La Profeco llama a empresarios a bajar precios de la gasolina por caída en los costos del petróleo

16/03/2020 - 8:40 am

El Procurador Ricardo Sheffield Padilla instó a las personas a ser consumidores responsables y evitar comprar más gasolina de la que pudieran necesitar. A la par, pidió a los gasolineros reducir el precio de los hidrocarburos, ya que el costo del crudo ha tenido un descenso de hasta el 30 por ciento a nivel internacional.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, instó a los gasolineros del país a disminuir los precios de las gasolinas y el diésel, ya que el precio del petróleo ha disminuido un promedio del 30 por ciento.

Durante la conferencia de presa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla señaló que unos pocos empresarios gasolineras aún no muestran la reducción en los precios del crudo y mantiene altos márgenes de ganancia.

“Unos pocos no están reflejando la baja en el precio que Pemex está dado. Si ustedes revisan el precio de Pemex, el precio ha bajado, porque bajó el precio del petróleo a nivel internacional, en promedio 30 por ciento. Más barato el petróleo, más barato la gasolina. Y deben dar la gasolina más barato, todos”.

Los precios del petróleo han presentado un marcado descenso, debido a la baja en el consumo del mismo por las medidas instauradas para disminuir los contagios de coronavirus en el mundo.

Las cifras dadas a conocer por el titular de la Profeco corresponden a la semana del 5 al 11 de marzo.

En este sentido, dijo que las gasolineras pertenecientes a Chevron, Arco y RedCo tienen los precios más altos de combustibles; mientras Total, Gulf y Orsan, los más bajos.

Por tipo de gasolina, la estación llamada “Gabino Barrera Estrada” presenta el precio más alto en la Magna. Ubicada en Churumuco, Michoacán, tiene un costo de 22.10 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.57 pesos.

El más bajo se ubica en una estación de Costco Gas, en Centro, Tabasco. El precio al público es de 17.56 pesos por litro, con un margen de ganancia de 26 centavos.

En la Premium, el precio más alto se localiza en BP Estaciones, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. El litro se vende a 29.29 pesos por litro, con un margen de ganancia de 5.12 centavos.

Muchos automovilistas aprovecharon el descenso en el precio del petróleo para cargar combustible. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El más económico está en Proveedora de combustibles y lubricantes “Tres T”, con un precio de 17.57 pesos por litro, con un margen de negocio de 0.88 centavos.

En precio más alto en el Diesel: se ubica en Gasolinera Condesa, en San Martín de Bolaños, Jalisco. El precio es de 22.89 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.58 pesos por litro.

Mientras el precio más bajo se ubica en la gasolinera Servicio “El Coyol”, donde la gasolina tiene un costo de 18.42 por litro, con un margen de ganancia de 0.87 centavos.

Por otro lado, Sheffield Padilla solicitó que los consumidores sean responsables y eviten comprar más gasolina de la que pudieran utilizar.

“Seamos consumidores razonados. No compremos lo que no necesitamos”, señaló.

En otro orden de idas, dijo que del 5 al 11 de marzo se verificaron 192 estaciones de servicio. En este lapso de tiempo se atendieron 253 denuncias, a través de la aplicación de la Profeco.

Añadió que sólo una estación no se dejó colocar lo sellos de restricción a las bombas de combustible, por lo que va a pasar a un procedimiento especial. Dicha gasolinera se encuentra en Tepic, Nayarit, y tiene por nombre “Integradora de organizaciones de las comunidades huicholes”.

En esta ocasión, la Profeco no halló rastrillos; dijo que en 13 gasolineras dieron menos litros y se inmovilizaron 18 bombas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas