México

Octavo paciente fallece a causa de medicamento contaminado en hospital de Pemex en Tabasco

16/03/2020 - 4:15 pm

El paciente murió tras estar en terapia intensiva, de acuerdo a las declaraciones de sus familiares, fue hospitalizado dos días después de haberle sido administrado el medicamento infectado, la última semana de febrero.

Ciudad de México, 16 marzo (SinEmbargo).- Este fin de semana se reportó la muerte del octavo paciente afectado por la administración de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.

El hombre de 57 años, presuntamente identificado como Javier Acosta Gil, perdió la vida el domingo a consecuencia de la suministración de heparina sódica contaminada, informó su viuda, quien aseguró que buscará interponer acciones legales por la presunta negligencia médica que causó la muerte de su esposo.

El paciente murió tras estar en terapia intensiva, de acuerdo a las declaraciones de sus familiares, fue hospitalizado dos días después de haberle sido administrado el medicamento infectado, la última semana de febrero.

El pasado 14 de marzo, Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex visitó a los pacientes afectados por el fármaco, sin embargo los familiares de éstos, aseguraran que no tuvieron la oportunidad de conversar con él al respecto de la situación de sus  enfermos.

En su último reporte Pemex informó que de los 52 derechohabientes afectados, 29 ya fueron dados de alta por mejoría clínica, 16 pacientes continúan hospitalizados, 14 de ellos en Medicina Interna con estado de salud estable y 2 más que permanecen en terapia intensiva donde reciben reemplazo renal continuo.

Hasta el momento la empresa no ha emitido información al respecto del paciente fallecido este fin de semana.

Además de las seis muertes de pacientes a los que les fue administrado el fármaco contaminado se reportó el fallecimiento de otro hombre de 75 años, el cual es considerado una víctima colateral pues contrajo la bacteria durante un cambio de catéter.

INVESTIGACIÓN COFEPRIS

El pasado 13 de marzo luego de que se reportara la muerte de seis pacientes con hemodiálisis tratados con medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo una investigación para determinar si el fármaco fue adulterado o falsificado, al tiempo que emitió una alerta sanitaria para retirar el lote defectuoso del mercado.

En una alerta sanitaria, la Cofepris Aordenó a los hospitales, farmacias y puntos de venta, revisar sus existencias y en caso de encontrar el medicamento antes señalado, deberán inmovilizarlo y notificar a esta la autoridad sanitaria para que determine lo procedente.

A los médicos y enfermeras les solicitó revisar que el medicamento heparina sódica no corresponda al lote C18E881 antes de administrarlo. En caso de identificar el producto, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la Cofepris.

En la recomendación el organismo también pidió no adquirir productos con el proveedor José Roche Pérez –quien habría abastecido el fármaco al centro médico de Pemex- señalado por Laboratorios PiSA como distribuidor no autorizado para comercializar dicho medicamento.

Finalmente, exhortó a los pacientes que hayan sido tratados con el fármaco a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento en su sitio oficial o en el correo [email protected]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video