Economía

Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, fue hospitalizado sólo para prevenir, aclaran en comunicado

16/03/2020 - 5:33 pm

La Secretaría de Salud desmintió la noche del domingo la supuesta muerte del empresario José Kuri Harfuch, quien viajó a Vail, Colorado, con Jaime Ruiz Sacristán. El presidente de la BMV es uno de los 53 casos confirmados de coronavirus, de los que tres pacientes se han recuperado.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, está estable de salud, tras ser diagnosticado con coronavirus (Covid-19), pero permanece hospitalizado por precaución aclaró el parqué mexicano.

Con el fin de dar a conocer su estado de salud la BMV dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que Ruiz Sacristán se encuentra bajo observación en el hospital por una recomendación médica y como medida preventiva. “Su situación de salud a pesar de haber dado positivo en el test para COVID-19, es afortunadamente buena y le deseamos una pronta recuperación”, citó la primera plaza mexicana.

El viernes, la BMV informó que el presidente de su Consejo de Administración dio positivo a la prueba de coronavirus, pero no presentó ningún síntoma, por lo que adelantó que permanecería en su casa por un lapso de dos semanas. Ruiz Sacristán asumió el cargo en la plaza mexicana desde 2015. Antes, en 2011, asumió el cargo de presidente de la Asociación de Banqueros de México.

En México hay 53 casos confirmados de coronavirus, 12 más que los 41 del sábado. Tres pacientes se han recuperado de la neumonía, mientras que actualmente existen 176 casos sospechosos que están siendo vigilados por autoridades sanitarias, además de que 482 han sido descartados, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La noche del domingo la prensa mexicana difundió que el empresario José Kuri Harfuch, quien viajó a Vail, Colorado, con Jaime Ruiz Sacristán, habría muerto por coronavirus. Pero un poco más tarde, uno de los medios desapareció la nota y algunos periodistas recularon sobre el primer reporte.

La Secretaría de Salud confirmó que el poderoso empresario está vivo y estaría hospitalizado en México, donde los primeros casos de contagio han pegado particularmente a la clase empresarial. En un comunicado la dependencia precisó que el paciente, de 71 años, quien está enfermo de coronavirus, no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico.

La semana anterior, debido al temor al riesgo por los efectos de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros, el principal indicador de la bolsa, el IPC (S&P/BMV IPC) anotó pérdidas superiores al 5 por ciento, llegando hasta un mínimo no visto desde 1998.

El impacto del coronavirus en la economía mexicana fue el tema principal en la apertura de la 83 edición de la Convención Bancaria, que se desarrolló en Acapulco, Guerrero, la semana anterior. Durante su presentación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aceptó que el virus impactará a la economía mexicana, por lo que trabajan en programas para apoyar el dinamismo económico.

Por su parte, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que la actual coyuntura no tiene precedentes en la economía nacional y mundial. En este sentido, dijo que los impactos contra el país llegan desde la actividad económica global y de los mercados financieros. El otro aspecto se refiere a la volatilidad en los mercados financieros, mismos que han registrado unas fuertes caídas, en los últimos días, derivadas del nerviosismo en los inversionistas.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, auguró afectaciones en el turismo y el comercio de México por la crisis del coronavirus, aunque también señaló que se pueden abrir “oportunidades” exportadoras para la economía mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video