México

Por brote de coronavirus, la UNAM, el ITAM y la Ibero se suman a la suspensión de clases a partir de este martes

16/03/2020 - 1:00 pm

La UNAM, IBERO e ITAM dan a conocer que suspenden toda actividad presencial en sus planteles educativos en atención a la fase dos que el Gobierno implementó como medida para contener la propagación del coronavirus en la población mexicana.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Para reducir los riesgos de la comunidad estudiantil ante el brote de coronavirus en el país, la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderán clases presenciales a partir del martes 17 de marzo.

Las tres instituciones de educación superior dieron el anuncio a través de sus cuentas de Twitter, luego de que las autoridades del Gobierno federal ampliaran el periodo vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril en escuelas de nivel básico. Sin embargo, algunos estados suspenderán las actividades escolares también desde el día 17 de este mes.

La Ibero detalló que se reunirá, a partir del 17 y hasta el 20 de marzo, el personal docente de tiempo completo, administrativo y de servicio se reunirán para establecer las condiciones para continuar con las actividades académicas.

Todo trabajador que se encuentre en uno de los grupos vulnerables no deberá presentarse a laborar, con superior acordará el trabajo a distancia.

Por su parte, el ITAM suspende clases presenciales, pero iniciará una modalidad en línea a partir del lunes 23 de marzo.

El personal académico y administrativo de tiempo completo y medio tiempo deberán asistir hasta el 20 de marzo para preparar lo necesario para comenzar las clases en línea.

Los profesores, por medio de correo electrónico, darán a conocer a los alumnos los detalles de esta modalidad.

La UNAM informó que “desde la segunda quincena de enero se ha ocupado de atender e informar” la emergencia que provocaría el virus en el país.

Para reducir, al máximo, las posibilidades de contagio del COVID-19 entre los estudiantes, académicos y trabajadores de la “máxima casa de estudios”, se inicia a partir del 17 de marzo la suspensión paulatina de actividades.

La Rectoría espera que la suspensión sea total a partir del próximo fin de semana.

En el comunicado, la UNAM especifica que es responsabilidad de las autoridades de cada escuela y facultad “determinar los tiempos y modalidades específicas que mejor respondan a las necesidades de cada comunidad”.

Las autoridades del ITAM esperan que las actividades se reanuden, tentativamente, el lunes 13 de abril, aunque aseguran que “mantendrá debidamente informada a la comunidad a través de nuestros medios de comunicación”.

Mientras tanto, la IBERO no anunció una fecha tentativa en la que se normalicen las clases, pero aseguraron que en los próximos días darán a conocer las medidas a seguir y el modo de operar a distancia.

Adicional a la suspensión de actividades, la UNAM compartió un canal de información respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria en el sitio www.unam.mx para toda la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video