la posibilidad de salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hermanos, hijos o quienes constituyeran el núcleo familiar de esa persona cuando estaba libre, todo conforme a la decisión discrecional de las autoridades correspondientes […]. Las nobles y plausibles normas a favor del encarcelado forman parte del muy amplio catálogo de la letra legal muerta en México. En el infierno generalizado de las penitenciarías del país (Centros de Rehabilitación Social, se les llama irónicamente en muchas partes) no se cumplen ni las reglas mínimas que permitirían una convivencia medianamente humana, ya no se diga las humanitarias. Menos si los internos lo son por razones políticas […]. En ese contexto resulta cuando menos sorprendente la celeridad y buena disposición de las autoridades capitalinas, con la solidaridad de las federales, según deja entrever el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la profesora Elba Esther Gordillo Morales pudiera asistir (sin límite de horario, dijo uno de sus abogados) a la velación de su hija, Mónica Tzasna Arriola Gordillo Aguirre, muerta en la noche del lunes a causa de un cáncer. Resulta extremadamente difícil para cualquier mexicano, por no decir imposible, el gestionar y obtener en unas cuantas horas un permiso para dejar la prisión y atender un lamentable hecho como el referido. Las cárceles mexicanas están repletas de historias dramáticas de internos que no pudieron atender en los últimos momentos a sus familiares cercanos ni asistir a sus funerales”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en los funerales de la Senadora Mónica Arriola Gordillo se vieron lo mismo escenas de oportunismo político que de sincera amistad. Por ejemplo, pese a que le jugó muy chueco a Elba Esther Gordillo para quitarle el Partido Nueva Alianza (Panal) y luego hasta sacó a Arriola de la secretaría general, a la funeraria llegó Luis Castro. Obviamente no pasó de la puerta y por más que estuvo esperando una hora, no le dieron acceso a la capilla. Lo mismo le pasó al actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a quien tampoco se le permitió entrar. Por algo será. En cambio, sí fueron recibidos y bienvenidos el Gobernador Manuel Velasco, quien iba acompañado de su Secretario de Educación, el gordillista Ricardo Aguilar Gordillo; lo mismo que el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “conocí a Mónica Arriola en el velorio (junio de 2009) de su abuela Estela Morales Ochoa, madre de la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Deshecha que estaba, la maestra me la presentó, explicándome que la mascada blanca que le cubría la cabeza era porque atravesaba por uno de sus tratamientos contra el cáncer (los médicos le habían autorizado asistir al funeral) y había perdido todo el cabello. Antier por la noche, con la edición de Milenio prácticamente cerrada, alcanzamos a dar en interiores del impreso la noticia del triste suceso, y me fui a la cama contrariado por no haber decidido retrasar la edición y quitar de la portada cualquier otra nota para resaltar el fallecimiento. Por eso ayer me dio enorme gusto saber que el sistema penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México acatara lo previsto en leyes y reglamentos para que la profesora bajo proceso asistiera a las exequias de su hija, así como el homenaje que le rindió el Senado. Solo me queda expresar mi sincero y estremecido pésame a la sañosamente cautiva”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la ex lideresa sindical del SNTE puede haber cometido todos los horrores que usted y yo decidamos adjudicarle, y los que querramos imaginar, pero le aseguro que, al día de hoy, la vida (asombrosamente literaria como puede ser) diseñó su propio proceso de llamado a cuentas. La muerte de la Senadora Mónica Arriola, su hija, es el último eslabón de lo que pareciera un larguísimo castigo, llegado más de la mano de eso que los griegos llamaban ‘fatalidad’ que de las meras leyes o las autoridades. Esa otrora todopoderosa mujer que hizo del exceso (en los lujos, en la negociación, en el poder) su más infalible aliado, esa mujer que controlaba a uno de los sindicatos más numerosos y temibles del país, esa mujer que tuvo comiendo de su mano a, por lo menos, cuatro presidentes, que fue la más grande prestidigitadora política y la mayor propagandista de su propia leyenda quedó, hace tres años, reducida a una tristísima imagen de delincuente común en la rejilla de prácticas. De los encuentros tumultuarios, de ser la permanente invitada a todos los presídium, de ser la aduana y filtro, gran dadora de poder y privilegios, Elba Esther, de la noche a la mañana se quedó completamente sola. Porque así de cabrón es el poder: un espejismo de mil colores, mil abrazos, mil personas. Se acaba y casi todo aquello termina en el más temido de todos los parajes: el de la soledad. Y en la soledad sólo pudo reencontrarse con la enfermedad. Una enfermedad que no le ha otorgado la prisión domiciliaria (a la que legalmente tendría derecho); una enfermedad que ni siquiera se la llevó antes que a su propia hija, no las autoridades: pareciera que el destino es el que se ha ensañado con ella. Y quizá, sería momento de que las autoridades y el Estado (ese que también la explotó tanto como pudo cuando pudo) mostraran un poco de misericordia para alguien a quien la vida parece haberle cobrado ya todas sus cuentas pendientes”.

