México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Profesores y estudiantes de la UAEC pasarían 6 años en prisión por difundir fotos de 36 alumnas

16/03/2019 - 5:30 pm

Los estudiantes y maestros involucrado en la difusión de imágenes íntimas de alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión, si se comprueba su culpabilidad.

Hasta el momento, al menos 36 jóvenes han denunciado formalmente haber sido víctimas de violencia de género. Tras ser acusado de participar en la divulgación de fotos íntimas en grupos de WhatsApp, Leonardo Borrego pidió licencia para separarse de su cargo como Secretario Técnico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual le fue otorgada.

Saltillo, Coahuila, 16 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).- De comprobarse su culpabilidad, los alumnos y maestros de la Facultad de Jurisprudencia involucrados en la difusión de contenido íntimo a través de grupos de Whatsapp, podrían alcanzar entre tres y seis años de prisión, de acuerdo con lo que estipula el Código Penal de Coahuila. Además, si participa en el delito algún servidor público, será inhabilitado por hasta 15 años.

El ordenamiento estatal contiene un capítulo denominado “Invasiones a la intimidad y a la información y comunicaciones privadas”, del que se desprenden los delitos de invasiones a la privacidad, violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales y delitos contra la información privada en medios informáticos.

En el caso del escándalo que surgió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila por la existencia de grupos en los que se difunden imágenes y videos íntimos de las alumnas, los presuntos involucrados podrían encuadrar en el delito de violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales, por lo que alcanzarían hasta seis años de prisión.

Ayer Vanguardia dio a conocer que el secretario técnico y maestro de la Facultad, Leonardo Borrego, estaría también involucrado en el delito, por lo que de ser así, podría ser inhabilitado entre 10 y 15 años, por la modalidad agravante que estipula el Código Penal al ser servidor de un ente público.

“Si es un servidor público quien comete, determina o participa típicamente en cualquiera de los delitos previstos en este artículo, además de las penas que le correspondan conforme a este numeral, en cualquier caso, también se le destituirá e inhabilitará de 10 a 15 años para desempeñar un cargo, empleo o comisión en cualquier entidad oficial del Estado o de sus municipios”, señala el ordenamiento.

DENUNCIAN A ALUMNOS

Tres alumnos y un ex alumno de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC fueron denunciados ayer ante la Fiscalía General del Estado. Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo, indicó que el caso ya está en manos del Consejo Universitario y los implicados podrían ser dados de baja, mientras Katy Salinas, directora del Instituto Coahuilense para las Mujeres, aseguró que acompañarán a las víctimas en todo el proceso.

De las 36 alumnas que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género en la facultad, ayer se formalizaron cuatro denuncias luego de que Salinas sostuviera una reunión con las implicadas y organizadoras de la iniciativa #DenunciaEnCasilla y #SalYDenuncia.

“Les dijimos sus derechos. Tienen derecho a presentar una denuncia. Tienen derecho a una respuesta eficaz por parte de la autoridad investigadora”.

Entre las denuncias recogidas por la casilla de Jurisprudencia se señaló también en algunos casos como responsables a docentes y personal administrativo; al respecto, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, indicó que el organismo encargado de las sanciones sería el Consejo Directivo de cada facultad.

La sanción más fuerte que podría emitir el Consejo, tanto para alumnos como para trabajadores de la UAdeC, sería la expulsión.

Tras ser acusado de participar en la divulgación de imágenes íntimas a través de grupos de WhatsApp, Leonardo Borrego pidió licencia para separarse de su cargo como Secretario Técnico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual le fue otorgada.

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Yáñez Armijo, informó que ayer se recibió en la Oficialía Mayor una solicitud de licencia por el tiempo que duren las investigaciones en su contra, luego de que se le involucrara en las denuncias por la filtración de imágenes íntimas de alumnas.

-Con información de Alejandro Montenegro y Marcelino Dueñez, Vanguardia  

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGAURDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video