Economía

El peso se hunde hasta su mínimo histórico: el temor a la recesión global lleva al dólar a casi 23.00

16/03/2020 - 9:12 am

Ayer, la Reserva federal (Fed, por sus siglas en inglés) recortó las tasas de referencia a un margen de 0 y 0.25 por ciento; así como la recomerá de 700 mil millones de dólares.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Los temores por una recesión mundial y el nerviosismo en el mercado ante la expansión del coronavirus por el mundo, llevaron al peso mexicano a superar, por varios minutos, la barrera de las 23 unidades por dólar.

De acuerdo con el índice de Investing, el dólar interbancario se cotizó, a las 08:40 horas, en 22.7730 unidades, una apreciación del 4.01 por ciento, o 84.80 centavos, con respecto al cierre anterior.

En operaciones internacionales, el peso alcanzó la barrera de los 23.07 unidades, informó Banco Base en un análisis.

Por lo que la analista Gabriela Siller no descartó que la moneda mexicana alcance la paridad de 23.50 por dólar durante esta semana.

Añadió que desde su punto mínimo hasta el máximo, la divisa mexicana lleva una depreciación del 24 por ciento, o 4.55 pesos, en sólo 28 días.

Este lunes, el mercado cambiario y bursátil del país permanecerán cerrados, debido a que es un día feriado.

La analista de Banco Base señaló que el peso es la moneda más líquida de Latinoamérica, por lo que “es muy sensible a lo que ocurra en el exterior, particularmente en Estado Unidos”.

Sin embargo, dijo que estas operaciones “son especulativas y no obedece a movimientos de la economía real“.

Como ejemplo puso que ayer el peso se apreció cuando se dio a conocer que la Reserva federal (Fed, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, recortó su tasa de interés.

Pese a dicha acción, el peso “regresó a terreno negativo por el recorte en tasa implica que esperan un golpe fuerte en la economía y la mayor percepción de riesgo mueve los capitales hacia activos considerados refugio”.

Ayer, Fed recortó las tasas de referencia a un margen de 0 y 0.25 por ciento; así como la recomprá de 700 mil millones de dólares.

Dichas medidas buscaban proteger a la economía de Estados Unidos, ante un severo golpe provocado por el aumento en los casos de coronavirus en el mundo.

EL NERVIOSISMO DE LAS BOLSAS

Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 9.71 por ciento antes de que se paralizasen las operaciones durante quince minutos con la activación de un mecanismo de protección contra la volatilidad.

En los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía unos 2 mil 250 puntos, hasta aproximadamente 20 mil 935 enteros, mientras el selectivo S&P 500 perdía un 8.14 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 6.12 por ciento.

París cayó un 9 por ciento poco después de abrir, Londres se hundía un 7 por ciento y Fráncfort un 7.5 por ciento. Más al este, el índice de referencia en Sydney cayó un 9.7 por ciento, el Hang Seng hongkonés perdió un 4.3 por ciento e India un 5.9 por ciento.

Tokio cerró con un 2.5 por ciento de pérdidas después de que el banco central japonés ampliara las compras de activos para inyectar dinero en la economía y prometiera préstamos sin intereses para ayudar a las empresas a superar la crisis. Las acciones chinas cayeron después de que Beijing reportara gastos de consumidores y producción manufacturera por debajo de lo esperado.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video