Ahogados en la CdMx
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ayer, en medio de la contingencia ambiental que nos ahoga, Miguel Ángel Mancera repartió culpas. Aquí, en la Ciudad de México, más o menos hacemos la chamba, ‘pero no tenemos Hoy no Circula en todas las demás zonas de la megalópolis, que es de donde provienen esos gases que llegan a la ciudad; es decir, la fase de precontingencia no es solamente responsabilidad de la Ciudad de México, nosotros hemos reiterado y hacemos un llamado a la famosa Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a que ya se aplique en toda la zona’. Puede ser que tenga razón. Pero si el Jefe de gobierno quiere decirnos por qué la ciudad volvió a tener una alarma de contaminación después de 14 años, tendría que ver no solo para los lados, sino para atrás. Décadas en las que la ciudad, con cuatro administraciones de izquierda, ha invertido en segundos pisos e infraestructura para automóviles más que en ordenar, ampliar y dignificar las opciones de transporte público. Décadas de un crecimiento desordenado que ignoró lo que hoy dice Mancera, el crecimiento de ciudades enteras alrededor de la capital de donde millones vienen todos los días a trabajar.  Décadas de flexibilizar el Hoy no Circula o de permitir que en los centros de verificación vehicular suceda, pues lo que sucede. La mitad de los viajes en la ciudad se hace en ‘micros’ que nadie regula. Décadas de no dejar claro quién es responsable de qué. Delegaciones llenas de corrupción, reglamentos que nadie entiende, licencias para manejar sin examen, normas construidas para que la transa sea más sencilla. Llega el viento y se caen espectaculares mal construidos y mal regulados, se construye un Metro y se tiene que cerrar un año para rehacerlo, llega la lluvia y nos inundamos. Llega el invierno y nos ahogamos. Llega una marcha y nos paralizamos. Horas y horas en el tráfico, a bordo de un coche, de un autobús, de un ‘micro’. En algo tiene razón el jefe de Gobierno, esta sensación de próximo colapso no es solo su culpa. Tiene razón que ahora él paga el pato, porque hasta la contingencia se vuelve un asunto político en la capital”.

En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “por primera vez en 14 años se ha decretado en la Ciudad de México una contingencia ambiental de fase 1. Ayer se aplicaron restricciones adicionales a la circulación de vehículos. No faltaron teorías de la conspiración […]. Muchos responsabilizan a la Suprema Corte de Justicia por la contaminación. Señalan que en julio de 2015 los ministros ordenaron el otorgamiento del holograma 0 a vehículos que pasan las verificaciones aunque tengan más de ocho años de antigüedad. La Corte, sin embargo, sólo señaló la incongruencia de una norma que supuestamente debía restringir la circulación de los autos más contaminantes, pero que más bien limitaba los vehículos más viejos. Los ministros actuaron con justicia al decidir que la contaminación y no la antigüedad debía ser el criterio de otorgamiento del holograma 0. Un programa contra la contaminación no puede ser un simple subsidio para la industria automotriz. Es verdad que ha habido un aumento en el parque vehicular […]. La contaminación ha aumentado también por medidas de la autoridad. Cada obra pública mal planeada genera congestionamiento y emisiones […]. La Ciudad de México sufre cinco o diez manifestaciones y bloqueos diarios que provocan contaminación. También hay quemas de pastizales, especialmente en primavera. Los anafres de puestos callejeros de comida producen contaminación. Los vehículos de carga y muchos de transporte público contribuyen al problema de manera importante. Pero la autoridad suele castigar únicamente a los automóviles privados. El mayor pecado de la ciudad es la falta de inversión en transporte público […]. El gobierno capitalino prefiere utilizar el dinero de los impuestos para apoyos sociales, porque éstos compran votos, antes que para mejorar los servicios públicos. En el largo plazo, sin embargo, sólo el transporte público puede resolver los problemas de congestionamiento y contaminación. Las autoridades quieren promoverlo imponiendo restricciones a los vehículos particulares. Yo opino que sería mejor elevar la calidad del transporte público para hacerlo deseable”.

“Por desmadre”
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “no hagas cosas buenas… Periscope es una aplicación (con cámara de video) que permite transmitir en vivo a través de Twitter. Por ello, quien la utilice debe asumir la responsabilidad si difunde eventos privados. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, se ha disculpado con Diego Fernández de Cevallos por haber difundido imágenes de sus invitados a una fiesta privada, diciendo que lo hizo ‘por desmadre’. Sin embargo, para el ex candidato presidencial panista fue una imprudencia. La pregunta es obligada: ¿será que doña Xóchitl usa esta aplicación también por ‘desmadre’ en la Miguel Hidalgo?”

En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “a la delegada Xóchitl Gálvez le pareció divertido hacer un Periscope de la comida en que Diego Fernández de Cevallos festejó el sábado sus 75 años en el rancho La Barranca, en la frontera de Querétaro y Guanajuato. A diferencia de otros que gustan vestir sus fiestas con un despliegue de fotógrafos para los suplementos de los diarios y las revistas del corazón, Diego ha optado por hacerlo sin medios ni ruido […]. al transmutarse en paparazzi, Xóchitl le sirvió un banquete a la mojigatería que no pierde oportunidad para sacar a relucir sus escrúpulos, su superioridad moral, cuando ve juntos a personajes del poder […]. El sábado, la mayor parte de los invitados eran los íntimos y familiares de Diego. Los famosos no hacían mayoría en La Barranca. Eso sí, el común denominador de unos y otros era el cariño al anfitrión […]. Yo también sentía que, líbreme Dios, no era como Diego. Y más después de ver cómo vapuleó a Cuauhtémoc Cárdenas en el debate presidencial de 1994. A las pocas semanas, me encargaron un reportaje de su campaña (publicado en Reforma, ‘Campaña de cruzadas y agonías’, agosto 5, 1994). Pude platicar largo con él, observarlo, escucharlo. Traté de comprenderlo desde entonces como personaje de su momento, como el extraordinario personaje que es. Fue informativamente generoso conmigo. Y lo volvió a ser en abril-mayo de 1996, cuando, ya celebridad, nos concedió con Cuauhtémoc Cárdenas cuatro debates en torno del México post-salinista en el naciente CNI/Canal 40 […]. Como personaje de Sándor Márai, en su voz resonaba la satisfacción propia de los adultos que han contado algo con exactitud, que han sabido agrupar sus ideas y pensamientos de una manera clara y concisa. A ese hombre, a ese sujeto de mis crónicas, debates y entrevistas, yo también quería darle un abrazo el sábado. Larga vida ‘Jefe Diego’, querido Diego”.

Un crimen “normal”
En El Universal, en su Editorial, asegura que: “el caso de una mujer a quien agredieron sexualmente en la colonia Condesa de la Ciudad de México […] desató de nuevo un tema usualmente ignorado y nos recordó lo común que se ha convertido en este país el abuso sexual […]. En los últimos cinco años se han presentado en México 3 millones de casos de violencia sexual […]. Ningún otro crimen es tan silencioso como este, por el daño al honor que los depredadores ocasionan a sus víctimas. Las autoridades conocen lo anterior, por supuesto. A pesar de ello, en esos cinco años incluidos en el estudio sólo se han iniciado 83 mil averiguaciones previas para investigar a agresores y apenas 10 de cada mil delincuentes sexuales son consignados ante un Ministerio Público. Quienes atienden a las víctimas en oficinas de gobierno son los primeros en entorpecer el combate al delito. De inicio dudan de los testimonios y culpan a las mujeres o niñas de lo ocurrido bajo el argumento de que ellas lo provocaron […]. Ojalá pudiera decirse que la actitud retrógrada es sólo de algunos policías o ministerios públicos. En realidad el estigma del abuso sexual se le carga a las niñas y niños desde el hogar, en donde se les enseña que su palabra es poco importante; donde se les exige no cuestionar nunca a los adultos; donde se les calla y orilla a sentir vergüenza por contar cualquier cosa relacionada con su sexualidad. Si a todo lo anterior se suma que el tema es tabú para familias e instituciones de gobierno, nos encontramos ante un caldo de cultivo ideal para violadores y pederastas: niñas y mujeres vulnerables, así como un entorno social que desincentiva la queja y la denuncia […]. ¿Quién puede cambiar esta situación de terror? Únicamente padres de familia, educadores y fiscalías en un esfuerzo conjunto. Ningún crimen debería ser normal”.

Inicia desafuero de Diputada ligada a ‘El Chapo’
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “y a propósito de la Diputada Lucero Sánchez, cuyo proceso de desafuero inicia hoy, nos dicen que panistas han exigido a su presidente nacional, Ricardo Anaya, presentar de manera inmediata a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) las sanciones a las que se harán acreedores los albiazules involucrados en la postulación de doña Lucero. Entre los señalados se encuentran el ex Diputado federal Jorge Villalobos y el ex presidente local Edgardo Burgos. También por este tema está el proceso de expulsión de Guadalupe Carrizoza. La pregunta que se hace la militancia blanquiazul, es ¿qué detiene a Anaya a actuar contra los panistas que ensucian la imagen del partido?, ¿acaso no prometió regenerar el partido?, preguntan molestos”.

El gobierno de México no tiene elementos contra Kate
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “nos días antes de que ‘El Chapo’ Guzmán fuera capturado, en Los Pinos supieron que Sean Penn publicaría en la revista Rolling Stone un artículo sobre su reunión con el narco más buscado del mundo […]. Lo anticiparon en Los Pinos por las solicitudes de información que hizo la famosa revista para consolidar el escrito: Tienes una semana para agarrar a ‘El Chapo’, le habría dicho el primer mandatario a su Secretario de Gobernación, cuando supieron que estaba por publicarse la escandalosa noticia que derivaría de nuevo en un ridículo de talla internacional […]. Para entonces, el gobierno ya tenía monitoreada a la actriz Kate del Castillo. Sus reuniones y chateos con el líder del ‘Cártel de Sinaloa’ y sus abogados generaron una línea de investigación. Sus opiniones contra el gobierno federal generaron… irritación […]. Cuando cayó ‘El Chapo’, antes de que la revista fuera distribuida, el tablero cambió. El Gobierno federal decidió difundir en su anuncio oficial sobre la captura del capo que la actriz había sido clave para el éxito la operación. […]. En el anuncio oficial hubo, pues, un poco de verdad y un poco de ficción. Lo cierto es que la historia ‘Chapo-Kate’ embrujó al público, y le costó en imagen […] a la actriz. Fuentes oficiales aceptan que en México no hay delito que fincarle a Kate del Castillo: no es imputable por su relación personal, su colaboración para hacer una película ni sus pláticas sobre un tequila. Siguen indagando la posible existencia de un contrato que significara algo más. Hasta ahora no lo tienen y no pueden más que citarla a declarar como testigo […]. Para el gobierno, Kate fue mucho más allá que una voz opositora. Para Kate, el gobierno también se está excediendo. Quizá por eso Eric del Castillo, actor y fugaz político por el PAN, declaró la semana pasada que buscaría una tregua: ‘Me gustaría hablar con el secretario de Gobernación para decirle que le baje, también le diré a mi hija que le baje'”.

La “tapada” de AMLO
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “después de la paliza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Partido de la Revolución democrática (PRD) en las elecciones del año pasado en la Ciudad de México, han comenzado los movimientos en ese partido de cara al proceso para renovar el gobierno capitalino, en julio de 2018, que es en lo único que hay lucha interna, pues la candidatura presidencial es de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien va por su tercera que, asegura, será la vencida. Tampoco hay mayores pugnas por las candidaturas a los 12 gobiernos en juego en junio, primero, porque es su decisión unipersonalísima, y segundo, porque, salvo en Zacatecas, no son competitivos en ningún estado, y en el mencionado más que por AMLO, es por el factor Ricardo Monreal, en abierta campaña a favor de su hermano David y en la suya por el gobierno del Distrito Federal, claro. López Obrador no tiene peso en Zacatecas y Monreal sí. No obstante, listo que es para estas cosas, se suma a la larga precampaña del monrealismo para, en caso de victoria, asumirla como propia y cantarla en un primer gobierno estatal. Pero para eso, falta. La pelea se da por el gobierno de la Ciudad de México, donde el más abierto es Ricardo Monreal, quien ya la ha cantado, el más beligerante es Martí Batres y la favorita del tabasqueño es Claudia Sheinbaum, su más leal, la que nunca lo traicionaría, la que nunca se sentaría con la extensa mafia en el poder, la que nunca lo dejó, la que no está a prueba ni en duda de nada […]. Batres, al que AMLO movió de la dirigencia nacional a la capitalina, por los spots y su campaña, es el que más ruido hace, el del discurso más virulento. La decisión final, y primaria, será de López Obrador, quien tiene su proyecto depositado en Claudia Sheinbaum, dejándole, entonces, la vía libre a Monreal para que vaya por la libre o por el mismo PRD, si es que éste quiere ser competitivo”.

Los “spots” y la equidad
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “la búsqueda de la equidad ha sido uno de los leit motivs de la democracia mexicana. También una de sus ingenuidades. Para garantizar un piso parejo a todos los competidores, la legislación electoral fue creando una montaña de pequeñas y grandes restricciones a la acción de los partidos y los candidatos. A fuerza de igualar y reglamentar de más, les ganó la atención por los detalles y dejaron fuera de las reglas partes claves del proceso real. Por ejemplo, en materia de financiamiento de las campañas. Pese las estrictas cláusulas de la ley sobre cuánto, cuándo y cómo gastar, se propagó un mercado negro de dinero ilegal para hacer prácticamente todas las cosas que están prohibidas, empezando por la contratación bajo cuerda de medios y la compra bajo cuerda de votos. La última fuga de grandes vicios por entre las redes de minuciosas restricciones es la que aqueja hoy a las normas de cómo, cuánto y cuándo pueden anunciarse los políticos y los partidos: solo en tiempos de campaña y solo mediante los spots que le asigna la autoridad. Las torpes minucias reglamentarias dejaron filtrarse   entre sus mallas al menos dos groseras excepciones a la equidad. Me refiero a la forma en que Manuel López Obrador, presidente de Morena, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, usan los spots de su partido para alimentar sus respectivas candidaturas presidenciales. Entre el mes de junio de 2015 y el de marzo de 2016, ambos presidentes de partido dispusieron de más de medio millón de spots: López Obrador 273 mil, Anaya 261 mil (El Financiero, 9 marzo 2016). Luego de tanto pautar la publicidad de candidatos y partidos, el panorama institucional nos ofrece hoy el irónico resultado de dos candidatos que gozan de ventajas del todo superiores al resto de los contendientes. Hoy por hoy tienen a su disposición, con el amparo de la ley, lo que en otros tiempos solo podían tener los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): el práctico monopolio de la publicidad permitida para candidatos a la Presidencia”.

Visita de Estado
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en Dinamarca están más que listos para la visita de Estado de Enrique Pena Nieto en abril próximo, así que tanto en la embajada de México en Copenhague como en el Palacio de Fredensborg, donde la reina Margarita II ofrecerá una cena en su honor, alistan los detalles para recibir al Presidente, quien firmará varios acuerdos con el Primer Ministro danés, Lars Rasmussen”.

Jueces vasallos
En Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “para el magistrado federal Óscar Germán Cendejas el despido de Carmen Aristegui de MVS tenía ‘aroma de censura’. Lástima, añadió, que el marco legal le impedía proteger a los afectados […]. El 15 de marzo de 2015 MVS despidió a Carmen y su equipo. Fue un año de litigios. El magistrado Cendejas (tribunal federal especializado en telecomunicaciones) reconoció la censura cuando se discutían los amparos interpuestos por tres integrantes de la mesa política (Dresser, Meyer y Aguayo) y tres radioescuchas (Luis Zambrano, Manuel Gil y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., ODI) que llevó el asunto gratuitamente. Los seis jueces que vieron nuestro asunto desecharon los amparos (lo mismo hicieron 15 de los que abordaron los recursos de Carmen). Ocasionalmente reconocían que teníamos la razón pero siempre encontraron la forma de escabullirse e ignorar las reformas a la Constitución del 10 de junio de 2011 y la ley de amparo de 2013. Hubo una excepción. El juez Fernando Silva García llegó al fondo del asunto y aseguró que las radios y televisoras son servicios públicos de interés general y que el Estado debe garantizar la pluralidad y la veracidad de la información. La conclusión lógica era que MVS fue una autoridad responsable que había violado derechos. Silva García fue una voz aislada que rápidamente silenciaron las togas vasallas. Las discusiones que tuvieron y los fallos que emitieron esos 20 jueces permiten asegurar que la justicia mexicana tiene favoritos y evade los temas de fondo cuando atiende asuntos vitales para los poderosos. Se dice con frecuencia que en el despido de Carmen influyó el rencor que le tiene la pareja presidencial por la difusión sobre la Casa Blanca […]. En el trasfondo está una realidad: la mayoría de los abogados son pretorianos de la impunidad […]. El resultado está a la vista […]. La autonomía del Poder Judicial termina cuando está en juego la impunidad de los poderosos. El Estado concesiona bienes públicos, los empresarios los usan a su antojo y, en el caso de los medios de comunicación, censuran cuando así conviene a sus intereses y los jueces se convierten en súbditos del poder”.

Nadie sabe para quién trabaja…
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “nadie sabe para quién trabaja… o, mejor dicho, quién trabaja para uno. Esa podría ser la moraleja dada a conocer por el portal de Aristegui Noticias (por cierto, el domingo la periodista cumplió un año fuera del aire ya). En octubre de 2005 fue detenido Rodolfo David Dávila Córdova, ‘El Cónsul’, sentenciados por el juez cuarto de distrito por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El personaje confesó que fue operador del cártel de los hermanos Arellano Félix y se encargaba de hacer transacciones para lavar dinero. Transportó cerca de 740 mil dólares en una camioneta. Ahora, asegura el portal, casi 11 años después, la suerte de Dávila Córdova cambió drásticamente. Hoy, vía las empresas Grupo Comercializador Cónclave S.A de C.V, y Prodasa S.A, se convirtió en contratista de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En conjunto, las dos empresas obtuvieron contratos por 396 millones de pesos”.

Argentina: fondos buitres, batalla decisiva
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “la aprobación o rechazo de un acuerdo para resolver en definitiva el conflicto con los llamados fondos buitres, prestamistas físicos o morales que rechazaron las renegociaciones de la deuda externa de Argentina y llevaron su caso a tribunales estadounidenses, tiene en vilo a ese país sudamericano. Anoche, mientras el convenio urdido por el presidente derechista Mauricio Macri se debatía en el Congreso, afuera del recinto legislativo miles de ciudadanos se manifestaban por el rechazo al documento. El régimen ha logrado operar hasta ahora con un justicialismo dividido entre el grupo kirchnerista, que ocupó el Poder Ejecutivo hasta diciembre del año pasado y se negó en todo momento a aceptar las condiciones especiales –y leoninas– reclamadas por los inversionistas extranjeros, y el peronismo neoliberal, remanente de las presidencias de Carlos Menem, así como gobernadores justicialistas ansiosos de endeudar las provincias que gobiernan […]. Parece que muchas organizaciones e individuos empiezan a tener claros los efectos devastadores del programa macrista: desempleo, pérdida de libertades y derechos, cesión de soberanía, supresión de programas sociales, devaluación y pérdida de las conquistas sociales logradas durante los periodos presidenciales de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. El asunto de la claudicación ante los fondos buitres podría convertirse, en tales circunstancias, en una nítida línea divisoria de la vida política argentina: los partidarios de ella se evidenciarán como promotores de la entrega del país a los intereses foráneos, en tanto sus detractores serán vistos como representantes de los intereses de la nación. Tales percepciones no bastarán, desde luego, para frenar el convenio macrista, pero serán definitorias del espectro político y acentuarán la erosión acumulada ya por el gobierno en unos cuantos meses de gestión. Salvadas las diferencias, la situación lleva a evocar, por su trascendencia, el escenario que se configuró en nuestro país en 1998 durante el proceso de aprobación del rescate bancario con dinero público y la turbia sustitución del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), maniobra en la que los mexicanos fueron obligados por los poderes públicos a endeudarse por un monto superior a 60 mil millones de dólares y que todavía gravita en forma negativa sobre las finanzas nacionales”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas