Portugal y España suspenderán su conexión aérea y ferroviaria; reforzarán controles en la frontera terrestre

16/03/2020 - 11:37 am

Las medidas responden al intento de blindar las fronteras ante el avance del Covid-19, que en Portugal suma 331 casos confirmados y acaba de cobrarse el primer fallecimiento, confirmado este mismo lunes.

Lisboa, 16 mar (EFE).- España y Portugal, que registró hoy su primera víctima mortal por coronavirus, suspenderán las conexiones aéreas y ferroviarias a partir de las 23:00 GMT y reforzarán los controles en la frontera terrestre, limitada a nueve pasos que sólo permitirán el cruce de mercancías y de trabajo.

Así lo anunció el Ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, en rueda de prensa, medida que fue decidida en coordinación con las autoridades españolas ante la pandemia causada por el Covid19.

Cabrita explicó que el cierre se producirá a partir de las 23:00 GMT (misma hora en Portugal, medianoche en España).

En la frontera terrestre, sólo se permite el tráfico de mercancías, de ciudadanos nacionales o residentes que quieran regresar a su país, personal diplomático, casos de reunión familiar en zonas fronterizas, acceso a cuidados de sanidad cuando esté protocolado que se haga al otro lado y salida de ciudadanos extranjeros que residan en otros países de la Unión Europea.

“Toda la circulación que no sea mercancías y de trabajo, básicamente, está a partir de esta noche paralizada”, dijo el Ministro.

Los nueve pasos autorizados son Valença do Minho-Tuy, Vila Verde da Raia-Verín, Quintanilha-San Martín, Vilar Formoso, Termas de Monfortinho, Marvão, Caia-Badajoz, Vila Verde de Ficalho y Vila Real de Santo António-Ayamonte.

Además, se suspende el tráfico aéreo entre los dos países, el ferroviario y las dos conexiones fluviales, en el Miño y en el Algarve, y las embarcaciones de recreo de un país no podrán atracar en el otro.

Las medidas responden al intento de blindar las fronteras ante el avance del Covid-19, que en Portugal suma 331 casos confirmados y acaba de cobrarse el primer fallecimiento, confirmado este mismo lunes.

La víctima era un hombre de 80 años con patologías previas y que estaba hospitalizado desde hace varios días.

En las últimas veinticuatro horas el número de casos en Portugal aumentó un 35 por ciento y las regiones más afectadas son Lisboa (142), Oporto (138), Centro (31) y el Algarve (13).

Un total de 139 personas están hospitalizadas, 18 de ellas en cuidados intensivos, y un grupo de 74 ciudadanos de origen nepalí permanece en cuarentena en el Algarve.

Las autoridades sanitarias esperan un aumento de la curva epidemiológica en las próximas semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video