Economía
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta tarde en conferencia de prensa que espera no tener que declarar un toque de queda nacional para contener el coronavirus, pero alertó que su país se está encaminando hacia una recesión. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

El Dow Jones tiene su peor caída en 3 décadas, hasta -13%, y Trump alerta de la recesión que se viene

16/03/2020 - 2:17 pm

El desplome de las acciones del Dow Jones significó su peor día desde el colapso del mercado del “Lunes Negro” en 1987. Al cierre de la sesión, se ubicó en 2 mil 997 puntos. El Dow de 30 acciones bajó brevemente más de 3 mil puntos en los últimos minutos de negociación.

Washington/Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta tarde en conferencia de prensa que espera no tener que declarar un toque de queda nacional para contener el coronavirus, pero alertó que su país se está encaminando hacia una recesión.

Mientras el mandatario estadounidense hablaba, el Dow Jones confirmaba una caída de 13 por ciento, su peor descenso en tres décadas, precisamente por el temor de que el coronavirus cause una recesión.

El desplome de las acciones del Dow Jones significó su peor día desde el colapso del mercado del “Lunes Negro” en 1987. Al cierre de la sesión, se ubicó en 2 mil 997 puntos. El Dow de 30 acciones bajó brevemente más de 3 mil puntos en los últimos minutos de negociación.

El Standard and Poor’s (S&P 500) cayó también 12 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2018, mientras que el Nasdaq Composite cerró 12.3 por ciento abajo y completó su peor día de operaciones en toda su historia.

Desde las primeras horas de este lunes, los futuros adelantaban que la jornada sería de pérdidas, pese al anuncio de la Reserva Federal (Fed), de reducir las tasas entre un 0 y un 0.25 por ciento.

Al inicio de la sesión, el Dow Jones caía un 9.71 por ciento, minutos antes de que las operaciones se paralizaran, al superar el retroceso del 7 por ciento.

Posteriormente, a las 11:00 horas, volvía a caer un 8.93 por ciento, para ubicarse en las 21 mil 114.73 unidades; mientras que el S&P bajaba 8.4 por ciento, y el Nasdaq disminuía 8-29 por ciento. Dichas operaciones provocarían de nuevo la irrupción de actividades.

A la par, Trump deslizó la idea de una recesión, debido al impacto que el virus ya comienza a generar en la economía estadounidense y en la de todo el mundo.

Desde la Casa Blanca, dijo a periodistas que el enfoque de su administración está en detener al virus. También prometió apoyo federal a las aerolíneas afectadas por la pandemia, diciendo que las “respaldará al 100 por ciento”.

El Presidente de EU calculó que la actual crisis por el coronavirus podría durar “hasta julio o agosto”, y recomendó este lunes que los estadounidenses trabajen desde casa y eviten los grupos de más de 10 personas al menos hasta abril.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interviene durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en el Rose Garden de la Casa Blanca, el 13 de marzo de 2020, en Washington. Foto: Evan Vucci, AP

Asimismo, reiteró que el país “podría” estar dirigiéndose a una recesión económica debido a la pandemia, que definió como un “enemigo invisible”.

“El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde”, dijo Trump al ser cuestionado por cuánto durará la crisis provocada por el COVID-19.

Trump afirmó que por ahora no se está planteando imponer un “toque de queda nacional” que fuerce a los estadounidenses a un confinamiento obligatorio, aunque podría hacerlo más adelante.

Sin embargo, anunció nuevas recomendaciones de su Gobierno para hacer frente a la pandemia durante los próximos quince días con el fin de aplanar la curva de contagios, que en los últimos días ha ascendido notablemente.

“(Recomendamos) trabajar y dar clases (a los niños) en casa cuando sea posible, evitar congregarse en grupos de diez o más personas y evitar viajes no imprescindibles”, explicó Trump.

Además, los estadounidenses deben “evitar comer y beber en bares, restaurantes y patios de comidas”, además de ir de compras o visitar a amigos o residencias de ancianos, según las nuevas directrices del Gobierno.

Los ancianos y las personas con enfermedades que debiliten su sistema inmunitario o el funcionamiento de sus pulmones, corazón o riñones deberían quedarse en casa; y si alguien en una vivienda da positivo por coronavirus, quienes vivan con ellos no deben salir.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1239646718624436237

El Gobierno recomienda seguir esas directrices durante los próximos 15 días de momento, aunque no descarta ampliarlas más adelante.

“La trayectoria (de contagios) dice que (la crisis del coronavirus) puede durar hasta julio, pero eso no significa que (estas recomendaciones) vayan a durar hasta julio”, afirmó en la rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EU (NIAID), Anthony Fauci.

Más adelante, Trump sostuvo que su Gobierno podría considerar los bloqueos para ciertas áreas o puntos críticos en el país, pero afirmó que no tienen previsto un bloque nacional completo.

“En este momento no, no lo estamos considerando”, respondió Trump a la pregunta de si el equipo especial que formó con funcionarios, médicos y empresarios están considerando el cierre total de la movilidad entre estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video