Economía

15 socios comerciales de México son presas del COVID-19, y 774,760 millones de dólares están en vilo

16/03/2020 - 12:05 am

La OMS anunció que el epicentro del COVID-19 cambió a Europa, que es ya la zona con más casos y muertes provocados por el virus, luego de China. Con esto, ya son más los países con relaciones comerciales con México que deberán tomar medidas verdaderamente estrictas contra la pandemia y que, además, se verán reflejadas en la economía.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Las relaciones comerciales de México con los 15 países con mayor número de casos confirmados con COVID-19 o coronavirus ascienden a 395 mil 891 millones de dólares por exportaciones y 378 mil 869 millones de dólares de importaciones.

De acuerdo con el registro de casos confirmados de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 15 países que tienen la mayor cantidad de enfermos por el virus –que ya es considerado una pandemia–, sólo uno, Irán, no tiene relaciones comerciales con México. Con el resto, entonces, está en riesgo un intercambio que suma 774 mil 760 millones de dólares, con cifras ya certificadas al cierre de 2018.

Sobresalen los casos de China y Estados Unidos, ya que solo en ellos dos está el 92 por ciento del dinero de las exportaciones. China es el país en el que se desató la enfermedad y apenas el viernes 13, el Presidente de Estados Unidos declaró emergencia nacional en el territorio vecino.

La balanza comercial, que se obtiene de la cifra de exportaciones menos importaciones, es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB). En 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas subieron 2.3 por ciento en comparación con el año anterior.

Para ejemplificar, un dato: los productos mexicanos representaron el 14.4 por ciento del total de las importaciones en Estados Unidos, un nivel récord para las exportaciones de México durante 2019.

La dependencia de México con Estados Unidos se fue notoria desde que Trump amenazó en su campaña presidencial con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Durante más de dos décadas, por cercanía geográfica y ser la primera potencia mundial, México ha enviado el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Con Europa, Asia y Centroamérica, México también tiene flujos comerciales, pero la diferencia es abismal si se compara con ese 80 por ciento: el 5.1 por ciento de las exportaciones mexicanas van a la Unión Europea, el 2.9 por ciento a Canadá, el 1.4 por ciento a China, el 1.3 por ciento a Centroamérica, el 0.9 por ciento a Japón y el 0.8 por ciento a Colombia, según la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aceptó en su participación en la Convención Bancaria que el virus impactará a la economía mexicana, por lo que trabajan en programas para apoyar el dinamismo económico.

A la par, solicitó al sector bancario estar a la altura de las circunstancias. Herrera Gutiérrez destacó la estrecha colaboración que mantiene con el Banco de México (Banxico) para mantener un monitoreo del comportamiento de la economía nacional.

El funcionario federal recordó que para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía nacional se ha licitado gran parte del presupuesto destinado a inversión y adquisiciones; así como se ha adelantado el gasto destinado a los estados. Otra medida es el diseño de apoyos para los sectores que sean afectados por la pandemia.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, y Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, coinciden en que la economía mexicana sufrirá por el coronavirus. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Por su parte, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que la actual coyuntura no tiene precedentes en la economía nacional y mundial.

“Estamos viviendo una situación sin precedentes en la economía nacional y global (…) Es inusitado el tipo de choques que estamos viviendo“, destacó y expuso que los impactos contra el país llegarán desde la actividad económica global y de los mercados financieros.

LOS PAÍSES AFECTADOS Y MÉXICO

De acuerdo con la lista de la OMS, el país con mayor número de casos confirmados con COVID-19, es China, con 80 mil 981 personas, el valor de las exportaciones es de 7 mil 428 millones de dólares y si se requirieran medidas más extremas el efecto estaría en equipos tecnológicos, textiles, metales y en el sector automotriz.

El segundo país es Italia, con 15 mil 113 enfermos de coronavirus. Este país es el tercer socio comercial de México dentro de la Unión Europea. De acuerdo con información de la Embajada de Italia en México, los cinco productos que más se exportan México con este país son vehículos, petróleo crudo, plomo sin procesar, PET y PVC.

Le sigue Irán, país con el que México no tiene relaciones; luego Corea con 7 mil 979 casos confirmados. Los productos de exportación con este país son carne de porcino, carne de bovino, aguacates, pescados, plátanos, tequila, grasas y aceites vegetales, fructosa, cerveza, jugos y extractos vegetales.

Con España también son los hidrocarburos, aparatos mecánicos, vehículos, productos químicos, bebidas y frutas. Hasta el momento el número de casos es de 2 mil 965.

En quinto lugar está Francia, con 2 mil 860 casos y los productos que se exportan son derivados del petróleo y tecnología. Le sigue Alemania, con 2 mil 369 infectados, aquí de nueva cuenta estarían siendo afectados el sector automotriz, el farmacéutico y el de alimentos.

En séptimo lugar está ya el gran cliente, Estados Unidos, al que se exporta vehículos, computadoras, combustible, televisores, tractores y autopartes.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas