México

“El Bronco” y Ríos Piter rugen: el INE descubre chapuzas y están casi fuera. Margarita ya pasó

16/03/2018 - 6:20 pm

Rodríguez Calderón se quejó del Instituto Electoral. “Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE -QUITATIVO”, escribió en su cuenta de Twitter.  Ríos Pite escribió: “Hay mano negra de parte de Calderón. Hay sesgos claramente definidos en esas filtraciones para favorecer a alguien. Las percepciones cambian de la gente, y cuando esas percepciones cambian, la gente empieza a opinar, empieza a señalar como ocurre en este momento’’.

Los tres aspirantes fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su “garantía de audiencias”. Ese derecho de audiencia, explicó el Instituto, para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos.

Esto no terminará con su casi segura anulación como candidatos independientes: se les abrirán procesos penales y administrativos por las fallas encontradas que son, si comprueban, básicamente un fraude.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó esta tarde que, de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones de 1 de julio.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo el Consejero Benito Nacif Hernández.

“Si alguien pensaba que no se iba a hacer una revisión seria, se equivocó”, dijo el Instituto en conferencia.

Porque esto no terminará con su casi segura anulación como candidatos independientes: se les abrirán procesos penales y administrativos por las fallas encontradas que son, si comprueban, básicamente un fraude. Los tres aspirantes fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su “garantía de audiencias”. Ese derecho de audiencia, explicó el Instituto, para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral decidió que Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, así como Armando Ríos Piter, quedarán fuera de la boleta del 2018 porque no alcanzaron las firmas válidas para registrarse como candidatos a la Presidencia.

Zavala, detallaron, juntó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Ríos Piter obtuvo 242 mil 642 apoyos válidos con una dispersión geográfica de sólo 2 entidades, y Rodríguez Calderón se quedó con 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica de 17 entidades. Todos los aspirantes requerían, mínimo, 866 mil 593 apoyos y su distribución en al menos 17 estados.

El Instituto informó que se tomó una muestra de 15 mil 433 registro por candidato, y así se notaron las irregularidades. Al advertirse que los 3 aspirantes orientaron inconsistencias mayores al 10 por ciento, se procedió a la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos. En total, se realizó el escrutinio de más de 3.3 millones de registros.

Margarita Zavala celebró que ya está incluida en la boleta presidencial.

“Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!’’, indicó.

Rugió, pero de enojo. Foto: Cuartoscuro

Rodríguez Calderón dio por un hecho, antes del anuncio oficial, que estaba fuera. Se quejó del Instituto Electoral.

“Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO -QUITATIVO”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ríos Piter culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir, a la otra independiente, Margarita Zavala, esposa del ex Presidente.

“No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”, dijo.

Y segundos después de la conferencia del INE, Ríos Piter pidió la revisión firma por firma a través de sus redes sociales. “No existe un acta que avale los registros de las firmas, y el @INEMexico tiene que aclararlo y dar la cara por eso. ¡Nuestras firmas son de carne y hueso!’’, escribió Ríos en Twiiter y compartió un video.

“Hay mano negra de parte de Calderón. Hay sesgos claramente definidos en esas filtraciones para favorecer a alguien. Las percepciones cambian de la gente, y cuando esas percepciones cambian, la gente empieza a opinar, empieza a señalar como ocurre en este momento’’, señaló.

“El INE tiene que salir a dar la cara en esto’’, agregó.

“Despertaron al México bronco”, dijo después de que se informara que hizo trampa. Foto: Cuartoscuro

El pasado 19 de febrero, el INE cerró el plazo para que los aspirantes independientes entreguen las firmas necesarias para participar en las presidenciales, con la incógnita de si estos candidatos, cuyos apoyos aún tienen que terminar de ser validados, forjarán alianzas rumbo a Los Pinos.

De acuerdo con el último reporte publicado por el Instituto, y a falta de que el organismo publique el de verificación final, sólo tres de los 86 aspirantes independientes inscritos consiguieron recopilar los 866,593 apoyos requeridos por ley.

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy” , quedó fuera porque no alcanzó las firmas. Indígena nahua, médica tradicional, defensora de los derechos humanos y representante del Congreso Nacional Indígena, habría sido la primera mujer indígena en estar en una boleta presidencial. Esa oportunidad para la democracia mexicana ha quedado fuera por un sistema que se basaba en firmas y que fue ampliamente criticado.

El INE detectó en días pasados que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, realizó gastos que no corresponden con sus ingresos reportados. De acuerdo con Reforma, “El Bronco” habría reportado ante el Consejo General 620 mil pesos de ingresos, 10 operaciones y 4 millones 149 mil 757 pesos de gastos. Además, dio a conocer este diario, al menos 21 espectaculares, una manta, 12 bardas y un gasto no especificado, fueron detectadas entre las erogaciones del Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas