México

Igualdad Animal documenta con FOTOS y VIDEO la crueldad de la industria lechera en México

16/03/2017 - 6:12 pm

En los videos e imágenes obtenidos por la organización Igualdad Animal se observan los tratos crueles a los que son sometidos los bovinos: prácticas prohibidas en otros países como el corte de cola y de cuernos, la separación de crías y madres, la falta de tratamiento a las heridas y el marcaje con hierros sin anestesia, entre otros. La organización lanzó una recolecta de firmas para respaldar la solicitud de una ley que permita convertir en un delito federal la crueldad contra los animales de granja.

:::IMÁGENES FUERTES::: EL VIDEO Y LAS FOTGRAFÍAS QUE ACOMPAÑAN EL TEXTO SE REPRODUCEN CON EL FIN DE DOCUMENTAR LA DENUNCIA. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE EDAD O PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES NO LAS VEAN. 

Ciudad de México 16 de marzo (SinEmbargo). – La organización internacional Igualdad Animal dio a conocer imágenes de las crueles prácticas en las granjas productoras de leche de vaca en México.

SinEmbargo ha consultado a activistas especializados en la defensa de los derechos de los animales sobre qué tan necesario o ético es publicar estas fotos y estos videos de maltrato y crueldad. La respuesta es unánime: en su experiencia, y en la experiencia internacional, la mejor manera de generar conciencia es mostrar sin tapujos lo que sucede, cuando sucede. Por eso es que SinEmbargo publica estas imágenes sin censura, aunque recomienda que no sean vistas por menores de edad sin asistencia de sus padres o sus tutores.

La organización lanzó una colecta de firmas para respaldar la solicitud de una ley que permita convertir en un delito federal la crueldad contra los animales de granja.

Los activistas no revelaron el nombre de los centros de ordeña, ni la ubicación de las mismos.

El audio que acompaña al fuerte video apunta que “a pesar de las creencias populares las vacas no dan leche todos el tiempo, sólo lo hacen para alimentar a sus crías”.

En los videos e imágenes obtenidos por los activistas se observa la inseminación artificial forzada para que las vacas produzcan el líquido, además de la ingesta de imanes para recoger los metales en el estómago de los bovinos por el consumo de comida contaminada.

También se documentan las lesiones, infecciones y sangrado de las ubres provocados por la extracción industrial de leche.

En el video y las fotografías se observa el nacimiento de crías y la separación “que evita que éstas consuman la leche de la madre”. Las crías son encerradas en jaulas sucias. “Esta separación les produce sufrimiento por semanas”, dice la descripción la grabación.

“Muchos de ellos morirán en los primeros días”, acusa la organización.

“Esta separación les produce sufrimiento por semanas”. Foto: Igualdad Animal.
Las crías son encerradas en jaulas sucias. Foto: Igualdad Animal.

La organización denunció, además, que se realizan prácticas prohibidas en otros países como el corte de cola mediante el uso de tijeras o con una goma muy apretada que les impide la circulación de la sangre hasta que los tejidos se mueren y el rabo se cae”. Otras de ellas es el “descorne” que se realiza en vacas adultas, cuya “sensibilidad es similar a la de nuestros dientes”.

Se observa también el marcaje con hierros ardiendo, que de acuerdo con la organización animalista, se realiza sin ningún tipo de anestesia.

La organización no gubernamental recordó que México tiene un consumo per cápita de 110 litros de leche al año. Foto: Igualdad Animal.

Sumado a ello, se denuncia la negligencia en tratamientos veterinarios para las heridas e infecciones en ojos u otras partes debido a “que no afectan la producción”.

La organización no gubernamental recordó que México tiene un consumo per cápita de 110 litros de leche al año, incluyendo derivados lácteos y que durante 2015, se importaron 2 mil 970 millones de litros de leche y derivados lácteos.

Se realizan prácticas prohibidas en otros países. Foto: Igualdad Animal.
El marcaje con hierros ardiendo. Foto: Igualdad Animal.

La producción mexicana de leche de bovina al cierre de 2015 fue de 11.6 millones de toneladas, siendo los estados productores más grandes Jalisco, con 2 mil 157 millones de litros; Coahuila, con mil 380 millones de litros, y Durango, con mil 142 millones, señaló Igualdad Animal.

En 2015 en México, indicó el grupo, se consumieron 373 mil toneladas de queso,  227 mil toneladas de mantequilla y 265 mil toneladas de leche en polvo.

“Es momento de fortalecer la legislación en México para prevenir abusos en su contra. La crueldad animal debe ser un delito […]. Los animales usados en la ganadería industrial son tratados como máquinas, golpeados, electrocutados, apuñalados brutalmente, confinados en sucias jaulas, ignorando por completo su sufrimiento”, dijo Dulce Ramírez, directora ejecutiva de la organización en México, de acuerdo con palabras citadas en un comunicado.

La organización sostuvo que con las imágenes se pudo demostrar que México se encuentra muy rezagado en leyes que protejan a los animales de granja. Mientras no exista una ley que permita denunciar a quienes lleven a cabo prácticas crueles dentro de la ganadería industrial, el maltrato animal seguirán sucediendo continua e impunemente.

Se documentaron las lesiones, infecciones y sangrado de las ubres provocados por la extracción industrial de leche. Foto: Igualdad Animal.
México se encuentra muy rezagado en leyes que protejan a los animales de granja. Foto: Igualdad Animal.
La producción mexicana de leche de bovina al cierre de 2015 fue de 11.6 millones de toneladas. Foto: Igualdad Animal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas